La Presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, y el Presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, se han reunido esta tarde en Teruel para tratar algunos de los asuntos que afectan a ambas instituciones provinciales.
Entre los temas tratados destacan el Patronato de Turismo, la asistencia a municipios, los planes de cooperación y las competencias de las Diputaciones Provinciales, foco central del encuentro.
Carmen Pobo y Luis María Beamonte han coincidido en la necesidad de que las instituciones que presiden vuelvan a tener, exclusivamente, las competencias que les corresponde.
Pobo ha señalado que «es fundamental evitar las duplicidades» y que «cada administración tenga sus funciones bien definidas».
Por su parte, el Presidente de la Diputación de Zaragoza ha subrayado, además, que esta reorientación de competencias debe realizarse «teniendo en cuenta el modelo territorial de Aragón». Para Beamonte, «no es necesario cuestionar la labor de Diputaciones o Comarcas», sino que lo «importante» es «aprovechar el modelo que tenemos, haciéndolo más eficiente».
Ambos presidentes han destacado lo conveniente de que las tres Diputaciones aragonesas coordinen acciones entre ellas y con las Comarcas. Y han hablado de una próxima reunión con el también presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela.
La asistencia a municipios ha sido otra de las cuestiones tratadas esta tarde y la presidenta turolense, ha asegurado que la DPT, pretende incrementar este apoyo con el que cuentan todos los municipios de la provincia. Según Pobo «ayudar a los municipios debe ser la función principal de la Diputaciones» y, por ello, la institución provincial de Teruel, ha afirmado, «está trabajando para que los servicios de asesoramiento con los que cuentan ahora los ayuntamientos se amplíen».
Comparte