El parque de bomberos de Teruel ha impartido esta semana dos sesiones de formación sobre extintores a los 22 empleados de una empresa turolense que fabrica y comercializa abonos químicos. Es el último curso de este tipo que realiza el parque turolense en este 2011.
Estos cursos entran dentro de la labor preventiva que realizan los bomberos de los tres parques turolenses, Alcañiz, Calamocha y Teruel. De forma gratuita ofrecen formación en materia de seguridad a aquellas instituciones, entidades o empresas que lo solicitan y a partir de 2012 realizarán una labor de información mucho más intensa para que los responsables de cualquier edificio público o privado conozcan sus carencias en materia de seguridad y puedan subsanarlas lo antes posible.
La formación sobre extintores impartida por el Sargento de Bomberos, Miguel Angel Górriz, consiste en una hora de teoría y otra de prácticas. Durante la teoría los asistentes al curso aprenden cómo funciona un extintor, cuáles son sus características, qué tipo de extintores hay o en qué momento es más adecuado y eficaz utilizarlos. También se hace hincapié en la seguridad de la persona que intenta apagar un fuego, cómo debe enfrentarse a él y qué medidas de precaución debe tomar, son sólo algunos de los consejos que se dan en esta materia. No obstante, los bomberos se centran, sobre todo, en conseguir que los alumnos aprendan las diferencias que existen entre los incendios, dependiendo del material que ha originado el fuego. También se subraya en el curso la importancia de ser conscientes del peligro ante un incendio porque un ciudadano no cuenta con los mismos medios que un bombero.
En la hora de prácticas, los alumnos ponen en marcha sus nuevos conocimientos sobre extintores y tipos de fuego. Los bomberos preparan una plataforma de un metro cuadrado donde depositan e incendian distintos materiales para que los alumnos prueben a apagar el fuego.
Los asistentes además de comprobar ellos mismos las dificultades de enfrentarse a un incendio aprenden a saber cómo comportarse si el fuego se produce en un recinto cerrado o al aire libre. También son instruidos para utilizar las bocas de incendio equipadas (BIES).
Comparte