El codirector del documental Cirilo Comín presentando el documental a los asistentes a la proyección junto a la alcaldesa de Mas de las Matas y diputada de Desarrollo Territorial de la DPT, María Ariño.

El documental ‘Arnaudas, más allá del cancionero’ ha comenzado su gira de proyecciones por Aragón, esta tarde, en Mas de las Matas, con el patrocinio de la Diputación de Teruel.

Mas de las Matas está estrechamente vinculada con la figura de Miguel Arnaudas, ya que pasó por allí en sus viajes para recopilar las piezas musicales propias de la tradición que recogería en el Cancionero de la provincia de Teruel, una colección única, fundamental para nuestra historia musical, que fue publicada en 1927. En la localidad bajoaragonesa recogió una serie de albadas que se han salvado del olvido graciaa a su labor y el reciente trabajo de la Asociación Cultural local ‘Dulzaineros El Relicario’.

El largometraje ha sido presentado a los vecinos y vecinas que han asistido a la proyección por uno de los codirectores, Cirilo Comín, quien ha explicado los puntos claves del documental y su experiencia de rodaje en Mas de las Matas. Le ha presentado la alcaldesa de la localidad y diputada de Desarrollo Territorial de la DPT María Ariño, quien ha destacado la voluntad de la DPT por llevar todo tipo de actividades a los municipios y barrios de la provincia, así como el trabajo del Instituto de Estudios Turolenses por la historia y la cultura del territorio, también desde el audiovisual.

Uno de los momentos más destacados por los asistentes a la proyección ha sido la interpretación realizada por Nacho del Río y Beatriz Bernad de una de las albadas compuestas en Mas de las Matas.

Presentación en Mas de las Matas.

Con este proyecto, que ha contado con la participación del Instituto de Estudios Turolenses a través de su línea de desarrollo audiovisual, se pretende recoger la vida y obra de Miguel Arnaudas, que fue un innovador en pedagogía musical, organista en la catedral de Salamanca, profesor en la Escuela Normal de Maestros y del conservatorio de Zaragoza, así como académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Arnaudas destaca, sobre todo, por haber sido un gran defensor de la música popular aragonesa, pero también ha sido reconocido por sus escritos sobre pedagogía musical para los estudiantes de magisterio, que fueron pioneros en la época y que todavía hoy resultan innovadores.

Comparte