El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, fue el encargado de  inaugurar la feria este año

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, fue el encargado de inaugurar la feria este año

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, inauguró ayer la Feria Agrícola y Ganadera de Cantavieja, una de las citas con mayor solera y prestigio de todas cuantas se celebran en Aragón.

Millán aprovechó su visita a Cantavieja para adelantar que el equipo de Gobierno está estudiando crear una escuela nacional de inseminación artificial que podría convertirse en referente nacional a propuesta de la Asociación de Ganaderos de vacuno de la raza serrana atigrada, una especie autóctona de la provincia con gran implantación en esta comarca turolense pero en peligro de extinción.

La propuesta, que han planteado los ganaderos del Maestrazgo a la institución provincial, pasaría por la creación de la que sería la primera escuela de inseminación artificial pero también un centro para potenciar la fertilidad de las hembras de ganado vacuno con la idea que de los ganaderos interesados pudieran acceder a líneas de ayudas a nivel autonómico, nacional e incluso europeo.

De esta forma podrían percibir ayudas que servirían para ayudar a trabajar en ese aumento de la crías y en la mejora genética de esta raza que tiene muchas posibilidades como motor económico ya que se trata de una variedad exclusiva de Teruel sin competencia”, recuerda el presidente Ramón Millán. “Además -prosigue- sería muy importante porque la nueva PAC solo otorga ayudas al vacuno si las hembras son fértiles y paren en un intervalo de 20 meses.”

El presidente de la Diputación de Teruel quiso también resaltar la trascendencia de la Feria de Cantavieja que programa varias de las subastas de ganado más importantes de la Comunidad autónoma como la XXII Subasta de Razas Selectas de Vacuno y Ovino, el XIV Concurso Morfológico y Subasta Nacional de la raza “Ojinegra de Teruel”, la III Subasta Nacional de Vacuno “Pirenaica” y la Subasta de Fleckvieh, Parda de Montaña, Charoliase y Limusin.

Junto a ello, también tienen cabida otras notables actividades ganaderas en el amplio programa diseñado como el XIII Concurso Exposición de Ganado Selecto, en el que se premian al mejor semenal, vaca, lote de novillos y novillas de cada una de las razas vacunas; los mejores lotes de sementales, hembras, corderas y cabras de todas las razas ovinas y caprinas; y a los mejores ejemplares de silla, potro de silla, yegua de silla, yegua betrona, potro bretón y ejemplar de asno en relación al ganado equino.

Consciente de la trascendencia y relevancia que tienen estas ferias para el desarrollo socio económico de las localidades y comarcas donde se celebran, la Diputación Provincial de Teruel articula cada año ayudas económicas y de apoyo al sector. En este 2016, la aportación de la Diputación de Teruel a las ferias agropecuarias agroalimentarias y medioambientales de la provincia ha ascendido a 50.000 euros, un 51% más que en años anteriores. Además, ha destinado 12.000 euros más para los ayuntamientos organizadores de ferias ganaderas con subastas oficiales.

En lo que concierne a la Feria Agrícola y Ganadera de Cantavieja, la Diputación de Teruel ha participado con 4.166,64 euros además de la donación por parte del “Chantre” de dos ovinas para ser sorteadas, al disponer la cita de subasta oficial. Finalmente la feria percibe varias partidas económicas para colaborar en el transporte de ganado, con hasta un máximo de 100 euros por novilla, 240 euros por novillo, 15 euros por hembra ovina y 48 euros por macho.

Share This