El seminario se prolongará hasta el próximo jueves 12 de septiembre y tiene como objetivo compartir conocimientos, entre investigadores y responsables públicos, sobre la adaptación de los ecosistemas en la recuperación del ciclo hidrológico en un marco de cambio climático, así como desarrollar soluciones para problemas específicos en ciertas regiones europeas.
Expertos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, Agencia Vasca del Medio Ambiente, Universidad de Lisboa y consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón analizarán la adaptación de la base del ecosistema como medida rentable para aumentar la resistencia y reducir su vulnerabilidad a los efectos adversos de cambio climático. Los expertos señalan que trabajar en esta línea puede generar ventajas significativas en el ámbito social, económico y ambiental con un papel importante en la adaptación de la agricultura y la seguridad alimentaria, el litoral, la selvicultura, la gestión del agua, la reducción de posibles desastres naturales, la salud y la energía.
Los ciclos hidrológicos en muchas regiones de Europa ya han sufrido transformaciones significativas debido al cambio climático. Las soluciones, como la repoblación forestal o la modificación de las actuales gestiones de cultivos, pueden favorecer la recuperación de estos ciclos hidrológicos. El desarrollo de políticas trans-sectoriales son necesarias para poner en práctica estas soluciones.
El taller facilitará la creación de una red de conocimiento entre investigadores, científicos, técnicos y aquellos responsables de formular políticas en Europa sobre la relación entre el empleo del suelo y el ciclo del agua. Los participantes analizarán la situación que registran diferentes regiones europeas donde el cambio climático ya está provocando impactos importantes sobre el ciclo hidrológico -sequías e inundaciones- y donde se observan cambios en los componentes de las precipitación.
El taller presentará los resultados de los proyectos de investigación, financiados por la UE, que plantean soluciones de adaptación y prácticas de recuperación de algunos estos ciclos en tierras semiáridas del Mediterráneo europeo.
Share This