GANADO AVÍCOLA-GALLINA SERRANA DE TERUEL

Gallo serrano de TEruel

Desde el año 2004, un grupo de aficionados a la avicultura viene interesándose por la recuperación de las gallinas para abastecimiento doméstico, que se criaban en las masadas turolenses con anterioridad a 1950. Fruto de los trabajos realizados al respecto, ha sido la localización de once gallos y ciento dieciocho gallinas, que constituyen el núcleo de selección para la realización de un Plan de conservación de la Gallina Serrana de Teruel.

Constituida en 2006, la Asociación Avícola de Criadores de Gallina Serrana de Teruel (AVIGASTER); LA Diputación Provincial en su línea de evitar la desaparición de las razas autóctonas de la provincia, suscribió en el año 2008 un Convenio de Colaboración con AVIGASTER, renovado posteriormente que contempla una aportación económica anual por parte de la Corporación Provincial para sufragar los gastos originados anualmente a la Asociación, por la realización de estudios dirigidos a la consolidación del estándar racial de la “Gallina Serrana de Teruel”, la incorporación de nuevos gallineros y el incremento del censo de animales registrados en la Asociación y finalmente, las actuaciones relacionadas con la divulgación y el fomento de la raza y su promoción entre los avicultores provinciales.

Presentación platos Gallo Serrano de Teruel

Presentación platos Gallo Serrano de Teruel

Hay que destacar que durante en ejercicio de 2015, se adaptaron instalaciones del centro de mejora ganadera de la finca “El Chantre “para albergar la Explotación de “Gallina Serrana de Teruel”. Disponemos de tres zonas con parques exteriores , para la cría y explotación de las mismas , una incubadora , nacedora ,y criadora .

En estas instalaciones conjuntamente con la asociación “AVIGASTER” se está realizando el programa de recuperación y mejora de la raza. A partir del ingreso de  200 pollitos de 2 días de edad, se comenzó a trabajar el testaje de machos y hembras y se eliminaron aquellas que no reunían los estándares de la raza.

El objetivo final  del proyecto es la puesta en valor de esta raza avícola autóctona de nuestra Provincia, como es la carne del Gallo Serrano de Teruel y la producción de huevos ,  muy apreciados  en el ámbito culinario por su gran calidad .

Comparte