El vicepresidente 1º, Francisco Abril, el Diputado delegado del área de Agricultura y Ganadería, Pedro Pitarch y el Diputado delegado de los Servicios Agropecuarios de la Masía El Chantre, Alvaro Casas, se han reunido esta mañana en la Masía El Chantre con los 20 ganaderos que colaborarán con la institución provincial en el «Programa de Mejora Genética Ovina en la provincia de Teruel 2012-2013».
Entre los asuntos tratados en la reunión se han explicado los objetivos del programa, así como los compromisos que deberán adquirir tanto los ganaderos y las asociaciones colaboradoras, como la Diputación Provincial. También, se han aclarado las dudas de los asistentes.
El objeto de este Programa, que cuenta para 2012 con 40.000 euros, es incrementar la productividad de las explotaciones ganaderas preservando y mejorando un patrimonio genético perfectamente adaptado a determinadas zonas de la provincia de Teruel. El Programa, también, pretende concienciar a los ganaderos provinciales de ovino de carne, sobre la necesidad de ofrecer al mercado un producto tipificado y de calidad que permita una mejor comercialización del mismo. Para ello, la Diputación Provincial cuenta con un Centro de Inseminación Artificial ovina y un Depósito de sementales desde los que se promueve la Difusión de la Mejora genética obtenida, fruto de las actuaciones realizadas en las explotaciones colaboradoras seleccionadas en cada convocatoria.
El Diputado delegado del área de Agricultura y Ganadería, Pedro Pitarch, ha subrayado «el esfuerzo que realiza la Diputación para mantener programas de este tipo, cuyos beneficios para la ganadería turolense son tan importantes». Ha destacado, además, lo que supone la ganadería y la agricultura para nuestra provincia «que son pilares fundamentales para nuestros pueblos y nos ayudan a mantener la población», por ello, ha reiterado que «desde la Diputación se continuará apoyando al sector».
Hasta el día 31 de Marzo de 2012, que finalizó el plazo de admisión de solicitudes para participar en este Programa de Mejora Genética Ovina, se recibieron en los Servicios Agropecuarios, en tiempo y forma, 5 solicitudes de Entidades Gestoras de Libros Genealógicos y 38 solicitudes de explotaciones ganaderas. De estas últimas, 28 eran de Rasa Aragonesa, 5 de Raza Ojinegra, 3 de Raza Cartera y 2 de Raza Maellana. En total, se realizaron 31 visitas de comprobación a las explotaciones que cumplían con los requisitos exigidos.
Finalmente, de las 20 explotaciones colaboradoras elegidas, 12 son de Rasa Aragonesa, 5 de Ojinegra, 2 de Cartera y una de Maellana. Y están ubicadas en los municipios de : Arcos de las Salinas, Sarrión, Mezquita de Jarque, Visiedo, Castelserás, Calaceite, Valderrobres, La Portellada, Cella, Villafranca del Campo, Molinos, Gargallo, Alacón, Cortes de Aragón, Villarluengo, Allepuz, Linares de Mora y Valdeltormo
Recordamos también que en este Programa participan también las entidades gestoras de los Libros Genealógicos de las razas ovinas Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana ANGRA, UPRA, AGROJI, ANGORCA Y ARAMA.
Comparte