En la cita participan la delegación griega, albanesa e italiana

La provincia de Teruel ha sido el lugar escogido para acoger el IV Encuentro Internacional del Proyecto Europeo IN.TO.EU., centrado en analizar la actualidad del fenómeno de la inmigración para poder diseñar e implementar, mediante el estudio y análisis previo, medidas de integración en el Viejo Continente.

La cita turolense está teniendo lugar desde el pasado 17 de mayo y se extenderá hasta el próximo viernes 19. En todas estas jornadas está previsto el desarrollo de diversas reuniones de trabajo en la que se abordarán asuntos como la gestión de la diversidad o la interacción y el diálogo con los ciudadanos del territorio de acogida, además de realizar visitas de estudio a Cáritas y Cepaim para conocer en primera persona el importante trabajo que desarrollan en la materia dichas organizaciones.

Aunque el IV Encuentro dio inicio ayer, con la bienvenida a cargo de la directora del proyecto, Laura Zuccato, y la primera reunión de trabajo, el grueso de las actividades tienen lugar entre hoy jueves y el próximo viernes. El programa de actos de hoy ha dado comienzo con la bienvenida en la sede de la Diputación Provincial de Teruel, en la que han participado el diputado delegado de Programas Europeos, José Herrero, y la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.

En ellas, Herrero ha dado la bienvenida a todas las delegaciones presentes en la cita y les ha instado a “seguir trabajando como hasta ahora para seguir profundizando en un asunto de rabiosa actualidad como es el fenómeno de la inmigración”. Por ese motivo, ha destacado la importancia de estas jornadas técnicas de carácter europeo destinadas a llegar a una estrategia común para la acogida de inmigrantes porque “es un tema cada vez más urgente a nivel europeo en término de número y de necesidades”.

También es cada vez más necesario combinar el principio de solidaridad en las políticas para apoyar la acción de la aceptación e inclusión en el territorio y una mayor sinergia entre los que los actores que trabajan en este campo”, ha añadido el diputado delegado en la materia.

Para Herrero, tal y como ha indicado en la bienvenida en la sede de la Institución turolense, “los gestores públicos tenemos la obligación de adaptarnos continuamente a la realidad que se vive en los territorios para poder hacer frente a las necesidades cambiantes de nuestros pueblos y de nuestra sociedad”. Ante ese objetivo que ha tildado como “imprescindible”, el diputado provincial ha añadido que “en tanto en cuanto seamos capaces de poder realizar esa tarea con eficacia y eficiencia, estaremos respondiendo adecuadamente a aquello que se nos demanda como gestores públicos que somos”.

El proyecto IN.TO.EU ha sido concebido con el fin de conectar la realidad local del fenómeno de la inmigración a la dimensión europea con el fin de comprender mejor el valor de la diversidad y la forma de mejorar la participación social y democrática de la UE, a través de la promoción de un diálogo entre los agentes públicos y privados a nivel local y transnacional sobre el tema del proyecto y la elaboración de sugerencias y propuestas que se presenten para la elaboración de las próximas agendas europeas de migración.

Por otra parte, en términos de objetivos específicos, los socios del proyecto (Palazzo San Gervasio, Italia; Antigua Olimpia, Grecia; Durres, Albania; y la Diputación Provincial de Teruel, España) y todos los actores involucrados, gracias a las actividades del proyecto va a aumentar su conocimiento acerca de cómo promover y realizar una mejor integración de los migrantes para el nuevo país, así como apoyar una integración pacífica que garantice el bienestar de toda la ciudadanía (oriundos y migrantes).

Comparte