Esta mañana se ha inaugurado el acondicionamiento, para su visita, de la villa romana de La Loma del Regadío en el municipio turolense de Urrea de Gaén.
Al acto ha asistido el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, el alcalde de Urrea, Angel Tomás y el diputado delegado de Presidencia, Luis Carlos Marquesán.
Javier Callizo ha destacado el «gran valor» del yacimiento, «no sólo por su estado de conservación», ha dicho, sino por «toda la información que aporta». El director general de Patrimonio Cultural, ha afirmado, además, que desde el Gobierno de Aragón continuarán respaldando esta «mágnífica villa romana».
Por su parte, el diputado provincial, Luis Carlos Marquesán, ha recordado que «la Diputación lleva apoyando este yacimiento, económicamente, muchos años y continuará haciéndolo en la medida de lo posible». Marquesán ha asegurado, además, «que para la institución provincial es fundamental valorizar el patrimonio de la provincia» y ha destacado el «gran trabajo que está haciendo y ha hecho el Museo de Teruel en La Loma del Regadío».
El alcalde de Urrea de Gaén, Angel Tomás, ha indicado «lo importante que es, ahora, que La Loma del Regadío se dé a conocer» y ha recordado que desde el próximo domingo, día de puertas abiertas en la villa romana, se podrá visitar todos los domingos por la mañana o concertando una visita si se avisa con antelación.
LA VILLA ROMANA DE LA LOMA DEL REGADIO
La villa romana de La Loma del Regadío se localiza en el sector norte del término de Urrea de Gaén, municipio de la comarca turolense del Bajo Martín, concretamente en el paraje conocido como El Regadío. Fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural-
Zona arqueológica en octubre de 2004.
Las primeras referencias acerca de la existencia de este yacimiento arqueológico proceden del «Círculo Hades de Espeleología y Arqueología», un grupo de expedicionarios que inicia sus actividades a finales de 1953, centradas en la documentación y estudio de cuevas y yacimientos arqueológicos aragoneses. En el año 1959, a consecuencia de una serie de obras que afectan muy negativamente al enclave, se pone al descubierto un mosaico.
Consciente de la valía de los restos, el Museo Provincial de Teruel planifica una actuación de urgencia encaminada a la excavación del espacio que albergaba el pavimento, y a su posterior extracción, traslado y depósito en las dependencias del Museo. Los trabajos, que se extienden también a lo largo del año siguiente, sacan a la luz el peristilo de la villa, un amplio espacio de 25 x 3 m, pavimentado con un mosaico de opus tessellatum y ornado en sus muros perimetrales con estucos pintados con motivos geométricos y florales.
El interés por parte del Museo de Teruel hacia estas evidencias se ve plenamente reflejado tiempo después. En el año 1997 La Loma del Regadío queda incluida en el Plan de Investigación destinado a analizar el proceso de romanización en la actual provincia de Teruel, en el que se prevé, entre otras actuaciones, la ejecución de campañas de excavación, conservación y restauración, periódicas y sistemáticas en el enclave.
Desde entonces y hasta el momento actual, el Museo ha realizado un total de catorce campañas de excavación y restauración.
DESCRIPCION DE LA VILLA
Los trabajos de excavación realizados hasta el momento actual en la villa de La Loma del Regadío han puesto al descubierto un total aproximado de unos 1.447,7 m2 edificados, equivalentes a unas 25 estancias, que se distribuyen de acuerdo a la articulación clásica de este tipo de enclaves. La pars urbana o área residencial, vivienda de gran envergadura que aparece ornada con pavimentos musivos y pinturas murales profusamente decoradas, al gusto de las modas del momento y con los que el propietario dejaba patente su elevada posición social y alto poder adquisitivo. Junto a estas estancias, la pars rustica, un bloque de espacios muy específicos y perfectamente cohesionados, vinculados al procesamiento de los productos agrícolas obtenidos de la explotación del territorio bajo control y dominio de la villa: el fundus.
Comparte