LA LOCALIDAD DE BLESA MEJORA SU ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

LA LOCALIDAD DE BLESA MEJORA SU ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

El Vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Teruel, Inocencio Martínez, y el Director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, han visitado el nuevo abastecimiento de agua potable realizado en la localidad de Blesa. Esta actuación ha sido realizada con carácter de urgencia ante los problemas que registró este municipio desde el pasado mes de marzo. Desde esa fecha, este municipio, se suministraba de agua para consumo de boca a través de camiones cisterna del Parque Provincial de Bomberos. El Instituto Aragonés del Agua ha financiado esta intervención y otras obras que el ayuntamiento acometerá en los próximos años en el municipio cuentan con un presupuesto de unos 400.000 euros. El Gabinete Geológico de la Diputación de Teruel se ha hecho cargo de la realización del sondeo que ha permitido localizar un nuevo acuífero, además de redactar el proyecto de la nueva impulsión.
La localidad de Blesa se abastecía desde el año 1996 de un acuífero que comenzó a tener problemas de caudal suficiente para el abastecimiento de agua potable a finales del año pasado. El sondeo de investigación realizado a 254 metros de profundidad por el Gabinete Geológico de la Diputación de Teruel, en las proximidades del municipio, han permitido localizar un nuevo acuífero y realizar las obras de perforación y entubación correspondientes. Las nuevas conducciones realizadas, en el sondeo de explotación realizado a una profundidad de 229 metros, son de acero inoxidable y tienen una longitud de 165 metros.
El desarrollo el sondeo se realizó mediante la adición de ácido clorhídrico cuya finalidad es ensanchar las grietas y las fisuras que se produce como consecuencia de la reacción química que tiene lugar al entrar en contacto el ácido con el material de la formación acuífera. A este proceso se unen las pruebas de bombeo que tienen como finalidad evaluar el acuífero, para establecer el caudal adecuado de explotación en base a las características hidrogeológicas del mismo. Para ello se realizan una serie de pruebas consistentes en medir evolución de niveles a distintos caudales (escalonado) y evolución de niveles a caudal constante (bombeo de larga duración).
Del resultado de esas pruebas se ha establecido, en principio, un caudal de explotación de 3 l/s en bombeo continuo, que cubría la demanda de 1.296 personas con un consumo de 200 litros por habitante y día.
Coincidiendo con la finalización de las pruebas de bombeo se tomó una muestra de agua para su análisis físico químico y bacteriológico. La finalidad, no es otra que la de cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1541, sobre calidad del agua bruta destinada al abastecimiento público. Todos los resultados analíticos están en poder del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.
La construcción de esta nueva infraestructura garantiza y mejora sustancialmente el abastecimiento de agua potable de Blesa y ratifica la voluntad de la institución provincial de seguir dotando a los municipios turolenses de todos los servicios que precisan.
AGUA SUMINISTRADA A BLESA
El Parque Provincial de Bomberos de la Diputación de Teruel ha suministrado un total de 1.920.000 litros de agua a Blesa. Este servicio se inició en marzo con 372.000 litros de agua, 672.000 corresponden al mes de abril, 684.000 en mayo y 192.000 en junio.
Share This