CAMPAÑA DE VIALIDAD INVERNAL DE LA DPT 2021/2022

PRESENTACIÓN

  • La campaña 2021/2022 de vialidad invernal de la Diputación de Teruel se presentó el pasado 12 de noviembre de 2021.

    Izquierdo, Salvador y el técnico Antonio Garfella, junto a máquinas quitanieves del operativo

 

FECHAS

  • El operativo está previsto que se despliegue desde el 15 de noviembre de 2021 hasta el 15 de abril de 2022

 

MEDIOS

  • 20 equipos, entre propios de la Diputación, conveniados con otras administraciones públicas y contratados. Uso estimado de 2.500 toneladas de sal. 50 personas forman parte del operativo.

 

COSTE

  • 500.000 euros de presupuesto anual.

 

CÓMO

La limpieza de las carreteras de la provincia de Teruel en los temporales de nieve la realizan tres administraciones, con medios también de ayuntamientos y comarcas.

Mientras que el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ocupa de la limpieza en las vías de su titularidad -carreteras nacionales y autovía- la institución provincial y el Gobierno de Aragón desarrollan su trabajo en virtud de un convenio de colaboración que hace un uso más eficiente de los recursos en las cotas más elevadas de la provincia.

Este convenio se firmó de manera actualizada el 14 de marzo de 2019 y por cuatro anualidades. En cumplimiento de este acuerdo, la Diputación acomete la limpieza de 670 kilómetros de carreteras de la Red Autonómica. En el resto de zonas de cotas más bajas, cada administración realiza la limpieza en las carreteras de su titularidad.

 

todoterreno nieveCOORDINACIÓN

Para garantizar la coordinación entre todas las administraciones, al inicio de cada campaña se reúne el Comité Ejecutivo de la provincia, integrado por distintas unidades del Gobierno de España, incluidos Fuerzas de Seguridad del Estado, con los técnicos responsables de vialidad invernal del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel.

Además, existen órganos de coordinación como el CECOP del Gobierno de Aragón para abordar las actuaciones extraordinarias de una manera eficaz cuando intervienen distintas administraciones.

 

PROTOCOLO

La Diputación despliega el operativo de vialidad invernal siguiendo un Protocolo de actuación en caso de grandes nevadas, redactado en 2015, y que se activa a partir de los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que comprenden tres niveles: Alerta amarilla, naranja o roja; PreEmergencia y Emergencia. Cada uno de esos niveles establece una activación de medios.

El protocolo establece además 13 rutas de limpieza para atender a las carreteras que se limpian por convenio con el Gobierno de Aragón y 5 zonas de trabajo que limpian los equipos conveniados con las distintas comarcas o ayuntamientos.

Estas zonas incluyen, desde la ciudad de Teruel, hacia el sur y el oeste, abarcando la Sierra de Albarracín, parte del Alto Jiloca y de las Cuencas Mineras así como parte de la Comunidad de Teruel y de la del Matarraña. En las comarcas del Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos hasta Montalbán, el convenio establece que cada administración asume la limpieza de las carreteras de las que son titulares.

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Mapa de vialidad invernal en la provincia de Teruel.

Dentro de las zonas conveniadas existen carreteras no catalogadas que limpia la Diputación municipal por ser el único acceso a municipios. Estas carreteras son las de acceso a Almohaja; la carretera que comunica Rubiales, Tormón Alobras y Veguillas; la carretera de acceso a Corbatón; la carretera de acceso a Cuevas de Portalrubio y la carretera de acceso a Cervera del Rincón.

En las zonas más alejadas de los Parques de Maquinaria que la Diputación de Teruel tiene en Teruel y Alcañiz, la fórmula adoptada para su limpieza es la formalización de convenios con diferentes ayuntamientos y comarcas. Esta fórmula se utiliza tanto para la limpieza de vías propias de la Diputación como para reforzar el dispositivo en las zonas asignadas mediante el convenio con el Gobierno de Aragón.

Así, la Diputación de Teruel cuenta con convenios con las siguientes administraciones: Ayuntamiento de Guadalaviar, Ayuntamiento de Gúdar, Ayuntamiento de Fortanete, Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, Comarca del Matarraña, Comarca del Maestrazgo.

 

INFORMACIÓN CENTRALIZADA

La aplicación IGLÚ permite que se puedan reportar los datos de incidencias en las carreteras de las que son titulares y que de este modo aparezca su situación en tiempo real en la página web de la Dirección General de Tráfico. La  Diputación de Teruel se ha incorporado a este sistema en las últimas campañas, de manera que la información del estado de las carreteras provinciales aparece de manera actualizada en la web de Tráfico, y así es una única fuente de consulta para el ciudadano. Así, la información completa del estado de las carreteras de toda la provincia aparece centralizada en la siguiente web: http://infocar.dgt.es/etraffic/

SENSIBILIZACIÓN

La Diputación hace un llamamiento a la responsabilidad individual para evitar situaciones peligrosas en las carreteras ante fuertes nevadas, y ha lanzado una campaña de sensibilización con consejos en la carretera.

Antes de emprender un viaje, consultar la previsión meteorológica y si hay avisos de nieve en la zona en la que tenemos previsto viajar. Si es así, evitar circular por estas carreteras, sobre todo si son de alta montaña y en las horas finales del día. Cuando sea inevitable hacerlo, es necesario tomar precauciones:

  • Antes de salir de viaje consulta la web de la DGT y la previsión meteorológica en AEMET 
  • Lleva mantas en el coche, agua y comida no perecedera
  • El depósito de combustible lleno y la batería del móvil cargada
  • Lleva en el vehículo una pala para retirar nieve del camino en caso de ser necesario
  • Y no olvides llevar cadenas y asegúrate de saber usarlas en condiciones normales

 

MEDIOS

La Diputación de Teruel dispone para este dispositivo de 16 camiones con distintas tracciones, más un furgón camioneta y tres vehículos ligeros, todos ellos con equipos de vialidad invernal. En concreto:

  1. Centro de operaciones de Teruel:
    • 3 camiones 6×6 con cuña y salero.
    • 2 vehículos todo terreno pick – up con cuña y salero.
    • 3 camiones 8×6 con cuña y salero (9m3) contratados para el operativo.
  2. Centro de operaciones de Alcañíz:
    • 2 camiones 4×4 con cuña y salero.
    • 1 camiones 6×6 con cuña y salero (7m3) contratado para el operativo.
  3. Convenios de Colaboración:
    • COMARCA DEL MAESTRAZGO: 2 camiones 4×4 con cuña y salero. Con sede en Cantavieja y Villarluengo.
    • COMARCA DEL MATARRAÑA: 2 camiones 4×4 con cuña y salero, con sede en Ráfales y Peñarroya de Tastavins. Y 1 camión 4×4 con cuña en Monroyo.
    • Ayuntamiento de CAMARENA DE LA SIERRA: 1 vehículo todo terreno pick – up con cuña y salero.
    • AYUNTAMIENTO DE GÚDAR: 1 camión 6×6 con cuña y salero, cedido por Diputación Provincial de Teruel.
    • AYUNTAMIENTO DE GUADALAVIAR: 1 camión 6×6 con cuña y salero, cedido por Diputación Provincial de Teruel.
    • AYUNTAMIENTO DE FORTANETE: 1 vehículo todo terreno pick – up con cuña y salero.
    • AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA DEL TREMEDAL: 1 camión 6×6 con cuña y salero, cedido por Diputación Provincial de Teruel.
  4. Centros de almacenamiento de sal:
    • TERUEL: una nave con capacidad de 350 Tn y un silo con capacidad para 90 toneladas.
    • ALCAÑIZ: un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.
    • PEÑARROYA DE TASTAVINS. Un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 30 toneladas.
    • MONREAL DEL CAMPO: un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.
    • RAFALES: una nave de almacenamiento de sal con capacidad para 30 toneladas.
    • ROYUELA (cedido DGA): un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.
    • ORIHUELA (cedido DGA): un silo de almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas.

 

 

SEDE Y CONTACTO

Polígono La Paz s/n
44195. Teruel
978617837
978625083

Oficina delegada de Alcañiz:
Pza. del Deán, 12.
44600. Alcañiz.
978 833158

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