El presidente provincial ha presentado el proyecto “Teruel Siente”

La Diputación Provincial de Teruel ha presentado esta mañana en FITUR su proyecto “Teruel Siente” de Turismo Sostenible por el que ha sido reconocida por Naciones Unidas.

Y lo ha hecho con un acto innovador y sensorial en el stand de Aragón para hacer “Sentir Teruel” a los presentes a través de los sentidos.

El proyecto de Turismo Sostenible es una apuesta de la institución provincial por mantener vivo el territorio, proteger sus recursos y potenciarlos a través de la concienciacion de empresas, turistas y visitantes por hacer sus negocios responsables con la provincia.

El presidente de la Diputación Provincial y diputado de Turismo, Ramón Millán, ha sido el encargado de presentar este proyecto “que surge -ha dicho- tras entender que debíamos mantener, proteger y resaltar los recursos turísticos, naturales, paisajísticos, patrimoniales y medioambientales de la provincia pero también como única forma de mantener vivo un territorio en declive poblacional”.

La puesta en escena del proyecto ha sido, sin duda, la mayor novedad, ya que se ha comenzado invitando a los asistentes a “Sentir Teruel” a través de los sentidos para lo que se ha proyectado el vídeo promocional del proyecto con sugerentes imágenes y música relajante con la que se ha incitado a los presentes a “cerrar los ojos, dejarse guiar por los sabores, olores y colores e incitar al relajo, el descanso y la integración en el destino frente al ruido y las prisas del mundo actual”, detallaba la técnico de Turismo de la Diputación de Teruel, Mar Villacampa.

Este estado de empatía logrado con los presentes, a quienes incluso se les ha invitado a desconectar sus móviles y dispositivos tecnológicos, ha permitido dar paso a la presentación del proyecto en sí que, según ha recordado Ramón Millán, adquirió un impulso internacional tras su presentación en un foro internacional organizado por la ONU en Buenos Aires el pasado año.

“El éxito de este foro nos hizo extender el proyecto a todos los ámbitos y no solo al turístico, tras comprender que el lenguaje global se dirigía a la potenciación de modelos locales de territorios sostenibles, donde la provincia de Teruel encajaba por convencimiento y responsabilidad”, comenta Millán.

En septiembre del pasado año, la DPT se adhería a Pacto Mundial de la ONU compremetiendose así en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y convirtiéndose junto a Guipúzcoa en las dos unicas provincias españolas en suscribir el Pacto Global de Naciones Unidas.

Premio “Teruel Siente”

A partir de ahí se empieza a trabajar en el proyecto con la creación del Primer Premio “Teruel Siente” de Turismo Sostenible en el que participan 35 empresas de diversos ámbitos (asociaciones, particulares, locales….) siguiendo un plan de formación que arrancó en octubre y concluirá en marzo de la mano de la empresa KOAN CONSULTING, especilizada en turismo responsable.

“Este premio representa un acompañamiento y plan de formación a las empresas participantes en la creación de nuevos proyectos turísticos pero también para consolidar su imagen y ampliarla”, decía el dirigente provincial.

Se trata, en resumen, de conducir a estas empresas en su camino hacia la excelencia cumpliendo con los ODS en la búsqueda de un objetivo únido y global: Que Teruel sea un Destino de Excelencia Turística y Sostenible.

Tras la presentación, varias empresas que participan en el plan de formación del Premio han explicado sus experiencias reflejando sus formas de hacer y entender el turismo de responsabilidad y para hacerlo compatible con sus negocios. Es el caso de Apadrina un Olivo de Oliete, el Albergue de Aliaga, T-Guio Abriendo Puertas de Villarroya de los Pinares, y el Casal de Nicolás en Fortanete.

De igual modo, en la presentación, José María de Juan, responsable de KOAN Consulting, ha detallado el proceso en el que actualmente se encuentra el Premio y su plan de formación y los objetivos cumplidos con cada uno de ellos.

El acto ha concluido con una degustación de productos de calidad como la trufa, el aceite, el azafrán o el jamón de Teruel que ha permitido a los participantes, “Sentir Teruel” con el paladar.

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