Javier Sierra recibe la Cruz de San Jorge de manos del presidente de la Diputación Provincial

Teruel, 21 de abril de 2017- El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha condecorado hoy al escritor turolense Javier Sierra Albert con la Cruz de San Jorge 2017, máximo galardón que concede la institución provincial.

La entrega de la insignia ha tenido lugar, como es habitual, en el acto de celebracíon del Día de la Provincia que se hace coincidir con la festividad de San Jorge, patrón de la Diputación turolense.

En su alocución ante decenas de invitados, el presidente ha resaltado los valores que representa Javier Sierra y la gran proyección que ha dado a la provincia, motivo por el que se le concede la Cruz de San Jorge. “Para la Diputación Provincial de Teruel Javier Sierra representa a una generación de turolenses que por su formación, capacidad y necesidad de proyección profesional ha tenido que salir fuera de su tierra para hacerse más grande, si cabe”, ha comentado Ramón Millán. “Jóvenes -ha continudado- con capacidad para cambiar el mundo; jóvenes que han demostrado ser la generación posiblemente mejor preparada de la historia, nacidos a la par que los grandes cambios vividos en este país y por lo tanto están capacitados para proponer nuevas ideas y nuevas maneras de afrontar la vida y el mundo y que a pesar de todo ello, y de su prestigio internacional, no olvidan sus orígenes sino todo lo contrario, promulgan y promocionan a su tierra allá donde va”.

Teruel tiene futuro”

Pero el acto institucional del Día de San Jorge, en el que han estado presentes los vicepresidentes de la Diputación, Joaquin Juste y Luis Carlos Marquesán así como buena parte de la Corporación provincial y los principales representantes de la vida política, social, económica y cultural de la provincia, ha servido también para lanzar un mensaje de optimismo sobre el futuro de la provincia de Teruel.

No quiero caer en más discursos victimistas sobre las dificultades que tiene Teruel y que todos conocemos”, ha dicho Millán. “Más bien – ha continuado -quiero mostrar a esta provincia como una Tierra de oportunidades y pedir a todos los que tienen responsabilidades de Gobierno que se trabaje de manera coordinada en las soluciones al margen de los intereses partidistas porque sólo unidos lograremos mitigar nuestras debilidades, acrecentadas por la escasez de las inversiones, y potenciar nuestras muchas fortalezas”.

Y es que para el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, éste debe ser el único y último objetivo de todo proyecto político que “piden a gritos” todos los alcaldes “quienes son -ha dicho- los verdaderos protagonistas y héroes de esta época que nos ha tocado vivir y que cada día pelean por lo que quieren: ver crecer y progresar a su pueblo”.

Este mensaje de optimismo sobre el futuro de Teruel se sustenta en las muchas fortalezas que tiene la provincia y que según Ramón Millán pasan por la agricultura y ganadería, el medio ambiente, los recursos naturales y los productos agroalimentarios, las tradiciones y las formas de vida en paz y tranquilidad que demandan otros territorios “superpoblados” y por supuesto las personas que la habitan con sus emprendedores, autónomos o jóvenes.

Por todo ello, el presidente de la Diputación de Teruel ha concluido que “Teruel tiene futuro” y que “sólo precisa voluntad política para tener lo que le corrresponde: ni más ni menos”, ha concluido.

A pesar de ello, el Presidente provincial no ha dudado en volver a comprometerser para ser el “altavoz de las reivindicaciones de la provincia” entre las que ha citado la mejora de las infraestructuras viarias, ferroviarias y tecnológicas, un reparto igualitario de las ayudas de la PAC, un FITE para “inversiones realmente extraordinadiras”, o la defensa del carbón autóctono así como la construcción de infraestructuras sanitarias y educativas.

Otros reconocimientos

El dia de la Provincia ha servido para entregar asimismo otros galardones y reconocimientos. Así, por un lado, se han entregado las placas al personal jubilado de la Diputación de Teruel en este último año en reconocimiento a “los servicios prestados”, y por otro, se ha recordado de forma especial al recientemente falllecido alcalde de Cortes de Aragón, Ramón Vendrell, cuya placa conmemorativa ha recogido la actual regidora del municipio, Ana Belén Aparicio.

Este año la novedad en el Acto institucional del Dia de San Jorge de la Diputación lo ha constituido el recuerdo al fallecido “Pastor de Andorra”, Cruz de San Jorge en 1981 y que ha contado con la presencia de uno de los hijos de José Iranzo. El homenaje ha corrido a cargo del joven cantador de jotas alcorisano Marcos Azuara, acompañado de miembros de la agrupación jotera “Ciudad de los Amantes”.

La Diputación de Teruel se ha sumado finalmente a la conmemoración del 800 aniversario de Los Amantes de Teruel a través de un recital de poemas amorosos de la mano del poeta Jesús Cuesta.

En el capítulo de reconocimientos, el presidente de la Diputación de Teruel ha hecho especial mención a la labor desarrollada por los profesionales del Parque de Bomberos, y en especial a Luis Sanjuá, que con su actuación evitó daños personales a consecuencias del derrrumbamiento de varias viviendas que tuvo lugar en Alcañiz.

La actuación musical con el que se ha cerrado el acto institucional del Dia de San Jorge en Teruel ha corrido a cargo del cuarteto Guanaroca, una agrupación formada por cuatro instrumentistas profesionales de música clásica que han interpretrado las obras “Zeus y Leto” y “Largo de Guajira”.

CV Javier Sierra Albert

Javier Sierra Albert nació en Teruel en 1971. Estudió Ciencias de la Información (rama periodismo) en el CEU San Pablo de Madrid y posteriormente en la Uiniversidad Complutense de la capital.

Escritor y periodista conocido tanto por sus ensayos como por sus novelas de acción e intriga histórica. Su trabajo más internacional, La cena secreta, se ha publicado en más de 40 países, y con él se ha convertido en el primer autor español –y hasta ahora único- que ha entrado en el top ten de las competitivas listas de bestsellers de los Estados Unidos.

Es autor de cuatro ensayos sobre enigmas de la historia y de la ciencia, y de otras seis novelas: La Dama Azul, Las puertas templarias, El secreto egipcio de Napoleón, El ángel perdido, El maestro del Prado y La pirámide inmortal.

En España Javier Sierra es reconocido por sus frecuentes intervenciones en medios de comunicación. Se inició en la radio con solo doce años en su Teruel natal, aunque evolucionaría como profesional de la comunicación en Madrid tras realizar sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense.

Su primera experiencia de gran alcance fue en revistas mensuales especializadas. Fue uno de los fundadores de la publicación mensual AÑO CERO (1990), en la que aún es columnista. Más tarde, rntre 1998 y 2005 dirigió la revista mensual MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA, de la que fue Consejero Editorial hasta 2016.

En la primavera de 2004 dirigió y presentó el programa semanal “El otro lado de la realidad” en Telemadrid, un formato pensado para abordar “sus” misterios desde una óptica seria y rigurosa, que tuvo una breve continuidad en forma de serie documental en Antena 3 Televisión bajo el título de “El arca secreta” (2007). En la actualidad colabora en espacios como “Cuarto Milenio” (Cuatro).

Sus obras completas, hasta la fecha, son: Roswell, secreto de Estado (1995), La España extraña (1997, con Jesús Callejo), Las puertas templarias (2000), En busca de la Edad de Oro (2000), El secreto egipcio de Napoleón (2002), La cena secreta (2004), La ruta prohibida (2007), La Dama Azul (1988, 2008), El ángel perdido (2011), El maestro del Prado (2013) y La pirámide inmortal (2014).

Su novela La dama azul, centrada en la mística española sor María de Jesús de Ágreda, fue elegida en 2008 como Mejor Novela Histórica del Año en EE.UU. durante la Book Expo America (BEA) de ese año. Asimismo inspiró el hermanamiento entre la villa Soriana de Ágreda y el estado de Nuevo México (EE.UU.), valiéndole a su autor el reconocimiento de Hijo Adoptivo de Ágreda.

En 2012 su obra El ángel perdido recibió dos Latino Book Awards a la mejor novela drama/aventura publicada en Estados Unidos en el año anterior, tanto por sui versión en inglés como en español.

En 2013 El maestro del Prado fue la obra de ficción más vendida en España, cosechando excelentes críticas y siendo muy bien acogida internacionalmente.

Javier Sierra ha dirigido también colecciones de novelas de intriga histórica para Círculo de Lectores (“La Cámara Secreta”, 2003-2004) o de ensayos (“Enigmas”, 2004-2005) para Martínez Roca, y ha participado en obras colectivas de relatos junto a algunas de las firmas más prestigiosas del panorama literario español de nuestros días.

Share This