Imagen de archivo del último vehículo adquirido en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Teruel

Imagen de archivo del último vehículo adquirido en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Teruel

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación Provincial de Teruel ha realizado hasta la fecha un total de 434 intervenciones.

La mayor parte de ellas, 163, está relacionada con la extinción de incendios no sólo forestales sino también en viviendas, almacenes, industrias, garajes, descampados o en vehículos y contenedores. La mitad de los fuegos extinguidos, 80, fueron forestales o afectaron a terrenos con rastrojos y monte bajo.

El resto de los incendios se detectaron en viviendas particulares (hasta en 27 ocasiones), almacenes, industrias o garajes (en 25 casos) y en vehículos y contenedores (en 21 ocasión).

Sin embargo, gran parte de la actividad que desarrolla el personal adscrito a este servicio tiene relación con actuaciones de colaboración con otras entidades, asociaciones u organismos a requerimiento de éstos y que hasta la fecha ascienden a 166.

En este apartado se engloban los suministros de agua potable a través de los camiones cisterna y que en lo que llevamos de año suman 22 servicios, siendo julio y marzo los meses con mayor actividad con 8 suministros cada mes.

El servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y Salvamentos de la Diputación de Teruel realizó asimismo trabajos de colaboración con Motorland en el mes de abril (22 servicios) coincidiendo con la celebración de varias pruebas deportivas de alto nivel, entre ellas las World Series by Renault; y con la Baja Aragón en julio, con 12 actuaciones.

El grueso de las colaboraciones se completa con los simulacros, cursos y charlas que imparten los profesionales del servicio en colegios, administraciones o asociaciones, así como demostraciones para el buen uso y manejo de extintores en lugares de especial interés como pueden ser las autoescuelas, además de la formación y puesta a punto del propio personal adscrito al Servicio.

Los salvamentos son, por su número, el tercer motivo de intervención ya que hasta el 1 de agosto, se han contabilizado 50 servicios de esta índole. Los accidentes de tráfico y sus rescates son el salvamento más habitual con 18 intervenciones, seguido de los que deben realizarse por desprendimientos o derribos con 12 intervenciones cada uno.

RESUMEN DE INTERVENCIONES A 1 DE AGOSTO DE 2016:

Colaboraciones con otras entidades y administraciones: 166 intervenciones

    • Suministros de agua: 22 servicios

    • Motorland, Aragón y otros: 42 servicios

    • Otros (revisiones y trabajos de funcionamiento interno…): 102 servicios

Incendios: 163 intervenciones

    • Forestales, rastrojos y monte bajo: 80 servicios

    • Viviendas: 27 servicios

    • Almacenes, industrias o garajes: 25 servicios

    • Vehículos y contenedores: 21 servicios

    • Solares y descampados: 10 servicios

Salvamentos: 50 intervenciones

  • Accidentes en carretera: 18 servicios

  • Rescates: 12 servicios

  • Desprendimientos, derribos: 12 servicios

  • Apertura de pisos: 5 servicios

  • Achiques: 3 servicios

Actuaciones de prevención: 32 intervenciones

Todas las intervenciones en materia de prevención se refieren a la realización de informes, cursos o charlas……

Falsas alarmas: 23 intervenciones

TOTAL: 434 INTERVENCIONES

Suministro de agua

Capítulo aparte merece el trabajo de suministro de agua que realiza también el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Teruel a los municipios que, por diferentes motivos, se quedan sin abastecimiento. Desde el 1 de enero y hasta el 1 de agosto, se han realizado 22 servicios de suministro de agua que han permitido llevar un total de 512.000 litros de agua a 9 núcleos de población o enclaves con necesidades.

La Diputación de Teruel lleva a cabo el suministro de agua potable a las localidades mediante camiones cisterna. Se trata de vehículos ubicados en los Parques de Bomberos de Teruel, Alcañiz y Calamocha y que poseen una capacidad de 8.000, 12.000 y 16.000 litros. Dichos camiones reponen el agua necesaria en los respectivos depósitos municipales. Una tarea que se realiza a aquellos municipios o núcleos de población que lo solicitan y que presentan carencias para su normal abastecimiento.

Suministros de agua (en litros) por meses y motivos:

  • Febrero: 3 servicios. 36.000 litros

24.000 litros al cámping municipal de la Estanca de Alcañiz (2 servicios de 12.000 litros cada uno)

12.000 litros a Allueva por avería de la bomba del depósito

  • Marzo: 8 servicios. 156.000 litros

12.000 litros al cámping municipal de la Estanca de Alcañiz.

48.000 litros a la pedanía de Campos (Aliaga) por sequía.

12.000 litros a la pedanía de Collados (Calamocha) por sequía

48.000 litros a la pedanía de Nueros (Calamocha) por limpieza del depósito (repartidos en 4 servicios)

12.000 litros a la ermita de Santa Bárbara de Calamocha (para cocinas)

  • Abril: 2 servicios. 16.000 litros

16.000 litros a la ermita de Santa Bárbara de Calamocha (en 2 servicios de 8.000 litros cada uno)

  • Mayo: 1 servicio. 2.000 litros

2.000 litros a Alcañiz (protectora de animales)

  • Julio: 8 servicios. 302.000 litros

26.000 litros a Campos (Aliaga) por sequía

132.000 litros a Valdealgorfa (abastecimiento de la balsa contra incendios de Comena) (en 4 servicios)

96.000 litros para cámping Montes Universales de Orihuela del Tremedal por sequía (2 servicios de 48.000 litros cada uno)

48.000 euros a Mazaleón por sequía

Comparte