Ramón Millán, presidente de la Diputación Provincial de Teruel

Creo que en el fondo nadie tiene mucho interés en que Teruel deje de perder población y tenga un trato diferente por su crítica situación demográfica así que lo que a mi me parece es que Teruel molesta a alguien pero no desde luego a la Diputación”.

Eso es lo que opina el presidente de la Diputación Provincial de Teruel después de que la institución provincial haya sido excluida del Grupo de Trabajo estatal contra la despoblación constituido el pasado lunes y en donde sí están representadas las diputaciones de Zaragoza y Huesca, Soria y Cuenca.

Me da la sensación que se nos están riendo porque esto de la despoblación se ha convertido en ver quien pide más dinero y trato preferente sin cumplir los parámetros y criterios claros y concisos que marca Europa ya que si existe un territorio afectado gravemente por esta lacra es Teruell”, prosigue Millán.

Por eso, al presidente de la DPT le parece “bastante sospechoso” que la DPT sea la única diputación de Aragón que no ha sido invitada a formar parte de este Grupo de Trabajo en donde, además, están presentes las Diputaciones de Cuenca y Soria siendo la de Teruel la única sin presencia de las 3 que EUROPA RECONOCE como “territorios de especial tratamiento” según el Acuerdo de Asociación de España-UE 2014-2020 (pagina 60) (se adjunta mapa y criterios del Acuerdo)

De nuevo creo que se nos ríen porque o molesta Teruel o molesta este presidente o el partido del presidente, el Partido Aragonés, un partido de ámbito territorial que siempre defenderá los intereses de los turolenses y los aragoneses por encima de otros criterios partidistas y con independencia de quien gobierne como ha venido demostrando desde diferentes frentes y con acciones concretas”, remarca Millán.

Consecuencias nefastas para Teruel

El presidente de la Diputación provincial de Teruel alerta de las nefastas consecuencias para la provincia que tendrá esta situación. El reto demográfico ha dejado de ser un asunto exclusivo del medio rural y de Teruel porque hasta las ciudades dicen que se están despoblando”, recuerda. “Y eso -dice- va a tener unas consecuencias terribles para Teruel porque vamos a pasar según la UE de ser un territorio de excepcional consideración en materia de despoblación a ser una provincia más mermando por lo tanto la llegada de los posibles fondos estatales y europeos de manera que Teruel seguirá estando en inferioridad de condiciones y discriminada nuevamente”.

La Diputación de Teruel ha trabajado desde 2003 en la lucha contra la despoblación. De hecho, desde ese año que se constituyó la Oficina de Programas Europeos, la DPT ha sido pionera en sus planteamientos contra el declive demográfico, aportando soluciones novedosas en su día que no se han aplicado como puede ser un tratamiento fiscal diferente. “Ahora -dice Millán- todo el mundo se apunta a las posibles exenciones fiscales”.

Desde la DPT se alerta: Por si a alguien no le queda claro, la consecuencia obvia y evidente es que como se barrunta que va haber reparto de ayudas relacionadas con el asunto de la despoblación y esto da votos, todos los territorios españoles se están posicionando en la línea de salida para no quedarse fuera de ese reparto”.

Desde la DPT se recuerda que en la página 60 del acuerdo de Asociación España-Unión Europea 2014-2020 figura un análisis DAFO con el que el gobierno de España y la propia Unión Europea deberían ser consecuentes, en el que las únicas NUTS III de España calificadas de territorios escasamente poblados son Cuenca Teruel y Soria. Lamentablemente ese gran documento de planificación hispano-europeo ha sido completamente ignorado.

Comparte