El diputado de Turismo, Ramón Millán, explica a la prensa los muchos atractivos de toda la provincia que se mostrarán en la promoción de Cuenca

Teruel muestra este fin de semana todo su potencial turístico en la vecina Cuenca. Se trata de unos de los actos propios de promoción que desarrolla la Diputación Provincial bajo el lema #SienteTeruel.

En esta ocasión se ha diseñado una acción en pleno centro de la capital conquense, concretamente en la Plaza de la Hispanidad, donde desde el viernes 25 y hasta el domingo 27 de mayo, se instalará un espacio dinámico para presentar la amplia oferta turística de la provincia.

El acto de presentación tendrá lugar el viernes 25 a las 12 horas, con la asistencia de autoridades tanto de Teruel como de Cuenca. Además está previsto contar con la asistencia de responsables de agencias de viaje, de la agrupación de hosteleros de Cuenca y otros representantes del sector turístico de ambas provincias.

El objetivo que perseguimos siempre con la organización de estos actos propios de promoción es contar con el territorio donde se hace buscando sinergias comunes que en este caso son muchas puesto que Teruel y Cuenca comparten muchas cosas al ser provincias limítrofes con una riqueza paisajística y monumental extraordinarias e incluso complementarias “, explica el presidente de la Diputación Provincial de Teruel y diputado delegado de Turismo, Ramón Millán.

De hecho, con esta acción se pondrán en valor espacios naturales compartidos como la Serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracín que forman parte del Sistema Ibérico con formaciones de rodeno y pinares muy similares.

También con tradiciones como la trashumancia o la festividad de los mayos e incluso gastronomía con platos de tradición pastoril muy semejantes.

En ambas provincias el turismo está siendo uno de los motores de desarrollo más importantes en nuestra también común lucha contra la acuciante despoblación que arrastramos y que tenemos que hacer valer juntos y en positivo, matiza Millán.

Por esta razón, esta promoción que va a desarrollar Turismo Diputación en Cuenca puede ser un motivo más de unión y acercamiento.

Espacio #SienteTeruel

La acción promocional de la Diputación de Teruel se desarrollará durante tres días tomando como eje dinamizador diferentes aspectos como la gastronomía, el arte o las actividades en la naturaleza, pero siempre girando en torno a un turismo sostenible y cercano que respeta y pone en valor el territorio.

La acción se ha estructurado bajo cuatro temáticas:

  • Patrimonio Arquitectónico: compartiendo las experiencias de los Pueblos bonitos de España en Teruel.

  • Turismo de Naturaleza y aventura: rutas de senderismo, viís verdes…. y presentación de la tirolina adaptada más grande del mundo en este momento, que en breve se va a poner en funcionamiento en Fuentespalda.

  • Ocio y turismo familiar: con parques temáticos y Dinópolis.

  • Turismo gastronómico: presentación de las distintas iniciativas que se desarrollan a lo largo del año en la provincia.

Patrimonio arquitectónico: el arte y el patrimonio estarán representados en esta promoción a través de la presencia de dos de los pueblos más bonitos de España y que por parte de la DPT será Albarracín con la participación de una restauradora de la Fundación Santa María que realizará un trabajo de restauración en directo.

De igual forma, y dado que en Cuenca existe una especial sensibilidad por el arte, que se impulsa a través del Museo de Arte Abstracto, se ha invitado al acto a la viuda del pintor Salvador Victoria, Mari Clair, que actuaría de anfitriona a la hora dar a conocer en Cuenca este Museo de arte moderno ubicado en la localidad de Rubielos de Mora.

Turismo de naturaleza y aventura: se materializará mostrando un spot publicitario en el que se muestran los atractivos naturales de la provincia de Teruel.

Asimismo se dará a conocer la Guía de Naturaleza que recoge diferentes rutas de senderismo diseñadas por las 10 comarcas de la provincia.

En este apartado, el punto de atracción será el photocall de la tirolina adaptada más grande del mundo en donde los más atrevidos podrán sentir la adrenalina con esta atracción que en breve se va a poner en funcionamiento en la localidad de Fuentespalda.

Ocio y turismo familiar: representado por las atracciones de Dinópolis, tanto de la sede central como de los centros satélites repartidos por toda la geografía provincial. Además se ofrecerán importantes descuentos para los más pequeños que se acerquen hasta el espacio #SienteTeruel…… en Cuenca.

Turismo gastronómico: se ofrecerán degustaciones continuas de productos de Teruel como el Jamón de Teruel con la colaboración de un maestro cortador.

El acto estrella en la promoción de los productos de calidad de Teruel tendrá lugar el viernes 25 en el acto inaugural con un aperitivo-fusión de la cocina manchega con productos de Teruel como la trufa negra o los quesos artesanos de Teruel.

Otros atractivos

La oferta turística de Teruel en Cuenca se ampliará con otros muchos atractivos.

Así, los conquenses podrán conocer la moda de principios del siglo XX en la ciudad de Teruel a través de los distintos personajes de la burguesía turolense de esa época evocando una etapa de la ciudad que remodeló las principales fachadas de la ciudad con un estilo modernista de gran belleza.

De igual forma, se contará con la colaboración del artista turolense Adrián Zapater quien a través de la técnica del grafiti realizará cada día en directo un dibujo a gran escala de arte abstracto que servirá de reflejo de la campaña #SienteTeruel……… en Cuenca.

Otro de los atractivos a mostrar y que funciona como nexo de unión entre ambas provincias será el cielo estrellado que les ha otorgado la categoría de ser Reserva Starlight. Por este motivo a lo largo del fin de semana se realizarán diferentes talleres de astronomía para saber interpretar nuestro firmamento.

Finalmente, Turismo Diputación mostrará este fin de semana la provincia en 360º a través de las gafas de realidad virtual con la idea de los conquenses puedan experimentar sensaciones con el museo minero de Escucha, trasladándose a la era de los dinosaurios con Dinópolis o viéndose rodeado de nieve en pleno mes de mayo en una de las dos estaciones de esquí de la provincia.

Las personas podrán llevarse también un recuerdo de una foto de su paso por el espacio #SienteTeruel en Cuenca.

Agrupación de Hostelería de Cuenca

Paralelamente y con la idea de que la promoción de Teruel se prolongue también a otros puntos de la ciudad y especialmente entre los hosteleros de Cuenca, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Agrupación de hostelería de Cuenca para que los establecimientos que lo deseen (bares o restaurantes) ofrezcan durante esos días (fin de semana del 25 al 27 de mayo) una tapa inspirada en Teruel y con ingredientes y productos típicos de nuestra provincia, como el Jamón de Teruel, el Aceite del Bajo Aragón, la Trufa de Teruel, los Quesos de la Sierra de Albarracín, el foie de Santa Eulalia o cualquier otro producto que sirva para fusionar la cocina manchega con la turolense que en esencia ya son muy similares.

Balance ferias y otras acciones

La promoción de la provincia de Teruel sin embargo, no se circunscribe exclusivamente a esta acción en la vecina Cuenca.

A lo largo de este año, Teruel ha estado presente en las siguientes ferias de turismo con un mostrador dentro del stand institucional de Gobierno de Aragón:

  • Salón del Turismo B-Travel en Barcelona: mes de abril.

  • Expovacaciones en Bilbao: primer fin de semana de mayo

  • Aratur en Zaragoza los días 11, 12 y 13 de mayo

  • Acto de promoción en Málaga: el pasado fin de semana.

En todas estas actuaciones, Teruel ha participado presentando su oferta turística con publicidad de las diferentes comarcas, además de con la guía de naturaleza editada recientemente por la Diputación y que está teniendo gran acogida.

En todos los casos la gastronomía sigue siendo protagonista con degustaciones de productos como la trufa negra con aceite del Bajo Aragón, quesos de Teruel o el chocolate al azafrán así como Jamón de Teruel en cooperación con un maestro cortador.

En todas estas ferias se acude además con las gafas de realidad virtual que logran acaparar las miradas de los presentes compitiendo con los productos gastronómicos como atractivo y reclamo en todas las ferias.

El perfil del visitante de estas ferias es una persona de mediana edad (50 años o más) que ya ha visitado en alguna ocasión la provincia pero que muestra un gran interés por volver para conocer más rutas y rincones.

También se interesan cada vez más, parejas con niños que demandan actividades para poder hacer en familia y por último y en menor medida jóvenes en busca de actividades en la naturaleza y de aventura.

Entre las zonas más demandadas por el público destaca el notable incremento de peticiones de información sobre el Maestrazgo, el Matarraña o Gúdar Javalambre, pero también son cada vez más conocidas zonas como las Cuencas Mineras y el parque cultural del Río Martín.

Especial auge toma la petición de información para hacer rutas a pie o en bici en contacto directo con la naturaleza que es más valorada cuanto más desconocido sea el lugar.

Me atrevería a decir que la impresión general de todas las acciones promocionales es que Teruel es cada vez menos desconocida, y que la gente que la conoce porque ya ha estado alguna vez, desea repetir para seguir descubriendo y sintiendo sus encantos, lo que nos sitúa en una posición inmejorable para hacer crecer este sector”, concluye el diputado de Turismo.

Videos promocionales

Precisamente para reforzar la imagen de la provincia la web www.tusdestinos.net está inmersa en una campaña de promoción de turismo familiar a petición de la Diputación de Teruel para dar a conocer a través de varios vídeos cinco comarcas de esta provincia: Cuencas Mineras, Sierra de Albarracín, Comarca de Teruel, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo.

A tal efecto, los tres componentes de la web (María Jesús Tomé, Juan Coma Marco y Juan Coma Tomé) visitaron recientemente Cuencas Mineras para grabar varias acciones: una actividad de astroturismo en el albergue de Aliaga, el Museo de la Minería de Escucha y una jornada de senderismo por el GR262 a la altura del embalse de Las Parras. Posteriormente la grabación se trasladó a Albarracín donde, además de conocer la localidad, visitaron el Museo del Juguete.

En este misma comarca se grabó el parque Albarracín Aventura, en Torres de Albarracín y una experiencia de monta de caballo con Caballos Albarracín. Asimismo conocieron la cascada batida de Calomarde y el acueducto romano.

Torrelacárcel fue el siguiente destino donde degustaron productos de la gastronomía de esa comarca y descubrieron los vestigios de la Guerra Civil que hay en el citado municipio.

La vía ferrata de Peña Palomera, La Puebla de Valverde, donde realizaron otras actividades vinculadas al turismo de las estrellas, los castillos de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Puertomingalvo y el pino del Escobón han sido otros de los espacios grabados así como Cantavieja y el Museo de las Guerras Carlistas y las localidades de Mirambel y La Iglesuela del Cid.

Del viaje se hará un vídeo de cinco minutos que se publicará en el canal de Youtube de la web www.tusdestinos.net que tiene una media de 150.000 reproducciones mensuales y en la fanpage de Facebook que tiene en la actualidad 53.200 seguidores.

Este material audiovisual podrá ser usado por la Diputación de Teruel y por las comarcas implicadas. De hecho, para cada comarca se realizará un vídeo de unos 50” que se publicará también en las redes sociales de www.tusdestinos.net.

Finalmente se realizará un formato teaser de 20 segundos para promocionar el vídeo y que se publicará también en Facebook, Twitter e Instagram.

Share This