PRESENTADA LA CARTOGRAFÍA DIGITAL DEL PROYECTO EUROPEO PYROSUDOE

PRESENTADA LA CARTOGRAFÍA DIGITAL DEL PROYECTO EUROPEO PYROSUDOE

El programa europeo Interreg Pyrosudoe ha cumplido una nueva etapa con la redacción, diseño y elaboración de la cartografía digital que recoge los principales elementos que favorecen o impiden la propagación de incendios en las zonas de interfaz urbano-forestal. Esta va a ser una herramienta fundamental para afrontar trabajos de prevención y de lucha contra el fuego en las zonas interfaz, es decir, las zonas de contacto de la vegetación forestal con edificaciones. El vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, Inocencio Martínez, junto a, Fernando Lapesa, jefe del Equipo de Incendios Forestales de la dirección provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y de la empresa Tecnosilva S.L. Ingeniería del Territorio, ha presentado este nuevo material que ofrece una definición de zona interfaz común para todos los socios de este programa europeo en el que participan, además de la institución turolense, el Consejo General de la provincia francesa de Gard, la Oficina Nacional de Bosques de la región Languedoc-Roussillon, la Asociación Regional de Defensa de los Bosques contra los Incendios de la región de Aquitania, Gran Area Metropolitana del Algarve (Portugal),consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Balear
La cartografía digital realizada en los municipios de Alcalá de la Selva y Olba, en la comarca Gúdar-Javalambre, incluye:
Plano de situación comarcal.
Plano de localización topográfico de cada interfaz (escala 1:25000).
Plano de detalle de dos zonas de interfaz (barrios occidentales de Olba y Urbanización El Solano de la Vega en Alcalá de la Selva) con los elementos de autoprotección existentes y modelo de combustible existente en un radio de 1 km alrededor de ella, (escala mínima 1:5000).
Plano de los vectores de propagación potenciales más peligrosos en ambas interfaces, y simulación de dos hipotéticos incendios en cada una de ellas (a escala 1:25000).
Plano a escala de las propuestas de gestión que han podido ser cartografiadas.
La cartografía va a ser una herramienta muy útil para desarrollar la gestión de las interfaces urbano-forestales, tras los datos obtenidos hasta el momento. El programa Pyrosudoe ha permitido realizar la tipificación de las interfaces existentes en la comarca Gúdar-Javalambre. Su objetivo final es la elaboración de un protocolo común de elaboración de cartografía de interfaces para aplicarla a todos los territorios, lo que permitirá adoptar las medidas de gestión más eficaces en cada una de ellas
Por medio de fotointerpretación se ha extraído la forma de los núcleos, agrupación de edificaciones y se ha analizado el perímetro de riesgo y la cantidad de interfaz forestal urbano por superficie en cada uno de los municipios, tipos de agrupación o dispersión de edificaciones, conectividad de las vías de comunicación con otros núcleos urbanos y caracterización de los usos del suelo en el interfaz forestal urbano. Los resultados de este análisis permiten tipificar las categorías concretas de los núcleos detectados en función de la peligrosidad de cada interfaz forestal-urbano y facilitar la actuación en caso de incendio forestal.
EL PROGRAMA INTERREG PYROSUDOE AMPLIA SU ACTUACION A LA COMARCA DEL MATARRA?’A EN 2010.
El principal objetivo del programa Interreg Pyrosudoe, en su segundo año de gestión, es ampliar su área de actuación a la comarca del Matarraña. Los trabajos que se desarrollarán en los próximos meses abordarán la elaboración de la tipificación y cartografía experimental en la zona piloto que se designe en esa parte de la provincia de Teruel. De igual manera se procederá a la colocación de paneles informativos, se creará una pequeña infraestructura y se realizarán las correspondientes jornadas de información en municipios del Matarraña.
Todos los socios de esta iniciativa europea van a trabajar este año en la redacción de protocolos comunes que se concretarán en «fichas – acciones», de manera que puedan integrase en las políticas regionales de los socios y puedan difundirse en el espacio SUDOE. También realizarán una base de datos que refleje el análisis de los resultados de las informaciones recabadas tras los incendios. Esta base de datos se propondrá a la Comisión en el marco de su trabajo sobre la gestión de los riesgos, para la mejora de la definición y gestión de las zonas de interfaz.
Por otra parte, y con carácter general en la provincia de Teruel, las campañas de sensibilización en la lucha contra los incendios forestales llegarán a los más pequeños. El programa Pyrosudoe trabaja en la elaboración de un cómic informativo dirigidos a escolares sobre la prevención de riesgo de incendios. Este cómic recogerá nociones básicas para que los más jóvenes se mentalicen de una manera divertida sobre las acciones que pueden realizar para evitar un incendio forestal. En esta línea de información se enmarca la exposición itinerante «Los incendios forestales en Aragón» del Gobierno de Aragón que visitará los municipios de las zonas piloto en las que se desarrolla este programa.
EVOLUCION DEL PROGRAMA PYROSUDOE
El programa europeo Pyrosudoe comenzó en 2009 con la celebración del Seminario de lanzamiento y las primeras reuniones de los socios que participan en esta iniciativa. El trabajo práctico más destacado realizado en Teruel hasta la fecha han sido las actuaciones preventivas como, faja perimetral de protección en el barrio de Casa Bolea en Olba y la instalación de hidrantes.
Además, y durante los meses de julio y agosto, la Diputación de Teruel instaló carteles informativos sobre el riesgo de incendios en las localidades de Olba y Alcalá de la Selva. El principal objetivo es sensibilizar a la población y visitantes en ambas zonas. La campaña de información incluyó la celebración de charlas de prevención de incendios en zonas interfaces en los municipios de la comarca de Gúdar-Javalambre. En ellas se abordaron temas de especial trascendencia como: problemática de los incendios forestales, estadística de los incendios -causalidad rayos, negligencias- número de incendios, estadística por comarcas y provincia, incendios de 2009, formas de propagación, tipos de fuego, formas y partes del mismo, importancia de las pendientes, el viento y la exposición al sol, previsión de temperaturas y humedad, organización en la lucha contra incendios forestales en Aragón, instrumento legal que regula la extinción de incendios, organización de grupos y planes de extinción, organigrama, voluntarios, necesidad de utilizar equipos de protección Individual, colaboración en apoyo logístico, acción social, coordinación y jerarquía y normas de seguridad en el incendio. En estos encuentros se analizaron, así mismo, las zonas interfaz en Casa Bolea (Olba) y el Solano de la Vega (Alcalá de la Selva).
En cuanto a los medios disponibles para la lucha contra incendios se considera necesaria la existencia de autobombas, cuadrillas forestales, maquinaria pesada, puestos de vigilancia y colaboración de distintas administraciones en las zonas de riesgo
Comparte