Mercedes Monmany.

Los lectores del número especial conmemorativo de los 40 años de la revista ‘Turia‘, que se distribuye este mes de noviembre, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con protagonistas de indiscutible interés: Alberto Manguel y Mercedes Monmany. Dos autores que representan muy bien la filosofía de la revista: universalidad, pluralidad y un cosmopolitismo ejerciente. Así, en la conversación exclusiva que se publica con el escritor y editor argentino-canadiense se habla de su trayectoria como intelectual, de su visión de la lectura hoy y de su actual estancia y proyectos en Lisboa. Una ciudad a la que ha donado su biblioteca, compuesta por 40.000 volúmenes, y cuyo Ayuntamiento está preparando el edificio que la albergará y en el que Manguel dirigirá el Centro de Estudios de Historia de la Lectura.

En la conversación exclusiva que publica Turia, Manguel reconoce, entre otras afirmaciones llenas de sabiduría y autenticidad, que “tuve una infancia un poco extraña: me crió una nodriza checa que me enseñó alemán e inglés, esas fueron mis primeras lenguas”. Como muy bien señala Luis Sáez Delgado, autor de una entrevista que seducirá por lo que se dice y por cómo se dice, Manguel posee la voracidad del bibliófilo y la curiosidad del lector.

La escritora y crítica literaria Mercedes Monmany es, sin duda, una de las mayores expertas españolas en literatura contemporánea, y en particular en la literatura europea actual. Desde hace varias décadas, la firma de quien protagoniza la segunda entrevista de Turia puede encontrarse en los suplementos culturales y literarios de los principales periódicos. Sus opiniones siempre avalan su conocimiento y criterio a la hora de analizar las letras y los autores de nuestro tiempo. Laureada con distintos premios en Francia, Italia y otros países, Monmany es también asesora y comisaria de exposiciones, miembro del jurado de relevantes premios literarios nacionales e internacionales.

Además, durante los últimos años, está cosechando notables éxitos en su faceta de autora de libros de ensayo con títulos como “Por las fronteras de Europa” (2015) o como “Ya sabes que volveré” (2017), que obtuvo el Premio Internacional de Ensayo José Manuel Caballero Bonald. En 2021 publicó, siempre en la editorial Galaxia Gutenberg, “Sin tiempo para el adiós. Exiliados y emigrados en la literatura del siglo XX”.

Javier Gomá.

En la entrevista que publica Turia, Monmany muestra con contundencia sus análisis de lo que nos pasa y, entre otras cuestiones, afirma que “en cualquier época hay que rechazar la cancelación”. De ahí que muestre su preocupación porque, en no pocas ocasiones, “la corrupción mental se instala, deforma los valores y cuesta desprenderse de ella”.

En la sección dedicada a “Pensamiento”, Turia habla sobre una cuestión de palpitante actualidad: el papel de la educación en el siglo XXI. Y para hacerlo nadie mejor que Javier Gomá, Premio Nacional de Ensayo en 2004 y uno de los ensayistas más relevantes de nuestros días. Gomá, que además de filósofo y escritor es director de la Fundación Juan March, desarrolla en el texto inédito publicado en la revista una tesis muy a tener en cuenta: “El fin de la educación es doble. Dicho en breve, formar profesionales y formar ciudadanos”.

Comparte