Robert Walser

El gran escritor suizo Robert Walser es el principal protagonista del número de marzo de la revista cultural “Turia”, que después de las limitaciones del estado de alarma ya ha llegado a las librerías. La revista editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel pone en valor la figura y la obra de Robert Walser a través de un espectacular monográfico que contiene más de 150 páginas de textos inéditos. Un homenaje colectivo por dieciséis autores españoles y suizos que reivindica el interés y la actualidad de un autor fascinante y más allá de las modas. También se da a conocer un poema original de Walser, así como una interesante selección de su correspondencia nunca publicada en España

“Turia” pretende redescubrir a los lectores en español tanto la original obra literaria como la singular vida de Walser. No en vano, y como escribe Isabel Hernández en el artículo que abre el monográfico, Robert Walser fue un escritor único, que pretendió “a un tiempo ser reconocido y pasar desapercibido como autor y como persona“. Un autor que, si bien no contó con el favor mayoritario del público, sí gozó del aprecio de una parte de la crítica y de otros autores relevantes de su época. Además, Walser continúa siendo a día de hoy un autor leído y traducido por su capacidad para hacernos partícipes de unos textos en los que plasma, de manera sutil y exquisita, su original mirada sobre la vida, su belleza y el absurdo de las convenciones sociales.

Este monográfico dedicado a Robert Walser, uno de los más importantes escritores en lengua alemana del siglo XX, se iba a presentar el pasado mes de marzo en la sede del Goethe Institut de Madrid, e iba a contar con la intervención de José María Ridao, escritor, diplomático y adjunto a la dirección del diario “El País”. Aunque en principio la cita solo fue aplazada, finalmente no podrá ser y ya se ha confirmado la cancelación definitiva del acto.

Debido a las limitaciones consecuencia de la pandemia, la revista “Turia” tampoco había podido llegar a las librerías hasta la semana pasada. Durante estos últimos meses sólo había podido llegar a los suscriptores y compradores on line y ahora, gracias al progresivo desconfinamiento, ya está accesible al público lector en general.

Comparte