Las diputadas Rosario Pascual y Ana Cris Lahoz junto a los psicólogos de Psicara Psicología y Asapme y tres de los siete jóvenes que han participado en el vídeo.

Siete jóvenes de distintos puntos de la provincia de Teruel hablan sobre el suicidio en un vídeo enmarcado en la campaña de prevención que ha puesto en marcha la Diputación de Teruel. Los protagonistas han participado en los talleres de prevención del suicidio que se han realizado a través de esta campaña en 13 institutos y 16 centros de educación infantil y primaria, en el último trimestre de 2022. El programa ha abarcado 78 charlas, impartidas por los profesionales de Psicara Psicologia, que han llegado a 945 estudiantes y más de 300 docentes de educación secundaria, y 116 charlas con 845 escolares, 293 docentes y 115 familiares de primaria que ha organizado la Asociación Salud Mental Teruel, Asapme.

“En el vídeo, lo que hemos pretendido es que sean los propios jóvenes los protagonistas de la campaña para que pudieran transmitir los aspectos necesarios para hablar del suicidio”, ha destacado la diputada de Bienestar Social Rosario Pascual, en la presentación del vídeo, elaborado por Psicara Psicología, este martes 20 de febrero. Al acto también han acudido Javier Ibáñez y Marta Borrás, psicólogos de Psicara Psicología y Asapme, respectivamente; así como tres de los siete participantes en el vídeo, Cruz Lacaba, Lydia Gallego e Inés Peinado.

Pascual ha explicado que, a través de sus palabras y miradas, los protagonistas exponen las señales para identificar si alguien está planteándose el suicidio y “nos cuentan cómo tender una mano y cómo ser capaces de ayudar”.

Por su parte, Javier Ibáñez ha agradecido a la DPT el “haber impulsado este proyecto” y ha destacado la importancia de “poder llevar estas iniciativas al medio rural porque hay veces que algunos recursos se centralizan más en ciertas zonas, entonces poder abarcar el territorio en su totalidad nos hace especial ilusión”.

La psicóloga Marta Borrás, la diputada Rosario Pascual, el psicólogo Javier Ibáñez y tres de los participantes del vídeo.

Ibáñez ha explicado que el hecho de que sean los propios adolescentes quienes aparecen en el vídeo permite a otros jóvenes sentirse identificados con ellos y los mensajes, y facilita la difusión del vídeo en su entorno.

“De esta manera, aunque nosotros hemos trabajado principalmente con la población adolescente, hemos conseguido que esos mensajes claves en prevención del suicidio sirvan para prevenirlo en toda la población”, ha enfatizado el psicólogo.

Los participantes, Nelly Bravo, Pablo Soriano, Valero García, Jasmine Alexandra, Cruz Lacaba, Lydia Gallego e Inés Peinado; fueron seleccionados por el interés y proactividad que mostraron en los talleres y proceden de las comarcas del Bajo Aragón, Sierra de Albarracín, Bajo Martín y Jiloca.

Para la grabación se reunieron, el pasado 17 de diciembre, en la sede de Psicara Psicología, en la ciudad de Teruel, donde también tuvieron un espacio para compartir todo lo aprendido. Asimismo, se invitó a que los familiares que los acompañaron disfrutaran de una visita guiada por la ciudad de Teruel y la sede central de Dinópolis.

A través de esta campaña de prevención, financiada por la DPT con 50.000 euros, entre Psicara Psicología y Asapme se han realizado casi 200 charlas a más de 1.700 alumnos y alumnas de la provincia.

La diputada Pascual ha agradecido su trabajo a ambas entidades “porque ha sido un proyecto que ha calado entre la gente”. “Tenemos constancia de que ha habido un gran nivel de satisfacción” y que ha resultado de “utilidad para la vida diaria”, ha indicado Pascual en referencia a las respuestas de las encuestas facilitadas al profesorado y a una carta anónima que recibió la diputada de una madre “que pese a su gran pérdida nos daba la enhorabuena por nuestro programa”.

“Por ello, debemos continuar trabajando porque es de vital importancia la información, la formación y la prevención”, ha concluido Pascual.

Talleres de prevención del suicidio

En los talleres realizados por Psicara Psicología en los institutos, los y las jóvenes han podido aprender herramientas con las que ser capaces de detectar en sí mismos y otras personas señales de alama que puedan desencadenar un suicidio, y cómo reaccionar ante dichas señales, entre otras cuestiones.

Por su parte, Asapme ha desarrollado talleres en los que los escolares han aprendido sobre las emociones y la gestión emocional, sobre aspectos de la salud mental y las variables que influyen en ésta, como el bullying, así como estrategias de actuación y protección.

Asimismo, con los docentes y los familiares, los psicólogos de Asapme han trabajado las distintas herramientas de prevención y actuación frente al suicidio orientadas a la necesidad del entorno educativo y familiar.

La psicóloga Marta Borrás ha resaltado la gran acogida que ha tenido la campaña “tanto entre los escolares como entre los padres y los profesores”. “Por eso pensamos que este proyecto es necesario, hemos visto que realmente hace falta porque muchas familias se han visto sin saber qué hacer o sin saber a quién pedir ayuda”, ha explicado.

Centros educativos

En el caso de los talleres dirigidos a adolescentes y docentes, se han organizado talleres en los IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, IES Matarraña de Valderrobres, IES Damián Forment de Alcorisa, IES Lobetano de Albarracín, IES Pedo Laín Entralgo de Híjar, IES Bajo Aragón de Alcañiz, IES Valle del Jiloca de Calamocha, IES Valle del Guadalope de Calanda, IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos, IES Segundo de Chomón de Cantavieja, IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas, IES Sierra Palomera de Cella e IES Pablo Serrano de Andorra.

Por otro lado, los colegios y Centros Rurales Agrupados que han acogido las charlas orientadas a escolares, profesores y familiares de primaria han sido los CEIP Las Anejas de Teruel, Villa de Utrillas, La Fuenfresca de Teruel, San Valero de Alcañiz, Concepción Gimeno Gil de la misma localidad, Justicia de Aragón de Alcorisa, Ricardo Mallén de Calamocha, Astrónomo Zarzoso de Teruel, Juan Ramón Alegre de Andorra, La Purísima y los Santos Mártires de Teruel; y los CRA Pablo Antonio Crespo en Aliaga, Goya en Caminreal, Teruel Uno en Perales de la Alfambra, Javlambre en Manzanera, San Roque y San Millán en Bronchales y Orihuela.

Además, también se realizaron dos talleres en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel.

Datos

Esta campaña responde a un problema considerado de salud pública dado que, según los datos aportados en la rueda de prensa, el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España.

Además, se debe tener en cuenta los intentos de suicidio que, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producirían en torno a 20 intentos por cada suicidio, es decir, en un año podrían darse alrededor de 80.000 intentos de suicidio en España.

Por último, según otros estudios epidemiológicos que recoge el Observatorio del Suicidio, la ideación suicida podría afectar a entre dos y cuatro millones de personas a lo largo de su vida. Eso significa que entre el 5 % y el 10 % de la población española podría tener ideas suicidas en alguna etapa vital.

El Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados. En caso de emergencia vital inminente, se recomienda llamar directamente al teléfono de emergencias 112.


VÍDEO

 

ROSARIO PASCUAL. Diputada de Bienestar Social.

Comparte