Imagen del premio

Un total de nueve proyectos optan al Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid, entre los que se encuentran asociaciones de La Iglesuela del Cid y de Pozuel del Campo y Blancas, en colaboración con otro colectivo de Guadalajara. El objetivo del certamen es reconocer la labor de aquellas asociaciones que realizan diversas actuaciones para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del itinerario.

Al premio, dotado con 2.000 euros, concurren proyectos procedentes de las provincias de Burgos, Guadalajara, Teruel, Castellón y Valencia. Este año, en el que se celebra la 12ª edición de la convocatoria, destaca la variedad de las propuestas recibidas y aunque tres de ellas tienen como eje central la representación de una obra teatral y dos la realización de un mural de gran formato relacionado con el Cid o con el Cantar, se han recibido otros proyectos que incluyen el acondicionamiento de enclaves cidianos, un mercadillo de índole medieval, una marcha senderista-cicloturista por el Camino del Cid, la presentación de un libro o la puesta en valor de la figura de Jimena a través de una ruta en bicicleta.

La provincia de Teruel ha ganado en dos ocasiones el galardón. El primer año, en 2011, el “Álvar Fáñez” recayó en la Asociación Cultural Mio Cid de El Poyo del Cid (Teruel) por la celebración de los Encuentros con Mio Cid y en 2019 el premio recayó en Asociación Cultural El Endrinal de Bronchales por la celebración del evento cidiano – medieval “Frontael Siglo XI – Camino del Cid”.

Este año la provincia de Teruel está representada por dos proyectos. Desde la Iglesuela del Cid proponen “Feria Luces y Sombras del Maestrazgo – Leyenda del Salto del Caballo de Santiago Apóstol en ayuda de las huestes del Cid” un proyecto con el que pretenden recuperar las leyendas vinculadas a la localidad y relacionadas directamente con la figura del Cid. Por este motivo, en el marco de la Feria Medieval plantean la teatralización de la aparición de la Virgen del Alba a unos agricultores cuando araban el campo y las constantes visitas que Rodrigo Díaz de Vivar realizaba a esta imagen, lo que supuso su cambio de nombre al de “Virgen del Cid” así como la representación de la leyenda del Salto del Caballo de Santiago Apóstol, intercediendo contra los musulmanes en ayuda del Cid y sus tropas. La jornada finalizará con la entrada nocturna de tropas con antorchas en la localidad.

Asimismo, también llega otro proyecto aunque, en este caso, en colaboración con una asociación de la vecina localidad de El Pedregal, en Guadalajara. La Asociación Amigos de Blancas y la Asociación Cultural San Miguel de Pozuel del Campo plantean una marcha cicloturista y senderista que, bajo el título “Los confines de la taifa” consistirá en recorrer el Camino del Cid por ambas provincias, una actividad que completarán con una exposición y con charlas de contenido histórico.

El Premio Álvar Fáñez se fallará en el transcurso del próximo Consejo Rector que tendrá lugar el jueves 11 de abril en Sigüenza, en la provincia de Guadalajara.

Comparte