La Diputación de Teruel ha dado a conocer hoy el balance de 2012 en materia de prevención de incendios y protección civil. Una intensa labor que conviene destacar y que se traduce en un 30% más de actuaciones respecto al año anterior. Este importante incremento en el volumen de trabajo realizado supone que las labores de extinción de incendios se han incrementado en un 26%, las actuaciones en salvamento un 8% y los servicios de prevención un 44%.
Con estos datos, y en palabras de Francisco Narro, diputado delegado de dicho servicio de la DPT, puede afirmarse que «la tarea realizada por los bomberos de Diputación de Teruel ha sido excepcional y nuestro objetivo es seguir optimizando los medios humanos y materiales disponibles. Al mismo tiempo, vamos a continuar potenciando como hasta ahora la labor formativa».
Otro importante aspecto destacado por Francisco Narro es que, en 2012, «se han llevado a cabo más actuaciones con un menor gasto en horas extras que en años anteriores y garantizando siempre el éxito y la calidad de las intervenciones». Ha puesto como ejemplo la labor de los bomberos de la Diputación de Teruel en relación con el abastecimiento de agua: «en menos de 24 horas, fueron atendidos todos los pueblos de la provincia que tuvieron necesidades de agua potable».
También el diputado provincial ha subrayado como dato muy significativo la labor didáctica realizada: «nuestros bomberos profesionales han dado tantas charlas, en materia de prevención, como se solicitaron tanto desde instituciones como desde empresas o centros educativos».
Desde la Diputación de Teruel se está desarrollando, asimismo, una política de colaboración, coordinación y optimización de recursos con otras Administraciones públicas. En ese ámbito, Francisco Narro ha confirmado la voluntad de la DPT de seguir trabajando tanto con el Gobierno de Aragón como con Ayuntamientos como Teruel o Alcañiz: «este tipo de acuerdos de colaboración son positivos para todos y se seguirán manteniendo, además de que seguiremos trabajando por ampliarlos a otras entidades».
La distribución territorial de los 1.230 servicios realizados por los bomberos profesionales de la Diputación de Teruel en 2012 es la siguiente: el Parque de Teruel llevó a cabo 418, el Parque de Alcañiz 376 y el Parque de Calamocha 349. Los 87 servicios restantes fueron cumplimentados por los bomberos voluntarios.
Dentro del ámbito de la extinción de incendios, cabe destacar que los 303 servicios prestados el pasado año tuvieron la siguiente motivación: 106 fueron como consecuencia de la quema de monte bajo o rastrojos; 55 se realizaron en solares o descampados; 48 estuvieron motivados por la quema de vehículos o contenedores; 30 por incendios en almacenes industriales o garajes y 8 en apoyo a la extinción de incendios forestales. También hubo 39 avisos de emergencias que finalmente quedaron en falsa alarma.
En cuanto a las labores de salvamento, los bomberos de la Diputación de Teruel intervinieron en 142 ocasiones. En este ámbito hay que incluir las actuaciones en accidentes de carretera, desprendimientos, rescates y achiques de agua, entre otros.
Un apartado fundamental dentro de la labor de la Diputación de Teruel en esta materia es la prevención de incendios. Conscientes de esa trascendencia, durante 2012 se realizaron 68 actuaciones de mantenimiento y revisión. Asimismo, se han dado charlas divulgativas y cursos de prevención en un total de 57 ocasiones, tanto a centros educativos de la provincia como a empresas que lo han solicitado.
Respecto a las distintas tareas de colaboración que la Diputación de Teruel presta con sus bomberos a Ayuntamientos u otras entidades, hay que cifrar en 236 el total de servicios.
La formación permanente de los propios bomberos de la plantilla de la Diputación de Teruel ha sido otra de las tareas básicos desarrolladas durante 2012. No olvidemos que, para la DPT, resulta prioritario contar con un personal bien preparado y capacitado para afrontar cualquier emergencia. Así, en materia de formación, se han realizado cursos sobre «Primera actuación de personal no sanitario ante un traumatizado», «Apeos y apuntalamientos en emergencias» o «Técnicas de intervención en accidentes con mercancías peligrosas».
Durante 2013, y conscientes de la trascendencia de una buena formación continua de los bomberos, la Diputación de Teruel continuará realizando un amplio número de cursos y jornadas de formación. En ese sentido, se han programado ya cursos sobre: «Intervención en apicultura», «Buceo en humos y rescate con cámaras térmicas», «Rescate en accidentes de tráfico en vehículos híbridos», «Prácticas de rescate en altura con Evak 500», «Atención psicológica en accidentes o intervenciones» e «Intervención en mercancías peligrosas».
Comparte