Dotado con 1,5 millones de euros, se está trabajando para lograr una aportación adicional de 1,5 millones de euros de fondos europeos

La Diputación Provincial de Teruel ha vuelto a lanzar un año más el Plan de Empleo que para este 2017 tiene la principal novedad del incremento hasta los 1,5 millones de euros. Esa es la principal novedad de una de las actuaciones más importantes que pone en marcha la Institución y que, gracias a ella, todos los municipios de la provincia podrán contratar trabajadores para la ejecución de obras y servicios de competencia municipal.

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel, Luis Carlos Marquesán, acompañado del vicepresidente primero, Joaquín Juste, ha presentado este miércoles los detalles de un Plan que cumple en este 2017 la quinta edición. Según sus palabras, la Institución “aumenta un 25% la cuantía del Plan de Empleo 2017”, lo que va a posibilitar “incrementar la cantidad que van a recibir todos los ayuntamientos turolenses y, en definitiva, aumentar el número de personas contratadas”.

Junto a ese importante incremento presupuestario, Marquesán ha explicado que la Diputación Provincial de Teruel “sigue desarrollando las gestiones necesarias para poder aumentar el montante total del Plan”, lo que se lograría “mediante la aportación de una cuantía similar a la que destinamos nosotros por parte de Fondos Europeos”. “Si logramos ese hecho -ha añadido- estaríamos hablando de un incremento del 150% con respecto al año 2016”, traduciéndose “no ya en el Plan de Empleo más importante de la historia, que ya lo es, sino en un antes y un después en las políticas de fomento del empleo por parte de nuestra Institución”.

El número tres de la Diputación Provincial de Teruel también ha querido poner el foco en la trascendencia que otorga la Institución a la creación de empleo. Según sus palabras, “apostamos por luchar contra la despoblación mediante la generación de puestos de trabajo en aquellos lugares en los que es más difícil lograrlo: los pequeños municipios”, haciéndolo mediante una actuación “que no sólo va a posibilitar fijar la población en esas localidades de menor tamaño, sino que también permite la mejora paulatina de los municipios gracias al aumento de las plantillas de trabajadores” sin que ello “suponga un esfuerzo para las arcas de los ayuntamientos, que no tienen que aportar cuantía alguna para su sostenimiento”.

Para Marquesán, ese hecho concreto se ha podido comprobar durante los últimos años. “Gracias a los Planes de Empleo que hemos puesto en marcha desde que el equipo de Gobierno está conformado por el Partido Popular y el Partido Aragonés, los pueblos han podido acometer pequeñas actuaciones o mantener sus servicios esenciales aún en los años de mayores dificultades económicas por una crisis que mermó notablemente los presupuestos de todas las instituciones”, ha detallado.

En cifras, el vicepresidente segundo ha recalcado que en 2016 se crearon más de 500 puestos de trabajo gracias al Plan de Empleo, lo que constituye, según ha recalcado, “la mejor política social que puede realizar cualquier gobierno”. Por ello, y ante el incremento presupuestario del 25%, Marquesán ha precisado que “las estimaciones iniciales del Plan nos indican que se van a superar ampliamente las 600 personas contratadas”, calificándolo por tanto como “la actuación en materia de empleo más importante de toda la provincia de Teruel”.

Plan de Empleo 2017

Según ha precisado el vicepresidente y responsable de Planes Provinciales, las dotaciones que cada una de las localidades tienen asignadas están destinadas a financiar exclusivamente los costes de contratación de personas desempleadas que se contraten solamente para la ejecución de las obras y servicios de este Plan. Serán beneficiarios todos los ayuntamientos y entidades locales menores que presenten sus solicitudes en tiempo y forma, y cumplan con los requisitos de la convocatoria.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la publicación del Plan de Empleo en el Boletín Oficial de la Provincia y los beneficiarios deberán realizar los trámites exclusivamente por vía telemática. Además, los trabajadores contratados finalmente gracias al citado Plan recibirán un equipamiento con el logotipo de la Diputación Provincial de Teruel.

La cuantía concedida por la Institución provincial se destinará a la financiación de los costes salariales, incluida la Seguridad Social, la indemnización por la finalización del contrato y las retenciones preceptivas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En todos los casos, los contratos deberán haber finalizado antes del 30 de septiembre de 2017, pudiendo realizarse las contrataciones que el consistorio considere, a jornada parcial o completa, y aplicando y valorando los criterios de selección de los trabajadores en función de la problemática de desempleo existente en su ámbito de actuación.

Una manera, ha explicado Marquesán, “que permite la máxima flexibilidad posible para que cada localidad turolense pueda contratar al perfil profesional que necesite y ser lo más útiles posibles a los diferentes municipios”. Con ello, ha concluido, “también atendemos las principales necesidades de las localidades y mejoramos los servicios que prestan los diferentes ayuntamientos de la provincia”.

 

Share This