Manuel Rando, en la Diputación de Teruel junto al cartel del 8M.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha lanzado un mensaje a través de las redes sociales para sumar su voz a la movilización por el Día Internacional de la Mujer. Rando ha señalado que “no es momento de grandes manifestaciones” pero ha añadido que “sigue siendo más necesario que nunca llenar el día de pequeños gestos”. Por eso ha animado a todos y a todas a mostrar “de la manera más segura, atendiendo a todas las medidas sanitarias, vuestro apoyo por la igualdad plena y efectiva de hombres y mujeres”.

El presidente de la Diputación ha querido resaltar la importancia de la mujer en el medio rural y los problemas con los que se encuentran por su género. Ha apuntado la contradicción de que el colectivo femenino vaya a acusar más la pandemia cuando su aportación para encontrar soluciones ha sido imprescindible y ha pedido rechazar los movimientos negacionistas “que intentan criminalizar el movimiento feminista”.

Finalmente, Rando ha asegurado “la Diputación de Teruel, siempre estará detrás de quienes trabajan y se movilizan por lograr ser iguales sin distinción de sexo, raza, territorio, religión… en esta y en otras muchas luchas que nos quedan por delante”.

La Diputación de Teruel ha descartado realizar este año ningún acto presencial por la pandemia, pero si apoya las concentraciones y todo tipo de actos que permitan visualizar el Día Internacional de la Mujer sin riesgos de contagio. El área de Igualdad organizó el viernes una charla sobre la situación de la mujer durante la pandemia que se puede ver en el canal de YouTube de la institución y hoy ha comenzado una exposición sobre la igualdad de género para los adolescentes organizada por la DPT en el IES “Matarraña” de Valderrobres, que luego viajará por todos los institutos de la provincia.

Manuel Rando ha recordado que hasta esta legislatura no existía en la DPT un área de igualdad y ha señalado que la coordinación institucional que promueve junto a las instituciones nacionales, de la comunidad autónoma, comarcales y locales permitirá realizar acciones a nivel provincial o que lleguen a los núcleos más pequeños de la provincia. De hecho, ha recordado el lazo que colgó de casi todos los ayuntamientos de la provincia para visibilizar el 25-N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

TEXTO ÍNTEGRO DEL MENSAJE DE MANUEL RANDO

Hoy os quiero felicitar a todas por el Día Internacional de la Mujer. Un día de lucha y celebracion, por lo conseguido, y por lo que queda por conseguir. Me gustaría sumar mi voz y apoyo, como representante institucional de la provincia de Teruel, porque esta provincia es o debe ser feminista. Desafortunadamente, no es momento de grandes manifestaciones, pero sigue siendo más necesario que nunca llenar el día de pequeños gestos. Os animo a todas y a todos a mostrar de la manera más segura, atendiendo a todas las medidas sanitarias, vuestro apoyo por la igualdad plena y efectiva de hombres y mujeres. No solo es una cuestión de justicia, es imprescindible porque además en nuestro territorio la mujer ha jugado y juega un papel fundamental y todos las debemos valorizar.
Las mujeres del medio rural resultan determinantes para la vertebración territorial y social, fundamentales en la innovación y el emprendimiento rural.


Hoy, una vez más, deseo expresarles mi reconocimiento y admiración por el papel que han jugado en esta pandemia. La Comisión Europea ha alertado estos últimos días que la brecha de género va a aumentar y eso que el 76% del personal social y sanitario de la Unión Europa son mujeres, en primera línea de la lucha contra el virus, cuidando y salvando a las personas enfermas. Y no nos olvidemos de otros sectores esenciales en el que las mujeres son la gran mayoría, como la asistencia a los mayores, las cajeras, la limpieza, los servicios para la alimentación, o las mujeres que se dedican a tareas de cuidados de manera no remunerada y no reconocida.


Todos estos datos y otros muchos alrededor de la desigualdad entre hombres y mujeres deben hacernos reflexionar cada día. La realidad es tozuda: la discriminación todavía existe. Por eso debemos rechazar los movimientos negacionistas que intentan criminalizar el movimiento feminista, básicamente porque negar el feminismo es negar la igualdad. Y la Diputación de Teruel, siempre estará detrás de quienes trabajan y se movilizan por lograr ser iguales sin distinción de sexo, raza, territorio, religión… en esta y en otras muchas luchas que nos quedan por delante.


Gracias, de nuevo, por todos esos gestos que permitirán visibilizar la importancia de este Día Internacional de la Mujer. Porque queda mucho por hacer…

Comparte