Gracia Suso ha destacado que la edición del presente año llega a dos localidades más que en 2016

Un total de treinta y tres localidades turolenses van a celebrar en este año uno de los encuentros con autores que promueve la Diputación Provincial de Teruel a través del Servicio de Archivos y Bibliotecas. Esa ha sido la principal novedad de uno de los programas más arraigados en el territorio de todos cuantos pone en marcha la Institución y que en el 2017 va a vivir su undécima edición.

Todos los detalles de la convocatoria han sido dados a conocer este martes por el diputado delegado en la materia, Juan Carlos Gracia Suso, y por la bibliotecaria de Monreal del Campo, Carmen Fuertes. Unas citas en las cuales, tal y como han explicado, los asistentes a los encuentros tienen la posibilidad de contar con la presencia del autor y conocer el proceso de creación de una obra literaria a través de su principal artífice.

Para Gracia Suso, esta iniciativa es “una manera maravillosa de apoyar la cultura en nuestra provincia y en nuestra Comunidad”, a través del “fomento de la lectura entre todos los turolenses y también mediante el conocimiento de obras de reconocidos escritores aragoneses”. En ese sentido, ha recalcado que para la edición de 2017 “seguimos apostando por autores de la tierra que tienen en común la calidad y variedad de sus obras, la cercanía que han demostrado a la hora de explicar sus procesos creativos y el buen clima que generan en el comentario de sus diferentes libros”.

Gracias a esa lectura compartida que realizan los diferentes participantes de los clubes de lectura, ha subrayado el diputado, “permitimos que los lectores puedan compartir sus sentimientos y pensamientos al leer la obra, así como conocer las diferentes perspectivas que han observado y que, sin duda, enriquece la lectura porque posibilita conocer o percatarse de aspectos en los que uno no se había detenido en ese momento de manera individual”.

Si a ello le sumamos la charla con el autor, que comenta sus motivaciones, objetivos e incluso el proceso de elaboración de la obra, podemos estar hablando de las causas que hacen de este ciclo un éxito indudable entre las diferentes bibliotecas de la provincia”, ha añadido Gracia Suso, que también ha destacado que los “Encuentros con el autor 2017” van a contar con un presupuesto total de 8.160 euros.

También ha participado en la presentación del programa cultural la bibliotecaria de Monreal del Campo para exponer desde su propia experiencia personal la importancia de los clubes de lectura en general y los encuentros con autores en particular. Según sus palabras, “pocas programaciones culturales tienen la repercusión y rentabilidad que tienen estas propuestas”, ya que “cuarenta personas leyendo, comentando y debatiendo en torno a una misma lectura, autor o tema, es algo digno de reseñar”.

En lo que concierne a su población, Carmen Fuertes ha precisado que disponen de dos clubes de lectura con veinte miembros cada uno y con una media de diez lecturas anuales, “siendo una de las actividades de más aceptación y trascendencia de la localidad y siendo el germen potenciador y dinamizador de la lectura”. Paralelamente a ello, ha añadido que se vienen realizando encuentros con algunos de los escritores de los libros leídos, “una actividad muy aceptada tanto por los miembros de los clubes como por los lectores en general porque no son encuentros exclusivos para los miembros del club, sino que se abre a toda la comunidad lectora”.

Ni los encuentros con autores, ni las reuniones del club de lectura serían posibles sin el esfuerzo de la Diputación Provincial de Teruel en proveer de lotes de libros a los clubes, en promocionar los circuitos de los autores y, en definitiva, en apostar por una actividad que, desde su humildad presupuestaria, es de gran trascendencia y relevancia para todos y cada uno de los participantes”, ha aseverado la bibliotecaria de Monreal del Campo.

Encuentros con autores 2017”

A la espera de cerrar el calendario definitivo de los encuentros, sí se conocen ya los autores que van a participar en esta actividad cultural y las localidades que van a visitar cada uno de ellos. Son once los escritores que forman parte de la edición de 2017 y cada uno de ellos hará un encuentro en tres localidades diferentes.

Las fechas de las tertulias para comentar las obras, que serán previamente leídas por los miembros del club de lectura, las fijará el escritor y el coordinador de cada club de acuerdo con sus necesidades y programación. Las bibliotecas pueden solicitar para ello el préstamo de los libros de estos autores a la Diputación Provincial de Teruel y dichas bibliotecas serán el marco en el que se celebrarán esos encuentros, convirtiéndose, una vez más, en un equipamiento básico de proximidad que da respuesta a las necesidades culturales y sociales de los habitantes del municipio.

Préstamo a clubes de lectura

Los clubes de lectura son grupos formados por personas que se reúnen para comentar libros que han leído previamente. Para atender a la demanda de estos importantes actores de dinamización cultural, la Diputación Provincial de Teruel puso en marcha hace ya once años un servicio de préstamo de lotes de libros, con una gran selección de obras de autores aragoneses y también turolenses.

En cifras, en el año 2006 se desarrollaron un total de 37 préstamos y el pasado año 2016 fueron un total de 301. En lo que llevamos de 2017 la cifra ha ascendido a un total de 107 préstamos, lo que refleja claramente la aceptación que tiene este servicio puesto en marcha por la Diputación Provincial de Teruel.

Gracia Suso ha resaltado que los clubes de lectura de los municipios turolenses “se han convertido, con todo merecimiento y con una trayectoria de muchos años que les avalan, en uno de los principales dinamizadores culturales de la provincia de Teruel”. Precisamente por ello, “no podemos sino apoyarles, seguir desarrollando el servicio de préstamo de lotes de libros y continuar con estos encuentros que permiten dar un incentivo al gran número de personas que participan anualmente en los clubes de lectura”, ha recalcado.

Asimismo, ha concluido asegurando que “la buena marcha de los clubes de lectura son el fruto del trabajo encomiable de las bibliotecarias de los diferentes municipios y también de unos asiduos lectores que participan de manera muy activa en ellos”, así que lo que la Diputación Provincial de Teruel realiza es “aportar su granito de arena mediante el préstamo de lotes y también con los ‘Encuentros con el autor’”.

Share This