Con un total de 86 participantes, tendrá lugar en la Colonia Polster de Alcalá de la Selva del 28 de junio al 5 de agosto

Un año más la Colonia Polster de Alcalá de la Selva es el lugar escogido para la celebración del Campamento de Músicos Juveniles 2018, que tendrá lugar desde este próximo sábado 28 de julio hasta el domingo 5 de agosto y en el que van a participar 86 jóvenes de la provincia. Un total de nueve jornadas en las que podrán seguir perfeccionando su destreza musical con profesores cualificados y que tendrá, como colofón, el tradicional concierto que celebran en la localidad de la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Esta iniciativa cultural es una de las muchas que pone en marcha la Diputación Provincial de Teruel para colaborar con el funcionamiento y la labor formativa que llevan a cabo las veintitrés bandas de música municipales repartidas por todo el territorio de la provincia. Desde aquel lejano 1984, germen del ya muy reconocido Encuentro Provincial de Bandas, hasta hoy, son numerosas las iniciativas que se desarrollan con el fin de seguir haciendo de nuestras bandas uno de los principales activos culturales de la provincia.

El Campamento de Músicos Juveniles es un curso de formación al que asisten los miembros más jóvenes de las bandas de música, nacidos entre 2001 y 2006, y constituye unas jornadas de intercambios de experiencias y conocimientos entre los integrantes de las mismas, además de que permiten el perfeccionamiento en su labor instrumental. Para el diputado delegado de Cultura de la Institución provincial, Miguel Iranzo, es una propuesta “de gran valor” porque “no solo pone el foco en la formación, que ya de por sí es muy importante, sino que lo hace en los más jóvenes porque son ellos los que deben dar continuidad a la gran labor que desarrollan las diferentes bandas de música existentes en todo el territorio turolense”.

El representante de la Diputación ha querido resaltar “el gran orgullo” que supone para Teruel “disponer de tal cantidad de bandas de música y de la gran calidad que éstas atesoran”. Un hecho “que se puede comprobar de manera constante con los diferentes conciertos que llevan a cabo en un buen número de localidades de la provincia y que suponen algunas de las iniciativas culturales de mayor calidad de las que se celebran en esas localidades”.

Con respecto al Campamento de Músicos Juveniles 2018, Iranzo ha subrayado que la Diputación Provincial de Teruel destina un total de 15.000 euros para estas jornadas. Con esa cuantía se sufragan los gastos del personal, el transporte de participantes y materiales, el seguro de accidentes y otros gastos menores.

La organización general se lleva a cabo de manera conjunta por parte del Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Teruel y por los directores-profesores de las veintitrés bandas de música de la provincia. En cifras, el Campamento cuenta con un coordinador, Antonio Civera Plumed, doce profesores de otros tantos instrumentos, una directora de tiempo libre y ocho monitores.

CONSTANTE COLABORACIÓN

Esta iniciativa cultural no es más que una evidencia de la “constante colaboración” que la Diputación Provincial de Teruel presta a las diferentes bandas de música municipales, tal y como ha indicado el diputado de Cultura. “Con propuestas como la del Campamento de Músicos Juveniles no hacemos más que dinamizar claramente el sector cultural de nuestra provincia”, ha indicado.

Más concretamente con relación a las diferentes iniciativas que se desarrollan a lo largo del año y que tienen el foco puesto en las bandas de música municipales, Iranzo ha especificado que “financiamos parte del coste de la labor docente a través del Plan Cultural, costeamos en gran medida el gasto de sus actuaciones a través de la Campaña Cultural de Música y Teatro, les convocamos anualmente para el Encuentro Provincial de Bandas y organizamos también el curso de dirección para el perfeccionamiento de los profesores y directores”.

Share This