Las principales autoridades de Cuenca ciudad y provincia arroparon a la Diputación de Teruel en el acto inaugural de la campaña promocional que tuvo lugar en una céntrica plaza de Cuenca

 

Hoy traemos a Cuenca un trocito de Teruel: nuestra gastronomía, nuestro patrimonio artístico y natural, nuestras opciones de ocio y aventura, Dinópolis, nuestras estaciones de esquí, nuestros artistas y en definitiva, lo mejor que podemos ofrecer a provincias amigas y hermanas como es el caso de Cuenca”.

De esta forma, el presidente de la Diputación provincial de Teruel, Ramón Millán, abría el acto promocional organizado por Turismo Diputación bajo el lema #SienteTeruel… en Cuenca y en el que han estado presentes arropando a Teruel, las principales autoridades de Cuenca, entre ellos, el alcalde de la ciudad, Angel Mariscal, la concejala de Turismo, Marta Segarra, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, la diputada de Turismo, Paloma García, y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Cuenca, José Manuel Abascal entre otros.

De esta manera, Teruel muestra desde hoy y hasta el próximo domingo 27 de mayo todo su potencial turístico

Como es habitual en estos actos, intentamos buscar aquello que nos une con la tierra que nos acoge y no lo que nos separa porque entendemos que los pueblos y las personas podemos alcanzar metas más altas sumando nuestras fortalezas para agrandarlas y minimizando nuestras carencias que en el caso de Teruel y Cuenca son similares”, proseguía Millán.

De hecho, tanto el presidente de la DPT como el resto de autoridades han hecho especial hincapié en las afinidades que comparten ambos territorios como sus notables recursos naturales, entre ellos la Serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracin que forman parte del Sistema Ibérico con formaciones de rodeno y pinares muy similares, tradiciones, como la trashumancia, fiestas autóctonas, como Los Mayos, e incluso gastronomias muy semejantes, con platos de tradición pastorial como las migas.

Espacio #SienteTeruel

La acción promocional de la Diputación de Teruel se desarrollará durante todo el fin de semana tomando como eje dinamizador diferentes aspectos:

  • Patrimonio Arquitectónico: compartiendo las experiencias de los Pueblos bonitos de España en Teruel.

  • Turismo de Naturaleza y aventura: rutas de senderismo, vías verdes…. y presentación de la tirolina adaptada más grande del mundo en este momento, que en breve se va a poner en funcionamiento en Fuentespalda.

  • Ocio y turismo familiar: con parques temáticos como Dinópolis o el Museo minero de Escucha.

  • Turismo gastronómico: presentación de las distintas iniciativas que se desarrollan a lo largo del año en la provincia.

Patrimonio arquitectónico: el arte y el patrimonio estarán representados en esta promoción a través de la presencia de dos de los pueblos más bonitos de España y que por parte de la DPT será Albarracín con la participación de una restauradora de la Fundación Santa María que realizará un trabajo de restauración en directo.

De igual forma, y dado que en Cuenca existe una especial sensibilidad por el arte, que se impulsa a través del Museo de Arte Abstracto, se ha invitado al acto a la viuda del pintor Salvador Victoria, Mari Clair, que actuaría de anfitriona a la hora dar a conocer en Cuenca este Museo de arte moderno ubicado en la localidad de Rubielos de Mora.

Turismo de naturaleza y aventura: se materializará con la Guía de Naturaleza que recoge diferentes rutas de senderismo diseñadas por las 10 comarcas de la provincia. Además a través de un photocall con el sistema Croma, las personas que se acerquen hasta el espacio de Teruel, podrán sentir más cerca la provincia de Teruel y llevarse su foto desde distintos lugares emblemáticos de la provincia como el Parriza del Matarraña, adentrarse en la Grutas de Molinos en el Maestrazgo o sentir la adrenalina de la tirolina adaptada más grande del mundo, atracción que en breve se va a poner en funcionamiento en la localidad de Fuentespalda.

Ocio y turismo familiar: representado por las atracciones de Dinópolis, tanto de la sede central como de los centros satélites repartidos por toda la geografía provincial. Además, se sortearán entradas para el parque, forfaits para disfrutar de la nieve en la temporada 2018/2019 o circuitos spa en establecimientos emblemáticos de la provincia.

Turismo gastronómico: se ofrecerán degustaciones continuas de productos de Teruel como el Jamón de Teruel con la colaboración de un maestro cortador.

El acto estrella en la promoción de los productos de calidad de Teruel ha tenido lugar coincidiendo con el acto inaugural con un aperitivo-fusión de la cocina manchega con productos de Teruel como la Trufa Negra de Teruel o los quesos maridados con platos típicos de Cuenca como el Ajoarriero.

La oferta turística de Teruel en Cuenca se ampliará con otros muchos atractivos. Así, los conquenses podrán conocer la moda de principios del siglo XX en la ciudad de Teruel a través de los distintos personajes de la burguesía turolense de esa época evocando una etapa de la ciudad que remodeló las principales fachadas de la ciudad con un estilo modernista de gran belleza.

De igual forma, se contará con la colaboración del artista turolense Adrián Zapater quien a través de la técnica del grafiti realizará cada día en directo un dibujo a gran escala que servirá de reflejo de la campaña #SienteTeruel……… en Cuenca.

Otro de los atractivos a mostrar y que funciona como nexo de unión entre ambas provincias será el cielo estrellado que les ha otorgado la categoría de ser Reserva Starlight. Por este motivo a lo largo del fin de semana se realizarán diferentes talleres de astronomía para saber interpretar nuestro firmamento.

Finalmente, Turismo Diputación mostrará este fin de semana la provincia en 360º a través de las gafas de realidad virtual con la idea de los conquenses puedan experimentar sensaciones con el museo minero de Escucha, trasladándose a la era de los dinosaurios con Dinópolis o viéndose rodeado de nieve en pleno mes de mayo en una de las dos estaciones de esquí de la provincia.

Paralelamente y con la idea de que la promoción de Teruel se prolongue también a otros puntos de la ciudad y especialmente entre los hosteleros de Cuenca, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Agrupación de hostelería de Cuenca para que los establecimientos que lo deseen (bares o restaurantes) ofrezcan durante esos días (fin de semana del 25 al 27 de mayo) una tapa inspirada en Teruel y con ingredientes y productos típicos de nuestra provincia, como el Jamón de Teruel, el Aceite del Bajo Aragón, la Trufa de Teruel, los Quesos de la Sierra de Albarracín, el foie de Santa Eulalia o cualquier otro producto que sirva para fusionar la cocina manchega con la turolense que en esencia ya son muy similares.

Share This