TURIA presentará su número sobre Ignacio Martínez de Pisón en su ciudad, en Zaragoza, el próximo día 20 de marzo. Allí, en el Teatro Prinicipal y en un acto que contará con la presencia del propio homenajeado, intervendrá como presentador Jordi Gracia, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona y reconocido experto en nuestra narrativa contemporánea.
TURIA ofrece un espectacular monográfico sobre Martínez de Pisón repleto de textos inéditos. Un total de 20 autores se dan cita en un cuidado dossier de 175 páginas en el destacan, entre otros, artículos de José María Pozuelo Yvancos, José-Carlos Mainer, Fernando Valls, Enrique Vila-Matas, David Trueba o José María Conget.
A ellos hay que sumar también las colaboraciones de críticos como Ramón Acín, J. Ernesto Ayala-Dip y Pablo Pérez Rubio, o del director de cine Emilio Martínez Lázaro. No faltan tampoco las aportaciones de buenos conocedores de la obra de Martínez de Pisón como Antonio Pérez Lasheras, José Luis Melero, Luis Alegre, Mónica Martín, Daniel Gascón o Rodolfo Notivol. Sin duda, TURIA brinda a los lectores un atractivo repertorio de artículos, textos de creación y testimonios que permiten una completa aproximación a uno de los escritores más valiosos e interesantes de la literatura española actual. Un conjunto de materiales que se completa con un fragmento su novela inédita “La buena reputación” y con una entrevista a fondo y exclusiva en la que Pisón nos dirá: “la realidad teje historias tan literarias que yo mismo tendría problemas para crearlas”.
En opinión de Pozuelo Yvancos, las novelas de Ignacio Martínez de Pisón “trazan un dibujo en que casa muy bien lo interior y lo exterior, lo psicológico y lo social, la historia familiar y la crónica política”. Como se subraya en las páginas que TURIA le dedica al escritor aragonés radicado en Barcelona, “Martínez de Pisón hace que la vida fluya sin dogmas, que los personajes digan esa vida, y que el lector los siga a través de un estilo tan bueno que parece haber desaparecido y que sitúan a su autor en la primera línea de la novela escrita en España en los últimos veinticinco años”.
Enrique Vila-Matas, en un muy recomendable artículo titulado “Aragonés total”, nos recuerda que “el pasado es la materia con la que trabaja el mejor Pisón”. Y también subraya que Ignacio Martínez de Pisón es un narrador nato, testarudo, empecinado en mejorar sus hallazgos: “cada libro de Pisón produce el siguiente. Hay quienes imaginan que la vida está hecha de vida y que los libros, por tanto, provienen también de la vida, pero no: provienen de otros libros; el que de alguna manera reflejen la realidad no es más que una coincidencia feliz”.
UN SUGERENTE CATALOGO DE LECTURAS
Además del protagonismo esencial de Ignacio Martínez de Pisón, este sumario de TURIA brinda un variado e interesante catálogo de lecturas. No en vano, además de las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista se enriquecen con narraciones inéditas de Erri de Luca, Louise Erdrich, Juan Bolea, Manuel Vilas, Carlos Castán y José Luis Rodríguez García. O con poemas de Clara Janés, Jaime Siles, Olvido García Valdés, Javier Lostalé, Juana Castro, Ben Clark, Andrés Catalán y Kepa Murua, entre otros.
No conviene olvidar tampoco que esta nueva entrega de TURIA contiene artículos inéditos sobre Antonio Tabucchi y Mauricio Wiesenthal.
Especialmente recomendables son dos amplias entrevistas exclusivas publica TURIA: con Santiago Auserón, mito musical gracias a Radio Futura y Juan Perro y que acaba de publicar un ensayo bajo el título “El ritmo perdido” (“La cultura, sometida a las leyes del mercado, ha acabado siendo una caricatura”) y con la artista Lara Almarcegui, que representará a España en la gran cita internacional de la Bienal de Venecia (“El concepto de ‘contraurbanismo me resulta muy atractivo”).
TURIA, que cumplirá este 2013 treinta años de trayectoria, ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia. Cuenta con difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.
TURIA es una publicación cuatrimestral, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta también con el patrocinio Aragonesa de Servicios Públicos y del Ayuntamiento Zaragoza.
Share This