El acto incluyó cocina y presentación de platos en directo.

La provincia de Teruel ha vendido en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid, sus atractivos turísticos a través de los alimentos de calidad, en un evento celebrado en el estand de Aragón, organizado por la Diputación de Teruel y que ha contado con la colaboración de las comarcas turolenses y de las asociaciones de productores de alimentos de calidad. El evento, que puede verse en el canal de Youtube de la Diputación de Teruel, ha incluido cocina en directo, degustaciones y entrevistas y vídeos promocionales.

El acto ha permitido hacer un recorrido por la provincia a través de sus alimentos de calidad, como el pan, la trufa, el jamón, el vino, el aceite, los quesos o el azafrán, en el que los representantes de las asociaciones de productores han ofrecido información sobre las características y la elaboración de estos productos.

Conducido por los periodistas Javier Lizaga y Cristina Teruel, el evento ha tenido como eje central la labor de la cocinera del restaurante La Ojinegra de Alloza, Belén Soler, que ha elaborado y presentado los platos en directo, contando al mismo tiempo la tradición culinaria de la provincia y los procesos de elaboración respEtuosos con el entorno.

La diputada de Turismo Marta Sancho, que ha colaborado con la elaboración de los productos, ha querido destacar que la provincia de Teruel es la que más alimentos de calidad diferenciada tiene en España, y ha subrayado el objetivo de la institución provincial de ganar a visitantes de la provincia “a través del paladar”, el objetivo principal de este acto. Además, la Diputación de Teruel cuenta desde este miércoles, cuando se ha inaugurado la muestra, y hasta el próximo domingo, con un espacio propio dentro del estand de Aragón donde informadores turísticos ofrecen durante todo el día información a los visitantes, junto a un cortador de jamón de la DO Jamón de Teruel que invita a jamón.

Al acto también han asistido el presidente de la Diputación de Teruel Joaquín Juste y los vicepresidentes Beatriz Martín y Rafael Samper, entre otros representantes de la institución provincial como los diputados Miguel Ángel Navarro y Pedro Polo.

El presidente ha aprovechado su intervención para invitar a todos los asistentes a visitar la provincia de Teruel y disfrutar tanto de sus alimentos, como de sus atractivos turísticos. “Tenemos unos productos agroalimientarios que por mucho que te hablen de ellos cuando los pruebas te sorprenden más” y actos como estos sirven para ello.

El acto, que ha durado una hora y media, ha hecho hincapié, a través de los productos agroalimentarios, en los atractivos turísticos que cada comarca turolense ha querido promocionar especialmente en este evento, en una labor coordinada que ha querido subrayar la diputada Marta Sancho, para “dar una imagen cohesionada y unida de la provincia de Teruel, como destino turístico único”.

Representantes institucionales y participantes en el acto de la DPT en Fitur.

El programa de actividades del estand de Aragón también ha contado este miércoles con una exhibición de cocina del Hotel Balfagón de Cantavieja, y para mañana está previsto que se den a conocer proyectos como las pasarelas de Guadalope, Galáctica, habrá degustaciones de trufa, y presentación de ruta BTT Starmountains y la riqueza natural de la Laguna de Gallocanta. Tamién se dedicará un tiempo a hablar de la Feria del Jamón de Teruel y de Dinópolis como escenario de película.

Para el viernes se han programado presentaciones del proyecto “Tierra de centenarias, gigantes escondidos en el Bajo Aragón” y de Atrinchérate y la ruta Turiasaurus de Teruel, además de los recursos del Parque Cultural del Maestrazgo y la diversión de la nieve de las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares.

El sábado se persentará la exposición de las jornadas nacionales del tambor y el bombo Semana Santa 2024 Andorra-Teruel, y durante el fin de semana, está previsto continuar con catas y cocina de productos turolenses y trufiturismo.

Premios FiturNext

Por otro lado, el Observatorio de FiturNext, dedicado a la promoción de las buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, ha entregado hoy varias distinciones a proyectos turolenses o con participación de la provincia. Así, ha recibido el premio “Reto FiturNext 2024” en la categoría de Promoción del Territorio, el Camino del Cid, de cuyo consorcio forma parte la Diputación de Teruel, por considerar que la ruta favorece el desarrollo de los territorios impulsando la creación de nuevos recursos y empleo así como fomentando el arraigo de los residentes.

El premio lo ha recogido el presidente de la Diputación de Valencia y del Consroio Vicent Mompó, que tomó recientemente el testigo en la presidencia de la Diputación de Teruel.

Un momento de la presentación.

Junto al Camino del Cid ha resultado premiado el pueblo museo de Genalguacil (Málaga) en la categoría servicios turísticos revitalizadores y la Asociación Recartografías (Más Blanco, San Agustín, Teruel) en la categoría gestión de territorios en despoblación.

Además, han quedado finalistas otros nueve proyectos: Best Tourism Villages by UNWTO, Montañas vacías, Jachal Tierra Adentro, Eurovelo, Escuela de Herreros, Mamá Uma viajando con niños Ecuador, Abriendo pueblos (T Guío), Centro Expositivo Rom y AlmaNatura.

El premio FiturNext tiene entre sus objetivos la identificación, promoción y distinción de proyectos a nivel internacional con impacto positivo en el sector turístico. En los últimos años, más de 1.300 iniciativas han abordado buenas prácticas sostenibles en sus destinos, las cuales contribuyen a fomentar una industria más comprometida con el medio ambiente y la comunidad local.


JOAQUÍN JUSTE. Presidente de la Diputación de Teruel

 

MARTA SANCHO. Diputada delegada de Turismo

Comparte