Los Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel comenzaron este lunes un nuevo curso formativo. En esta ocasión la materia a aprender o perfeccionar es el manejo de enjambres de abejas.
El curso está dividido en 3 ediciones de 6 horas cada una. La primera jornada formativa tuvo lugar ayer lunes en el Parque de Bomberos de Teruel, hoy se realiza en Calamocha y mañana finalizará en el Parque de Alcañiz. En cada sesión participan alrededor de 15 bomberos.
El objetivo del curso es dotar a los bomberos de conocimientos teórico-prácticos sobre el protocolo de actuación en el manejo de enjambres de abejas. Para ello, se conoce de forma práctica el comportamiento y las particularidades de estos insectos para reducir al máximo los riesgos que existen en este tipo de intervenciones. También se les enseña cuál es el manejo de herramientas apropiadas ante una emergencia con abejas y cómo debe desarrollarse una caza de enjambres.
Según el Diputado delegado del servició de Protección Civil, Francisco Narro, «los bomberos se ven inmersos en todo tipo de situaciones y es fundamental que sepan actuar y reaccionar de forma correcta por su propia seguridad y la de las posibles víctimas», de ahí matiza, «desde la Diputación estamos volcados en que nuestros bomberos reciban formación continua y tengan los recursos necesarios para desarrollar su labor de la forma más eficiente». Narro ha recordado que la semana pasada realizaron un curso avanzado en técnicas de intervención en accidentes con mercancías peligrosas y en las próximas semanas realizarán un nuevo curso sobre rescate en accidentes de tráfico.
Cada edición de este curso está dividida en 3 horas de teoría y 3 horas prácticas. En las clases teóricas aprenden sobre biología de la abeja; características y tipos de enjambres; materiales de intervención; picaduras de abejas y reacciones alérgicas; pautas de comportamiento ante una emergencia por abejas; procedimientos operativos de actuación de bomberos frente a un enjambre de abejas; protección personal de los intervinientes y actuaciones interiores.
Por otro lado, la horas prácticas se centran en el manejo y observación de colmenas, así como en la observación de enjambres establecidos.
Comparte