Reunión entre el presidente Manuel Rando, el vicepresidente Alberto Izquierdo y el diputado de Ciudadanos, Ramón Fuertes.

La Diputación de Teruel celebra este jueves 6 de mayo un pleno extraordinario para incluir 17.150,999,36 millones de euros en el presupuesto de 2021, financiados con remanente de tesorería para gastos generales del 2020 y con el Fondo de Contingencia. La modificación supone la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de créditos que, en general, refuerzan partidas dedicadas a los ayuntamientos, la vialidad y a los sectores económicos más afectados por la pandemia. Ha sido consensuada con los portavoces de Ciudadanos y Ganar-IU, siguiendo con la colaboración y el espíritu de acuerdo mostrado por el equipo de gobierno PSOE-PAR y estos partidos de la oposición para la aprobación del Presupuesto de 2021.

El suplemento más cuantioso irá destinado a incrementar el Plan de Obras y Servicios (POS), dando cumplimiento a la promesa efectuada por el equipo de gobierno. El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha asegurado que el objetivo de esta medida es “dar prioridad a los intereses de los ayuntamientos para que puedan determinar en qué obras y servicios es prioritario invertir en su municipio. De este modo, superamos los 35 millones de euros para inversión en los municipios en menos de un año y este último suplemento se podrá ejecutar hasta diciembre de 2022”.

Rando ha destacado, además, que una parte importante de esta modificación presupuestaria, en el marco de las líneas generales definidas en el Presupuesto de 2021, irá dirigida a la recuperación económica tras las consecuencias de la pandemia. De hecho, una de las partidas más cuantiosas servirá para atender al compromiso asumido por la Diputación de Teruel con el Gobierno de Aragón y las otras dos instituciones provinciales para participar en el Plan de Ayudas a la hostelería y el turismo.

Por su parte, el vicepresidente Alberto Izquierdo ha señalado que, dentro de esta importante modificación presupuestaria, se va a reforzar además la inversión en asfaltados, conservación de carreteras y de caminos rurales, así como para la subvención de rehabilitación de viviendas y la realización de sondeos de investigación para el suministro de agua, por un importe superior a los 4 millones de euros.

“Seguimos reforzando la inversión en aquellas cuestiones que más nos demandan los ayuntamientos porque son cuestiones que ellos no pueden abordar, como la mejora de las carreteras y calles”, ha dicho Izquierdo, que también ha destacado el aumento en la dotación para ayudar a los ayuntamientos, tanto económicamente como en la tramitación de sondeos para mejorar el suministro de agua.

Tanto el presidente como el vicepresidente de la institución han destacado que las partidas a las que se dirige la modificación se han consensuado con los portavoces de Ciudadanos, Ramón Fuertes, y de Ganar-IU, Pedro Bello, por lo que cuentan con un amplio apoyo. Ambos han resaltado además la buena disposición de Ciudadanos y de Ganar-IU para llegar a acuerdos, tanto en la elaboración del Presupuesto de 2021 como en la actual modificación.

Reunión telemática entre el presidente Manuel Rando, el vicepresidente Alberto Izquierdo y el diputado de Ganar-IU Pedro Bello.

Tras reunirse con el presidente y el vicepresidente, el diputado de Ganar-IU, Pedro Bello, ha agradecido al equipo de gobierno su predisposición a atender las propuestas de la formación yen la línea que llevamos desde hace unos meses seguir trabajando todos los grupos políticos de la mano para salvar esta situación y estar al lado de los que lo han pasado peor, de las empresas y los que emprenden y sobre todo de nuestros ayuntamientos que es el fin principal de esta Diputación provincial. Seguimos dando pasos y tenemos que mirar para adelante”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Ramón Fuertes, se ha mostrado “satisfecho” por alcanzar un nuevo acuerdo entre fuerzas políticas en beneficio de toda la provincia. El diputado de la formación liberal apoyará esta modificación presupuestaria tras aceptar el equipo de gobierno las propuestas de Cs, que se traducen en más fondos para los bonos turísticos y de reactivación económica, así como en un aumento de la inversión en rehabilitación de vivienda en los municipios. “Fomentar la economía apoyando a las empresas locales y solucionar la falta de vivienda deben ser dos de las patas sobre las que se sustente la lucha contra la despoblación. Desde Ciudadanos seguimos trabajando y llegando a acuerdos desde los gobiernos y la oposición para avanzar en este sentido”, ha señalado.

Ayuda a la hostelería y turismo

Además de la aportación al Plan de Ayudas de carácter autonómico, la modificación presupuestaria que se aprobará este jueves incluye partidas por un valor total de 750.000 euros para planes de estímulo del consumo en el sector turístico y de la nieve, así como para los multiservicios rurales, atendiendo a sectores que han sido especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia.

Además, gracias al remanente de tesorería para gastos generales de 2021 se van a mejorar las cuantías con las que contaban las obras de mantenimiento de los centros docentes y se va abrir una nueva línea para actuar en yacimientos arqueológicos.

En la modificación también se contemplan créditos extraordinarios que se incorporarán en el presupuesto provenientes del Fondo de Contingencia, una fórmula prevista en las cuentas de 2021 que permite adaptarse de una forma sencilla a la situación en la que se encuentra la pandemia. De este modo, se ha previsto recuperar las partidas dedicadas a la enseñanza para las bandas de música y en las escuelas de música municipales.

Comparte