La presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, ha hecho balance en el ecuador de la legislatura y ha subrayado que la institución provincial ha vuelto a cumplir con su cometido original “ser el faro que orienta a los 236 ayuntamientos de la provincia”. La Presidenta ha remarcado que la Diputación Provincial vuelve a ser un verdadero “Ayuntamiento de Ayuntamientos gracias a una gestión eficaz”.
Pobo ha subrayado que el Equipo de Gobierno lleva 2 años poniendo “orden en la institución para reducir el gasto corriente y aumentar la capacidad inversora de la institución” y ha señalado que “ahora que tenemos todas las áreas de la Diputación encarriladas podemos invertir todo el esfuerzo en mejorar la calidad de vida de todos los turolenses”.
El Equipo de Gobierno trabaja desde comienzos de legislatura en mejorar la gestión de la institución provincial para hacerla eficaz, optimizando todos los recursos públicos para conseguir mejores resultados con menos costes para los contribuyentes. La Presidenta, Carmen Pobo, ha afirmado que “se han acabado los excesos y el despilfarro de dinero, en esta legislatura se estudia dónde y cómo destinar cada euro de dinero público que se gasta para que esa inversión sea eficiente y repercuta en los ciudadanos”. Además se ha hecho desde la máxima transparencia, sacando a concurso público todos los contratos de la Diputación,de este modo, además,se han logrado acuerdos más ventajosos y por menores costes.
La Presidenta de la Institución ha señalado que se guía por 4 premisas fundamentales “responsabilidad, transparencia, esfuerzo, y compromiso”. Para Carmen Pobo “lo importante es tener un objetivo claro y dar pasos firmes hasta llegar al destino”. Según la Presidenta, había que vencer inercias y atajar problemas enquistados en el tiempo que nadie había querido solucionar antes, pero ha matizado que “con una rumbo claro y sin dejarnos distraer por políticas de mira corta, como hacen otros partidos, hemos hecho lo que debíamos hacer porque estamos pensando en el futuro de todos los turolenses” y, por ello, ha asegurado que los municipios de la provincia “han dejado de ser las víctimas del mal gobierno”.
LOS DATOS
1.- Inversión en Ayuntamientos
En estos 2 años DPT ha transferido a los Ayuntamientos de la provincia más de 23.000.000 euros (10 millones en el presupuesto de 2012 y 13 millones en el de 2013). Y ello de sus propios recursos, sin endeudarse ni un solo euro.
2.-Endeudamiento
En 2 años la deuda de DPT descenderá en más de 21.000.000 euros gracias a medidas como devolver las liquidaciones negativas al Estado en el menor plazo posible (5 años) y a las amortizaciones extraordinarias como la que se producirá en el año 2013 de más de 4 millones de euros. Esta última amortización extraordinaria es posible porque la DPT tuvo superavit el ejercicio pasado.
Las cifras
Deuda a 1 de enero de 2012?????????????????????. 80.057.116,66 euros
(63.345.898,93 de deuda financiera y 16.371.174,18 deuda al Estado por la liquidaciones negativas de 2008 y 2009).
Deuda (prevista) a 31 de diciembre de 2013???????????????..58.658.016,34 euros
(49.167.318,28 deuda financiera y 9.490.698,1 deuda al Estado).
En este descenso de la deuda financiera se encuentra incluida la amortización extraordinaria de 4.338.775,02 (ya citada), que se corresponde con el superavit de la liquidación del presupuesto 2012.
El endeudamiento se habrá reducido así en dos años en un 26% y la ratio de endeudamiento de la DPT que llegó a ser del 172% se encuentra en este momento en el 135% y se va a continuar bajando.
Respecto a las Liquidaciones de la Participación en Tributos del Estado y en contestación al ex-presidente de la institución, Antonio Arrufat, desde el Equipo de Gobierno se quiere dejar claro que el señor Arrufat “tiene muy mala memoria o falta a la verdad deliberadamente”.
Arrufat ha asegurado que la mitad del Plan de Concertación Económica Municipal de 2013 se debe a la gestión socialista. Por esa gestión la Diputación Provincial está devolviendo al Estado 17.184.552,68 euros, por tanto, aunque por la liquidación de 2010 se ingresaran 5 millones de euros aún le sale al PSOE un saldo negativo de 12 millones de euros que fueron gastados sin tenerlos y ahora toca devolver.
Cada año se ingresa al Estado para saldar esta deuda 3.436.000 euros.
Detalle de las liquidaciones de la participación en Tributos del Estado
2008
2009
TOTAL
-4.066.892 euros
-13.117.660 euros
-17.184.552,68
Préstamos y créditos
La entidad provincial en esta legislatura no ha formalizado ningún préstamo bancario. Sin embargo en la pasada legislatura el Equipo de Gobierno firmó 7 créditos bancarios por un total de 21.410.756 euros.
3.- Disminución del gasto corriente:
El Capítulo II “Gastos en bienes corrientes y servicios” ha descendido un 22% pasando de 9.776.778,26 en 2011 a 7.615.503,24 en 2013, eliminando gastos superfluos. La Diputación ahorra al año 2.161.275,26 euros que se pueden destinar a otros programas que benefician a la sociedad turolense.
4.- Ejecución del presupuesto:
Se ha mejorado considerablemente la ejecución del presupuesto que pasó de ser del 60,32% en 2010 al 83% en 2012. Este alto grado de ejecución presupuestaria ha permitido aumentar el techo de gasto en 2013 y, por tanto, incrementar las inversiones en los municipios turolenses.
5.- Situación Actual:
La buena ejecución del presupuesto 2012 ha permitido que la Diputación Provincial pueda incrementar su techo de gasto y disponer de 5.400.000 euros más de los previstos inicialmente. Esto ha supuesto duplicar el Plan de Concertación Económica Municipal y atender otras necesidades de los Ayuntamientos y de la propia institución.
Cabe destacar, también, que gracias a esa gestión eficaz, el periodo de pago de la institución es de 35 días.
Además el Equipo de Gobierno es prudente y se han previsto partidas que permiten atender cuestiones sobrevenidas, así a fecha de hoy aún se dispone de un fondo de contingencia de 480.000 euros para imprevistos.
LOS EJEMPLOS
La DPT ha acudido siempre en ayuda de los Ayuntamientos cuando han tenido problemas específicos. Se pueden citar como ejemplo los problemas en el mantenimiento de las Escuelas Infantiles y de las Escuelas de Música.
También se pueden citar otras circunstancias en las que la entidad provincial ha prestado su apoyo y orientación a los municipios turolenses para evitar que tuvieran problemas con otras instituciones. Cuando se llegó en 2011 al gobierno, 74 localidades turolenses no habían entregado sus cuentas, sin embargo, a día de hoy y gracias a la ayuda prestada por la Diputación Provincial este número se ha reducido a 5 municipios.
El equipo de gobierno ha sido sensible con la situación social y por primera vez se ha aprobado un Plan de Empleo dotado con más de 700,000 euros.
Por otro lado, se han actualizado los convenios de recaudación con los Ayuntamientos que eran de 1988 y se encontraban desfasados.
Dentro de los ejemplos cabe destacar que el control del gasto comenzó en Organos de Gobierno donde los gastos de protocolo se han reducido en más de un 61% y concretamente los gastos protocolarios asignados a la Presidenta se han reducido en más del 90%.
Otro reflejo del esfuerzo en reducir el gasto corriente es el nuevo contrato en el servicio de telefonía el cual ha pasado de costar 274.000 euros a 70.000 euros anuales.
Dentro de lo que es gestión eficaz, se puede hablar, entre otros, de la gestión del patrimonio de la institución provincial. Así se ha construido una nave de más de 1.500 metros cuadrados en terrenos propios de la Diputación por valor de 462.184 euros, en lugar de construirla en el polígono de Platea como estaba planteada, con el objeto de que la inversión se quede en la DPT. Con esta construcción se ha solucionado, además, un importante problema de espacio de almacenaje con el que contaba la Diputación provincial y que perjudicaba a los bienes del Museo Provincial que no están expuestos en estos momentos.
En la línea de optimización de recursos se ha cambiado la ubicación de la oficina de Tributos Locales que estaba en un piso alquilado y se ha pasado a uno propiedad de la Diputación Provincial. Con una inversión de 30.000 euros se ha adaptado el citado piso como oficina y de este modo la entidad provincial se ahorrará más de 10.000 euros anuales en alquiler. El resto de pisos de la institución también serán arreglados y aquellos que no utilice la Diputación se cederán a organizaciones sin ánimo de lucro para que puedan gestionar alquileres sociales.
Este Equipo de Gobierno es el primero que ha igualado los medios materiales de todos los empleados de la DPT. Así, ha adquirido este año 4 furgonetas para el servicio de Caminos Rurales cuyos trabajadores utilizaban, hasta ahora, sus coches particulares. Era el único departamento de la Diputación Provincial que no contaba con vehículos de trabajo. El Equipo de Gobierno defiende que para hacer un trabajo eficiente es imprescindible contar con los recursos necesarios. También sostiene que todos los trabajadores de la DPT deben estar en igualdad de condiciones.
El Instituto de Estudios Turolenses vuelve a ser una entidad dinámica y se pretende acercarlo a los ciudadanos para que lo conozcan mejor y recurran más a él.
Se han retomado publicaciones que estaban olvidadas como las “Cartillas Turolenses”, se han adquirido nuevos archivos fotográficos y se ha incrementado su divulgación. Además se han convocado, nuevamente, las ayudas a la investigación. Cabe destacar que se ha creado una nueva Web, más moderna y atractiva que permite muchas más opciones a los ciudadanos como comprar la revista “Turia”.
Respecto al Museo Provincial se han renovado todas sus instalaciones. Gracias a una importante inversión cifrada en 830.000 euros y financiada por el Ministerio de Educaciòn, Cultura y Deporte se ha conseguido un Museo mejor equipado más didáctico y atractivo para el visitante.
También se ha resuelto una vieja problemática que afectaba a la gestión del servicio público de agua potable por los Ayuntamientos de la provincia. Desde este 2013, y con la anulación de los convenios suscritos hasta ahora entre Ayuntamientos, DPT y la empresa mixta público-privada Sastesa, se favorece la libre concurrencia a la hora de la adjudicación de dicho servicio.
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