De izq. a drcha.: Ramón Millán, presidente de la Diputación de Teruel; Antonio Gómez, Obispo de Teruel-Albarracín; y Jesús Beamonte, director provincial de Ibercaja en Teruel, en el momento de la firma del convenio en el Obispado

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, el Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, y el Director provincial de Ibercaja en Teruel, Jesús Antonio Beamonte, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración institucional para la restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la Diócesis de Teruel y Albarracín durante el ejercicio 2018.

Merced a este acuerdo, este año podrán acometerse tareas de conservación y restauración en un total 15 iglesias de la Diócesis de Teruel y Albarracín que requieren actuaciones urgentes y necesarias debido a su estado de deterioro.

En total se invertirán en estas obras 224.500 euros que sufragan las partes firmantes según el siguiente reparto:

  • 70.000 euros de la Diputación Provincial de Teruel (31,18%)

  • 69.500 euros por parte del Obispado Teruel-Albarracín (30,96% del total)

  • 70.000 euros de las parroquias afectadas (31,18%)

  • 15.000 euros de la aportación de la Fundación Bancaria Ibercaja (6,68%).

Para el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, “Teruel, por su condición como tierra de fronteras y provincia de una Comunidad Autónoma Histórica cuenta con un inmenso patrimonio cultural y artístico que estamos obligados a proteger, difundir y legar a nuestros hijos en las mejores condiciones de conservación”.

“En ese marco -prosigue- se enmarca este convenio que firma la Diputación con el Obispado e Ibercaja y que viene a confirmar el compromiso inequívoco de la institución con la defensa de la cultura aragonesa que implica su participación activa en la conservación y mantenimiento de su patrimonio como testimonio de la rica historia de la provincia”.

Este año, serán 15 los templos parroquiales que serán rehabilitados y que presentan necesidad urgente de actuación debido a que presentan daños en su estructura básica o problemas de humedades.

El Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez, ha explicado que se trata de intervenciones urgentes “que debemos atender -ha dicho- como titular que somos de ese patrimonio”. “Por eso -prosigue- un año más agradezco la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y de la Obra Social de Ibercaja y el esfuerzo que hacen las parroquias, muchas de ellas muy pequeñas, para conservar nuestros templos que son muchos y sobre los que el tiempo va dejando huella”. El Obispo ha hecho hincapié además en el trabajo de las tres administraciones que ha calificado de “buen ejemplo de colaboración con resultados que cada año permiten atender las necesidades más urgentes”.

También el director provincial de Ibercaja en Teruel, Jesús Antonio Beamonte, ha incidido en la idea de que este convenio “es un ejemplo de colaboración entre entidades de diferente carácter que comparten su interés por la conservación de uno de los más importantes recursos turísticos de la provincia: su patrimonio artístico”. “La Fundación nació para crear, realizar y fomentar obras sociales y culturales que impulsen el desarrollo de esta tierra, en especial, con actividades asistenciales, docentes, benéficas, de investigación o culturales, como es el caso”, ha comentado Beamonte.

Listado de obras incluidas en 2018:

Abejuela:  Arreglo portada Iglesia. 3.000 euros

Blancas: Repaso tejados.  2.500 euros

Concud: Chapitel torre.  20.000 euros

Cucalón: Consolidación torre. 24.000 euros

Cuencabuena: Humedades y tejado. 18.000 euros

Fortanete: Saneamiento tejados.  20.000 euros

La Zoma: Saneamiento bóvedas . 18.000 euros

Lidón:  Estructuras torre.  22.000 euros

Obón: Chapitel torre 22.000 euros

Ojos Negros: Repaso tejados iglesia .3.000 euros

Perales del Alfambra: Saneamiento bóvedas. 20.000 euros

Teruel (San Andrés): Estructuras tejado. 12.000 euros

Villar del Cobo: Saneamiento tejados. 15.000 euros

Villar del Salz: Saneamiento tejados. 3.000 euros

Villarroya de los Pinares: Saneamiento humedades. 22.000 euros

El convenio suscrito esta mañana contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos miembros de la Diputación de Teruel, dos por parte del Obispado y uno de Ibercaja cuyo cometido será el de asegurar el cumplimiento de las obras impulsando sus actuaciones y aprobando modificaciones si fuera necesario.

 

Share This