El vicepresidente 1º, Francisco Abril, ha destacado que “este es un ejemplo de buena práctica que puede desarrollarse en otros municipios de la provincia”. El objetivo de la visita realizada a Mezquita de Jarque, junto al diputado delegado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix, ha sido conocer cómo está funcionando este nuevo servicio que ha ayudado a que las familias afectadas por el cierre de la escuela no abandonen el pueblo.
A partir de esta iniciativa municipal, el programa europeo MOG va a plantear una propuesta de creación de un servicio de transporte especial orientado específicamente a personas dependientes. Abril ha indicado que “personas mayores, con discapacidad, dependientes o los niños que viven en el medio rural necesitan una solución al problema que para ellos representa su traslado a un centro de salud, hospital o escuela y esta, sin duda, puede ser una solución en la que debemos trabajar”.
El ejemplo de Mezquita de Jarque tiene otras virtudes. Además de resolver el problema del transporte escolar ha permitido ampliar el contrato de un empleado municipal que es el encargado de realizar el transporte de los escolares. Para el vicepresidente 1º de la DPT, “el ayuntamiento ha garantizado que una familia más permanezca en el pueblo y así mantener población, un reto que tienen un número muy importante de municipios turolenses”.
SOLUCIONES AL TRANSPORTE SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE TERUEL
La realidad de la provincia de Teruel obliga a tomar decisiones que mejoren y consoliden un transporte sostenible en el medio rural. Buscar soluciones que faciliten o mejoren el acceso de los ciudadanos a los centros sanitarios, educativos, comerciales y de ocio es una tarea que debe realizarse desde una visión multidisciplinar y en la que deben implicarse las instituciones.
Por ello el diputado delegado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix, ha explicado que el programa “Move on green” está aportando otras experiencias de buenas prácticas en diferentes países europeos que pueden “ser viables en la provincia de Teruel”. Así el modelo de coordinación de transporte en territorios vecinos desarrollado en la región de Augverne (Francia) va a ser la base de “la propuesta que vamos a plantear para desarrollar la Mesa de Transporte Rural para Aragón muy necesaria, a nuestro juicio, para buscar soluciones a los problemas que nuestra Comunidad Autónoma tiene planteados”.
De igual manera, Sánchez Boix, ha indicado que, otra de las buenas prácticas que puede desarrollar el programa MOG es la plataforma TIC de transporte inter-modal desarrollada en Volos (Grecia). “Ese es el punto de partida de la simulación que vamos a realizar para organizar una plataforma similar para gestionar el transporte de personas en la Comarca Comunidad de Teruel”. En esta línea de trabajo, la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel ha solicitado formar parte del proyecto E-RESATER, en el que forman parte socios aragoneses, y que está desarrollando una plataforma TIC que podría albergar servicios de tele-transporte.
Recordamos que el programa europeo “Move on green” tiene como objetivo general identificar las buenas prácticas desarrolladas en las regiones socias y aplicar aquellas que sean útiles a las regiones rurales europeas. Del mismo modo pretende sensibilizar sobre la importancia medioambiental y social del transporte sostenible en el medio rural. A largo plazo, el proyecto quiere garantizar el acceso de los ciudadanos a lugares, bienes y servicios gracias a un transporte digno y eficiente que haga posible una calidad de vida adecuada. Al mismo tiempo busca generar una actitud positiva, en la población y en las instituciones, hacia las tecnologías y combustibles alternativos. De esta manera se fortalece la cohesión de las pequeñas comunidades y se protege la riqueza natural de las áreas rurales mediante el uso de sistemas de transporte verde. La adopción de medidas, con garantías de éxito, permitirá mejorar, por último, la seguridad y optimizar los costes humanos y materiales que se generan como consecuencia de los sistemas de transporte convencional en áreas rurales.
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