El presidente de la DPT en la foto de familia junto al ministro Manuel Castells.

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha comprometido ante el ministro de Universidades del Gobierno de España, Manuel Castells, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal, el apoyo “decisivo” de la institución provincial a los nuevos proyectos de la entidad en la provincia. Rando, que también es el presidente del Consejo Rector del Centro Asociado de la UNED en Teruel, ha recalcado el papel de la DPT como principal sostén de la educación a distancia en el territorio y ha apostado por su extensión como fórmula para el desarrollo y la vertebración.

Manuel Rando ha recordado que desde que el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, le comunicó las gestiones que estaba realizando para la creación de un nuevo aula universitaria de la UNED en la ciudad bajoaragonesa garantizó el apoyo de la Diputación de Teruel, “convencidos de que la educación es un factor imprescindible de desarrollo y que es necesario descentralizar servicios fundamentales en la provincia”.

El presidente ha apuntado que la institución provincial seguirá aportando en el nueva aula extendida de Alcañiz más de 50% de su financiación, del mismo modo que financia a la UNED en Teruel. “Hemos incrementado el presupuesto este año en 44.000 euros destinados a la apertura inicial de la sede en la capital aragonesa, que se suman a los 290.000 con los que financiamos actualmente más del 50% del centro en Teruel y la cantidad irá aumentando según vaya transcurriendo los cursos” ha explicado antes de agradecer, además, la predisposición del ayuntamiento alcañizano para colaborar con la financiación.

El presidente de la DPT y del Consejo Rector del Centro Asociado de la UNED con el ministro de Universidades.

El presidente de la Diputación de Teruel ha asegurado que para llevar a cabo este tipo de proyectos, la colaboración institucional es fundamental y ha agradecido que el Ministerio de Universidades y la UNED se hayan fijado en la provincia como territorio piloto para el proyecto “Uned y territorio” frente a la despoblación. “Teruel es una provincia innovadora en el campo educativo, sobre todo en el mundo rural, donde tenemos unos excelentes servicios en la educación no universitaria con las ratios más bajas de España. Ahora queremos ser una referencia también en la educación universitaria, porque nos parece fundamental”, ha asegurado.

“Y estoy seguro que la apuesta realizada por la UNED en esta provincia, tanto con la extensión a Alcañiz como con el centro de investigación dirigido al patrimonio y las humanidades, la cátedra sobre aviación y drones o el Centro de Orientación, así como el anuncio de un posible centro territorial en Calamocha, contará la respuesta debida de todos los agentes locales o autonómicos que formamos parte del Consorcio por la educación a distancia en la provincia. Al fin y al cabo, somos fundamentales pues garantizamos la mayor parte de la financiación, especialmente la Diputación de Teruel” ha dicho Rando.

Por último, el presidente de la Diputación de Teruel ha señalado que tras la aprobación del convenio entre el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz para la creación del aula extendida de Alcañiz, y una vez ratificada por la Junta de Gobierno de la UNED, espera poder firmar en breves fechas con el alcalde de Alcañiz el protocolo para su puesta en marcha este mismo año .


MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Comparte