Uno de los momentos de la sesión plenaria de septiembre.

La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado, en la sesión ordinaria de septiembre, una declaración institucional para erradicar la violencia machista, como compromiso de toda la sociedad y un objetivo para las instituciones. Además, se han debatido siete propuestas presentadas por el Partido Popular, el PSOE y Teruel Existe, y se ha dado cuenta del decreto de aprobación de las líneas fundamentales del presupuesto de la institución del próximo año.

La declaración institucional recoge el acuerdo de todos los grupos para rechazar esta violencia, tras uno de los veranos más trágicos en violencia de género de los últimos veinte años. Por ello la declaración solicita a las administraciones competentes «poner en marcha las herramientas y recursos necesarios para garantizar la seguridad y protección de las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia, vivan donde vivan».

Además, también recoge reforzar las acciones dirigidas a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía, trabajar por una sociedad más justa para eliminar cualquier práctica que refuerce los roles y estereotipos de género, y manifestar el rechazo a todas las formas de violencia machista, entre otros puntos.

En el pleno también ha habido un recuerdo al alcalde de Cella, recientemente fallecido, Santiago Gómez Lanzuela. En el orden del día se recogían además distintas modificaciones de crédito, encaminadas a redistribuir partidas, buscando mejorar la ejecución del presupuesto en esta recta final del año. También se ha aprobado que la DPT asuma las delegaciones de las funciones de Gestión y Recaudación de distintos impuestos de los municipios de Cascante del Río y Valacloche.

También se ha dado cuenta de préstamos de la Caja de Cooperación provincial, acordados en Junta de Gobierno, para los ayuntamientos de Beceite, Fuenferrada, Cañada de Verich, Arens de Lledó y El Vallecillo.

Equipo de gobierno

Además del apartado de mociones, los portavoces del equipo de gobierno se han referido a distintos puntos del orden del día del pleno.

El presidente de la Diputación de Teruel Joaquín Juste ha explicado la aprobación de los procedimientos extrajudiciales de crédito, “es decir, facturas que se mandaron hacer obras, suministros o servicios pero que no se pagaron porque no había contrato o no estaba el expediente correspondiente. Y estamos hablando de facturas del año 2020, 2021, 2022 y 2023, con lo que hemos tenido que poner orden en la casa para que el que ha prestado ese servicio, porque desde la Diputación le hemos dicho que lo haga, cobre”.

La vicepresidenta primera Beatriz Martín ha resaltado la importancia de la declaración institucional: «Vamos a seguir velando por la igualdad, y por la lucha contra la violencia de género y como institución creemos que es muy importante que salga una declaración institucional, fortalecida con el compromiso de esta casa».

Por su parte el vicepresidente segundo Rafael Samper ha explicado que en el orden del día se incluían también distintas modificaciones de partidas que suponen «ajustes presupuestarios para poder ejecutar la máxima partida de 2023», después de un año de elecciones y cambio de gobierno en la institución provincial.

Propuestas

En el pleno se han debatido siete propuestas.

En el pleno se han debatido un total de siete propuestas presentadas por los distintos grupos políticos de la corporación. La primera en debatirse ha sido la presentada por el portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular contra la tramitación de una amnistía. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PP y PAR, la abstención de Teruel Existe y los votos en contra del PSOE.

En segundo lugar se ha debatido la presentada por el Grupo Provincial del PSOE relativa a la petición de cese de altos cargos del Gobierno de Aragón por su apología de la dictadura franquista y sus opiniones contra los valores y principios constitucionales. Ha sido rechazada tras recibir los votos en contra de PAR y PP y los votos a favor de PSOE y Teruel Existe.

La tercera propuesta, también del PSOE, ha sido contra la creación de una Agencia Provincial de la Energía de Teruel. No ha salido adelante tras recibir los votos a favor del PSOE, la abstención del PAR y los votos en contra del PP y Teruel Existe.

Y la última de los socialista, ha sido la relativa al incremento del Fondo Aragonés de Financiación Municipal. Ha sido rechazada con los votos en contra de PAR, Teruel Existe y Partido Popular, y los votos a favor del PSOE.

La siguiente moción en debatirse ha sido la presentada por el Grupo Provincial de Teruel Existe para impulsar la mejora de la eficiencia económica y social y la ampliación de la dotación presupuestaria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Ha salido adelante por unanimidad con el apoyo de todos los grupos.

También Teruel Existe ha presentado una iniciativa relativa a la pérdida de efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Teruel y el resto de provincias de la España vaciada. El PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada, y la moción que se ha votado ha sido aprobada con los votos a favor de Teruel Existe, PP y PAR y la abstención del PSOE.

Y la última en debatirse, también de Teruel Existe, ha sido la relativa al pacto por la cooperación al desarrollo, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, entre la Diputación de Teruel y Punto de Encuentro, para 2020-2024. Esta ha sido aprobada por unanimidad después de que Teruel Existe incorporara una enmienda.

La sesión plenaria está disponible en el apartado Sesiones Plenarias de la web.

Comparte