Samper y la alcaldesa de Camarillas Rosa Cirugeda, a las puertas del templo.

La intervención para la consolidación de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Camarillas es la actuación principal, con 42.000 euros, del convenio entre Diputación de Teruel, Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín e Ibercaja, que este año permitirá actuar en 25 templos. El vicepresidente segundo de la DPT Rafael Samper ha visitado la localidad, en la que ha destacado el incremento de la partida de la DPT para conservación, que ha pasado de los 95.000 euros en 2021 a los 150.000 este 2023.

Samper ha subrayado que este incremento es fruto de las negociaciones del Partido Aragonés con el PSOE en la elaboración del presupuesto de 2023, y que su formación solicitará que este incremento se mantenga para el presupuesto de 2024 de la institución provincial.

«Este convenio está muy asentado, desde que comenzó a firmarse en los años noventa, y se ha mostrado como una herramienta fundamental para conservar los templos de la provincia, que son uno de los principales ejemplos de nuestro patrimonio cultural» ha dicho Samper, para quien estos edificios no solo tienen el valor religioso y cultural, sino que tienen un gran valor sentimental para los vecinos de los municipios, que prácticamente no tendrían otra manera de asegurar fondos para conservación si no fuera por esta aportación.

El presidente de la DPT, Joaquín Juste, el Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, presentaban hace unos días los detalles del convenio de este año. La institución provincial ha aumentado en un 37% su aportación: supone un 47,62% del total y la del Obispado un 23,81%.

Las comunidades parroquiales y las entidades locales se hacen cargo de otros 75.000 euros (23,81%) y Fundación Ibercaja aporta 15.000 euros, un 3,7% del total que deben ser solicitados y negociados con los representantes de las iglesias y entidades locales con el jefe de la oficina más próxima a cada localidad o comarca.

En conjunto, el convenio pasa de los 250.000 euros del año 2021 a los 315.000 euros, lo que supone un aumento de un 26% para invertir en el patrimonio eclesiástico de la Diócesis de Teruel y de Albarracín en 2023.

Samper se ha mostrado satisfecho de ese incremento, al tiempo que ha agradecido la implicación del Obispado, de Ibercaja y de las parroquias en un convenio que ha calificado como «ejemplo de colaboración institucional», y que tiene su convenio paralelo para las mismas actuaciones en las parroquias de la provincia de Teruel que dependen de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

En ese sentido, ha avanzado que en la elaboración de los presupuestos de 2024 de la Diputación de Teruel defenderá que este incremento se mantenga o incluso se incremente, para continuar este trabajo que además «sirve para dinamizar la economía local con las obras que se realizan en estos templos».

Obra en Camarillas

La actuación en Camarillas es la de un importe más elevado de las 25 que contempla para este 2023 el convenio con la Diócesis de Teruel y Albarracín. La dotación asciende a los 42.000 euros y el objetivo es consolidar las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo. Con esta actuación se busca terminar con los desprendimientos del templo que está situado en pleno casco urbano y cuyos desprendimientos también generan inquietud entre los propios vecinos.

Además de consolidar los muros perimetrales del templo, la actuación también busca completar la demolición de los restos de la cubierta que se derrumbaron.


RAFAEL SAMPER. Vicepresidente segundo de la Diputación de Teruel

Comparte