La obra ha sido editada por el Instituto de Estudios Turolenses

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) continúa adelante con su objetivo de difundir la historia y la cultura de nuestro territorio. En este caso lo ha materializado con la edición de un libro, dentro de su colección de “Monografías Turolenses”, dedicado a uno de los artistas de la provincia más importantes del pasado siglo como es Eleuterio Blasco Ferrer.

Bajo el título “Eleuterio Blasco Ferrer (1907-1993). Trayectoria artística de un exiliado”, la obra tiene su origen en una tesis doctoral elaborada por el investigador Rubén Pérez Moreno, que profundiza en la vida y obra del genial artista nacido en Foz-Calanda. Se presenta revisada para procurar una lectura ágil, y no por ello menos científica, al alcance de cualquier interesado en el tema y no solo para especialistas.

Esta nueva obra editada por el IET ha sido presentada este sábado en el Ayuntamiento de Molinos, municipio de la Comarca del Maestrazgo en el que se encuentra ubicado un museo dedicado en exclusiva al artista turolense protagonista del libro. Hasta allí se ha desplazado, además del autor del libro, el diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel, Miguel Iranzo, y el director del Instituto de Estudios Turolenses, Juan Félix Royo, contando el acto también con la presencia de la alcaldesa de la localidad, María Pilar Monfil Farnós.

En palabras de Iranzo, el libro que hoy se presenta y el conjunto de iniciativas que se ponen en marcha por parte de la Institución provincial en general y el IET en particular, demuestran que “la Diputación Provincial de Teruel sigue apoyando todos esos proyectos culturales que se realizan en nuestra provincia y que convierten a nuestro territorio en uno de los lugares más dinámicos del país”.

Con relación a la obra presentada este sábado, Iranzo ha subrayado que se trata de un proyecto “que ha podido ver la luz gracias al maravilloso trabajo de Rubén Pérez Moreno y a las ayudas a la investigación que concede el Instituto de Estudios Turolenses”, unas cuantías, ha añadido, “que están posibilitando profundizar mucho en la historia de nuestra provincia y en aquellos personajes que han marcado de una u otra manera nuestra trayectoria”.

Igualmente satisfecha se ha mostrado la alcaldesa de Molinos, que ha agradecido en primer lugar al autor y a la colaboración del IET para que este proyecto investigador sea finalmente una realidad. Según sus palabras, la obra “va a dar una mayor difusión al gran trabajo desarrollado por Eleuterio Blasco Ferrer y también al museo que tenemos en nuestra localidad y que acoge un buen número de obras de este genial artista”. Un espacio cultural al que María Pilar Monfil Farnos ha invitado a todos porque “podrán conocer con mayor exactitud los motivos por los que Eleuterio Blasco Ferrer es uno de los mejores exponentes de la cultura turolense del siglo pasado”.

RECUPERACIÓN DE LA FIGURA DEL ARTISTA TUROLENSE

Rubén Pérez Moreno ha aprovechado su intervención durante la presentación para indicar que la presente monografía “supone la recuperación historiográfica de la figura de Eleuterio Blasco Ferrer (Foz-Calanda, 1907-Alcañiz, 1993), aportando, además del análisis de su obra plástica, coordenadas para el estudio del exilio artístico en Francia”.

Más concretamente, ha definido a Blasco como “uno de los más importantes representantes del exilio artístico en el país vecino fruto de la gran diáspora republicana producida en las primeras semanas de 1939, tanto por su obra como su proyección en territorio galo”.

Share This