Se ha proyectado la película “La vida de Calabacín”, del director suizo Claude Barras

Después de una primera edición verdaderamente exitosa, en la que más de cuatrocientos estudiantes acudieron a la primera sesión del club de cine “La Linterna Mágica”, este viernes se ha celebrado por segunda vez en el Bajo Aragón una de las propuestas culturales que más jóvenes atraen y que lleva un total de dieciséis años acercando el mundo del séptimo arte a los jóvenes de la ciudad de Teruel y sus alrededores.

La sala Alcor 82 de Alcorisa, perteneciente a la Asociación Peña Club Paraíso Caracas, la decana de las asociaciones alcorisanas con muchos años de trayectoria en defensa de la dinamización cultural del municipio, ha sido de nuevo el lugar escogido para esta segunda proyección en la que han estado presentes cerca de cuatrocientos jóvenes de los municipios del Bajo Aragón. En esta ocasión se ha proyectado “La vida de calabacín”, un largometraje de animación en el que se narra la vida de un niño que tras perder a su madre ingresa en un hogar de acogida.

Se trata de una película del director suizo Claude Barras y que ha contado con numerosos reconocimientos por todo el mundo. Ha sido nominada a la mejor película de animación en los Oscar, en los Globos de Oro, en los Premios del Cine Europeo y BAFTA, junto con la nominación en los Premios Annie a mejor director, film independiente y guión; ha cosechado el galardón a la mejor película de animación en los Premios César, junto con el reconocimiento al guión adaptado, y en los Satellite Awars; a los que hay que añadir el reconocimiento a mejor película y premio del público en el Festival de Annecy, y el galardón del público y el de mejor film europeo en el Festival de San Sebastián.

Con esta segunda edición de “La Linterna Mágica” se vuelve a dar cumplimiento a la promesa del diputado delegado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo, que durante la presentación de la actividad para el curso escolar 2017/2018 incidió que la propuesta cultural volvería a celebrar una sesión en el Bajo Aragón. “Creemos que es de justicia que los jóvenes de los pueblos de esa zona de la provincia puedan disfrutar también de una de las propuestas culturales con mayor respaldo, seguimiento y más consolidadas entre los jóvenes turolenses en la zona de influencia de la capital”, ha resaltado Iranzo.

El diputado provincial ha reiterado una ocasión más “el compromiso de la Diputación Provincial de Teruel con la cultura”, que se ve fundamentado en los casi 1,4 millones de euros destinados para promoción cultural. Una cuantía en la que se encuentran incluidos los 5.000 euros para la puesta en marcha de este programa ya que, según ha indicado Iranzo, “estamos convencidos en que el cine puede ser una escuela de valores muy importante y con la cuidada selección de películas que llevan a cabo los responsables del programa los jóvenes que acuden a ´La Linterna Mágica´ van a poder formarse en valores y también adentrarse en el maravilloso mundo del cine”.

Por su parte, el coordinador de esta iniciativa cultural, Sixto Abril, ha detallado que la sesión que se desarrolla en Alcorisa tiene un claro carácter especial ya que ha estado abierta a la asistencia de los niños y niñas y también de sus acompañantes mayores. “De la misma manera que en la edición del ejercicio pasado fueron muchas las personas, especialmente los jóvenes, los que vinieron a conocer la actividad que desarrolla el club de cine, este año volvemos a acudir para seguir extendiendo las bondades del séptimo arte entre los bajoaragoneses”, ha recalcado.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

La Linterna Mágica” es un club de cine para niños estudiantes de primaria. Durante todo el curso escolar se invita a todos los niños y niñas miembros del mismo a ver, en una auténtica sala de cine, una película de calidad apropiada a su edad. De esta manera podrán conocer seis películas cada año de géneros muy variados, lo que les permitirá tener una visión amplia del séptimo arte.

Las proyecciones comenzaron el 22 de octubre y tuvieron lugar un sábado de cada mes hasta marzo. Unos días antes de la sesión, los miembros podían consultar en Internet, en el correo electrónico y en el whatshap que se les remitía, una revista digital ilustrada que les presentaba la película programada.

Se trata de una iniciativa que comenzó su andadura en Suiza y que ha continuado su desarrollo en otros países. Hoy en día está presente, además de en el país centroeuropeo, en Francia, Italia, España, Marruecos, Senegal, Argentina, México, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Líbano. Cuenta con un gran reconocimiento por parte de numerosos especialistas internacionales de educación en la imagen.

Share This