La teleasistencia y el Plan de Termalismo Social han contado con un presupuesto total cercano a los 280.000 euros

Entre los diversos campos de actuación de la Diputación Provincial de Teruel, una de las áreas en la que se centran más esfuerzos es en Bienestar Social. En ella se trabaja en la garantización de la calidad de vida de todos los turolenses, independientemente de si su lugar de residencia se encuentra en la capital o en un pequeño municipio de cualquier punto de la geografía del territorio.

Con el objetivo de lograr ese propósito y gracias a los programas puestos en marcha por la Institución provincial, un total de 1.665 personas se han visto beneficiadas de las políticas emprendidas por la entidad. Así, el destinado al sostenimiento económico de la teleasistencia domiciliaria ha contado con un total de 1.512 usuarios beneficiarios y el de termalismo social ha llegado en 2016 a un total de 153 personas.

En materia presupuestaria, ambas actuaciones han contado con una consignación total de 279.214,70 euros. Por programas, la teleasistencia domiciliaria tenía previsto un desembolso de 199.214,70 euros, a los que hay que añadir los 80.000 euros destinados para el programa de termalismo.

Las cifras hablan bien a las claras para el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, de que desde la Institución “intentamos apoyar a aquellos que más lo necesitan sufragando programas que son beneficiosos para su salud y para la calidad de vida, especialmente de los más mayores”. Con ambas líneas de acción, ha añadido, “garantizamos la atención inmediata y permanente a nuestros más mayores a través de la teleasistencia y también seguimos promoviendo los tratamientos de uso terapéutico que poseen las instalaciones termales de gran calidad que disponemos en nuestra provincia”.

Las más de 1.600 personas que en total se han acogido a los dos programas suponen, en primer lugar, un éxito de convocatoria, en segundo término un acicate para seguir desarrollando ambas actuaciones en el año 2017 y, finalmente, la prueba más evidente de la importante labor que desarrolla la Diputación Provincial de Teruel para garantizar la calidad de vida en todo el territorio”, ha recalcado Juste. También se ha congratulado de que estas actuaciones “tienen el foco puesto en las personas más mayores”, aquellas que “han trabajado incansablemente a lo largo de sus vidas para dejarnos a las nuevas generaciones una provincia de Teruel mejor de la que se encontraron”, por lo que ha tildado “de justicia social” el hecho de destinar “partidas económicas importantes para que sus vidas sean lo mejor posible”.

DIECISÉIS AÑOS DE TELEASISTENCIA

Desde el año 2000, la Diputación Provincial de Teruel presta el servicio de teleasistencia a través de importantes partidas presupuestarias. En el caso del año 2016, fueron 199.214,70 los euros destinados para sufragar en el servicio de asistencia a través del teléfono, de atención inmediata y permanente, con respuesta eficaz ante cualquier situación o incidencia de emergencia (lesiones, enfermedades, intoxicaciones, incendios, etc.). Éste consiste en la instalación en el domicilio del beneficiario de un teléfono especial que se encuentra conectado permanentemente a un centro de atención con el que pueden comunicarse las 24 horas del día durante todos los días de año. También realizan servicios de carácter preventivo en los que, por ejemplo, les indican las distintas actividades que tienen que efectuar en casos concretos.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel ha querido a su vez felicitar a todos los trabajadores “que hacen posible este servicio que mejora la autonomía personal de nuestros más mayores y que reduce notablemente el tiempo de respuesta ante una emergencia porque la conexión 24 horas posibilita un contacto constante y una interlocución más fluida”. Gracias a ello, ha resaltado, “estamos posibilitando que nuestros más mayores puedan vivir en sus domicilios con la tranquilidad de que, ante cualquier incidencia, disponen de un servicio que les va a atender de manera rápida y eficaz”.

EL TERMALISMO SOCIAL, CADA VEZ MÁS AFIANZADO

Junto a la teleasistencia, el programa de termalismo social supone el otro pilar en el que se sustenta el plan de acción de la Diputación Provincial de Teruel en materia de Bienestar Social. En este último caso, la Institución subvencionaba con hasta 120 euros la estancia de los mayores turolenses (tanto residentes, como nacidos en Teruel o aquellos poseedores de una vivienda en propiedad en alguno de los municipios del territorio) en uno de los dos balnearios de la provincia, a razón de 20 euros por persona y pernoctación, y con un tope máximo de seis días en cada uno de los casos.

Tras los cambios de carácter técnico acaecidos este año, los beneficiarios han recibido directamente de la Diputación Provincial de Teruel la ayuda correspondiente y han sido ellos los que han acordado su estancia con el balneario, aunque durante todo el proceso han contado con la ayuda y el asesoramiento de los profesionales de la Institución provincial. En el importe total quedó incluido el alojamiento y pensión completa en habitación doble, tratamiento termal, transporte de ida y vuelta en autobús con salidas y llegadas como mínimo a las localidades donde radica la sede principal de las diez comarcas turolenses, póliza colectiva de seguro y seguro de asistencia en viaje a las personas.

Finalmente, para el número dos de la Diputación Provincial de Teruel, el bienestar social “es un objetivo irrenunciable para nuestra Institución” y poner el foco en nuestros más mayores “un compromiso ético” que permite “apoyar a los más necesitados, siendo agradecidos con aquellos que han hecho tanto por nuestra provincia y por nuestros pueblos”.

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