Granja Samper

Manuel Rando junto a Jesús Lobera, director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), Eduardo Costa Cerezuela, director de Producción de Piensos Costa y el alcalde de Samper, Alfonso Pérez.

Para el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, el sector de la agroalimentación y el desarrollo de la agroindustria es fundamental en el futuro de la provincia, más aún con la aplicación de fórmulas sostenibles e innovadoras “que están revolucionando la producción intensiva y solucionando los grandes problemas que siempre nos han preocupado en la provincia”. Lo ha dicho durante la inauguración de “Pork Calanda”, la primera granja propia del Grupo Costa en la provincia de Teruel con una inversión de 7 millones de euros y la creación quince puestos de trabajo directos.

Manuel Rando ha asegurado que el proyecto inaugurado este lunes, regido por criterios de sostenibilidad, orientados a garantizar el bienestar animal y la economía circular, no solo vuelve a situar a la provincia de Teruel como escenario de un hito innovador sino que supone un impacto muy importante en la estructura socioeconómica de un municipio como Samper de Calanda. “Nosotros en todo momento apostamos por una economía sostenible. Y hay que explicar bien la sostenibilidad: tiene que ver con el medio ambiente, con los temas sociales y con la economía, con la generación de empleo. Y en la provincia de Teruel estamos siendo sostenibles, porque necesitamos estos puestos de trabajo, cuantos más mejor”, ha explicado el presidente provincial destacando la apuesta de las administraciones por proyectos tractores de agroindustria que apueste por la sostenibilidad.

Rando ha agradecido la inversión del Grupo Costa y GRL Ganadera en la “instalación puntera” de Samper de Calanda, que se suma a las 850 granjas de ganadería porcina que ya gestiona el Grupo Costa en Aragón, Navarra, Cataluña, Extremadura y Castilla y León, y ha pedido que no sea la última en la provincia. Sobre las instalaciones ha dicho que suponen “un ejemplo de bioseguridad, bienestar animal, eficiencia energética, digitalización… Un ejemplo por el que apostamos de forma rotunda”. Manuel Rando ha destacado el trabajo que realiza el Grupo Costa en la economía circular, integrando todo el ciclo de producción para producir riqueza y empleo en el entorno rural.

Rando también ha tenido palabras para el alcalde, Alfonso Pérez, y la corporación de Samper de Calanda, de quienes ha dicho “son muy inteligentes”. “Aquí conviven dos sectores estratégicos para el futuro, el de la agroalimentación y el energético. En pocos años esta apuesta dará muchos frutos, con proyectos de futuro que ofrecerán una calida de vida extraordinaria a quien quiera vivir aquí”, ha dicho.

La nueva granja de Samper de Calanda tiene capacidad para 3.300 cerdas con transición de lechones hasta los 18 kilos y se rige por criterios de sostenibilidad, orientados principalmente a garantizar el bienestar animal con las más avanzadas tecnologías al servicio de los procesos de alimentación, sanidad y tratamiento de aguas. Además, pone en práctica un sistema basado en procesos de economía circular donde se controlan los subproductos generados para proporcionar un valor añadido a los campos cercanos a la granja.


MANUEL RANDO. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE TERUEL

Comparte