Cartel anunciador de la conferencia.

La historiadora María José López Azorín imparte este jueves 18 de abril una charla en el Museo de Teruel, a las 19 horas, en la que profundizará en la trayectoria y la figura del arquitecto barroco turolense Juan Pérez Castiel, con asistencia gratuita hasta completar aforo.

Pérez Castiel está considerado como el introductor del barroco en Valencia, y destaca su trabajo en la reforma del presbiterio de la catedral de Valencia, pero también se le atribuyen otros trabajos en distintas localidades valencianas, y también en la catedral de Cuenca o la Iglesia del Salvador de Teruel, entre otros.

La pretensión de López Azorín es “dar a conocer la figura de Juan Pérez Castiel en su tierra y va dirigida tanto a enriquecer la historia de Teruel como a futuros investigadores del barroco turolense por el número de Iglesias que, a falta de documentos que confirmen su autoría, son muy afines a sus obras conocidas”.

Además del trabajo que más popularidad le otorgó, la historiadora hará un repaso por otras de sus obras acometidas en iglesias parroquiales y conventos de Valencia, de localidades valencianas como Ademuz, Alzira, Biar, Caudiel, Chelva, El Puig, Requena, Torrente, Tuéjar o Sagunto.

También dejó su huella en Alicante y Castellón, sin olvidar la reforma de la fachada de la catedral de Cuenca y la remodelación de la Iglesia del Salvador, la capilla de Los Amantes, el convento de Santa Clara y el de Santa Teresa en Teruel. Una de sus señas de identidad es el uso de esgrafiados y yeserías decorativas con las que reviste el interior de los templos.

Origen turolense

El origen turolense del arquitecto lo acredita la propia López Azorín en un texto titulado «El testamento de Juan Pérez Castiel y otras notas biográficas”, en el que desvelaba que el arquitecto había nacido en Teruel y no en Navarra. López Azorín descubrió el testamento de Pérez Castiel en el año 1993, en el Archivo del Reino de Valencia, y quedó demostrado definitivamente que nació en el municipio turolense de Cascante del Río. Hasta entonces, se le había considerado navarro porque un pueblo de la comunidad foral tiene el mismo nombre.

Del origen turolense del arquitecto hablará, antes de la charla de López Azorín, Andoni Monforte, quien ha comprobado que en los archivos parroquiales de Cascante de Navarra, digitalizados por los mormones, no había registrado ningún Pérez Castiel en el siglo XVII. Sin embargo, en el Fogaje de Cascante de Aragón de 1495, sí que aparecía un inscrito. Y es que la modificación de la denominación del municipio a Cascante del Río fue en 1916, a través del Real Decreto del 27 de junio.

El padre de Andoni Monforte, ex político y empresario jubilado, nació en Cascante del Río, y de ahí su vinculación con el municipio, a pesar de emigrar a Valencia en los años 20, porque en la localidad conservan la casa familiar.

Actualmente, está inmerso en la creación de una colección fotográfica con todos los trabajos del arquitecto turolense, bajo las directrices de López Azorín, con el objetivo de entregar una copia para el archivo del Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel.

Hasta la fecha ya ha entregado a la institución algunos libros y copias de artículos sobre la figura y obra de Pérez Castiel, así como una instantánea de una festividad religiosa de Cascante del Río de finales del siglo XIX. El siguiente deseo, asegura, sería que el Ayuntamiento de Cascante del Río dedicara una calle o una placa conmemorativa al ilustre arquitecto.

Comparte