La cantidad de agua ahorrada corresponde al consumo de la ciudad de Teruel durante tres meses

La cantidad de agua ahorrada corresponde al consumo de la ciudad de Teruel durante tres meses

Los técnicos de la Diputación Provincial de Teruel y de Servicio de Aguas y Saneamiento de Teruel Sociedad Anónima (SASTESA) han logrado ahorrar durante el último año un total de 650.000 metros cúbicos de agua en toda la provincia. Una cantidad muy destacable que supone un montante equivalente al consumo de toda la ciudad de Teruel durante más de tres meses.

Esa cifra supone que se ha producido en el presente año 2016 un ahorro de 1.800 metros cúbicos de agua cada día. Un hecho posible gracias a la localización de un total de 45 averías en la red hidráulica de 44 municipios de la provincia, que han podido ser subsanadas gracias al Plan de Eficiencia Energética en el Suministro de Agua (PEESA) de 2015.

La mayor parte de ese ahorro, el 64% concretamente, procede de bombeos subterráneos lo que significa, además de una reducción considerable del consumo de agua, un importante descenso de la factura eléctrica asociada a estos bombeos, cuantificado en 100.000 kilowatios anuales, equivalente a la emisión de 40 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, aproximadamente.

En el último año, 44 municipios turolenses se han acogido a este Plan de ahorro que se encarga de ejecutar la empresa SASTESA con la intención final de optimizar la gestión de los recursos hídricos y energéticos gracias a la tecnología y a la metodología que ésta aporta a tal fin. Desde que los técnicos de SASTESA instalaron los equipos de control de caudales en los municipios, se han emitido un total de 44 memorias de justificación de la subvención y 129 informes trimestrales a los ayuntamientos.

Junto a ello, fruto del compromiso por mejorar la gestión hídrica y energética tanto de la Diputación como de la empresa, se han realizado alrededor de 360 llamadas a los ayuntamientos comunicándoles posibles anomalías y se han enviado un total de 268 correos electrónicos con gráficas y comentarios a los consumos anómalos, realizándose más de 40 actuaciones de búsqueda de fugas en distintos puntos de la geografía turolense, durante más de 80 horas de trabajo.

Estos datos ponen de manifiesto para el diputado delegado de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Francisco Narro, “que el PEESA se ha convertido en uno de los proyectos con mayor aceptación y mejores resultados de la Diputación Provincial de Teruel” porque “ha permitido que los diferentes ayuntamientos puedan prestar el servicio de aguas en sus respectivas localidades de una manera mucho más eficiente y segura”, lo que “redunda directamente en la mejora de la calidad del servicio”.

Narro ha resaltado que en el contexto actual “los diferentes ayuntamientos y entidades locales deben mantener los mismos servicios que antaño pero con una dotación presupuestaria mucho más reducida”. Por ello, “acciones como las que se han puesto en marcha con el PEESA poseen una importancia capital porque ha posibilitado que, en un área de especial relevancia para los habitantes y empresas de los diferentes municipios de la provincia como es el suministro de aguas, la gestión que se lleva a cabo permite consumir la energía precisa (no más) y también reducir al máximo los posibles efectos que posee una avería en la red, conociendo con mayor prontitud ese hecho excepcional y poniendo remedio rápidamente”.

Objetivo del PEESA: mejorar la gestión hídrica

Hace aproximadamente un año, la Diputación Provincial de Teruel puso a disposición de los municipios turolenses el Plan de Eficiencia Energética en el Suministro de Agua (PEESA) con una dotación presupuestaria total de 150.000 euros para optimizar el buen uso del agua potable en los municipios. Cada ayuntamiento podía optar a una subvención máxima de 3.000 euros.

El objetivo último de este plan pasa por financiar la implantación de dispositivos, equipos y tecnología especializada para detectar fugas que permitan mejorar la gestión de los recursos hídricos y energéticos de la provincia.

Gracias a los notables resultados alcanzados por el PEESA 2015, la Diputación Provincial de Teruel aprobó en el pasado pleno ordinario del mes de noviembre una nueva edición del mismo, que como en la de hace doce meses cuenta con una partida global de 150.000 euros, con 3.000 euros de subvención máxima por consistorio.

Este Plan de la Diputación Provincial de Teruel y la gestión realizada por SASTESA está cosechando no pocos reconocimientos por los efectos positivos que tiene para los municipios que se acogen a él. Recientemente, el Clúster Aragonés Urbano para el Uso Eficiente del Agua (ZINNAE), que integran un total de 34 empresas de la Comunidad, ensalzaron la labor de la Institución provincial en la materia durante la I Jornada de Inmersión Estratégica 2016, dentro del Plan de Cooperación Empresarial del Gobierno de Aragón que cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento a efectos de difusión y de ITAINNOVA.

Hoy la Diputación Provincial de Teruel es un ejemplo no sólo a nivel regional sino también nacional en la gestión del servicio de aguas”, hecho que hace sentirse “muy orgulloso” al diputado delegado de la materia. Por ello, Narro ha anunciado que el equipo de Gobierno “va a seguir trabajando en la misma línea para extender un sistema que se ha demostrado muy beneficioso para los diferentes municipios de la provincia, tal y como se ha puesto en evidencia en el presente año”.

Notable esfuerzo inversor

En los últimos años, la Diputación Provincial de Teruel ha realizado un notable esfuerzo inversor para dotar a la mayoría de los municipios de la provincia de unos abastecimientos de agua potable capaces de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos en condiciones de normalidad.

No obstante, en numerosos municipios la tipología de las redes o las especiales condiciones del sistema de abastecimiento provocan un elevado consumo energético durante todo el año, así como dificultades para abastecer a sus habitantes en situaciones que generen incrementos de consumo como en verano.

Por ello, es voluntad de este equipo de Gobierno fomentar las actuaciones destinadas a analizar y describir las acciones pertinentes para garantizar el abastecimiento para las situaciones habituales y extraordinarias previsibles y además dotar al servicio municipal de aguas de un uso racional.

El PEESA pretende cooperar con los ayuntamientos y entidades locales de la provincia en la implantación de instalaciones, equipamiento y tecnologías hidráulicas para optimizar la gestión de los servicios municipales de abastecimiento de agua, que repercutan en la optimización de consumos energéticos necesarios para el ciclo hidráulico y, por tanto, a la implantación de sistemas de control del consumo de agua, corrección de rendimientos y sobrecostes de bombeo; elementos de alarma y prevención de averías y reducción de consumos no controlados.

Además, los sistemas y actuaciones subvencionables con el presente Plan tienen la obligación de incluir las aplicaciones de software necesarias para el control y seguimiento de los rendimientos hidráulicos y energéticos del abastecimiento municipal de agua por parte de los responsables municipales y de la propia Diputación Provincial de Teruel durante un plazo mínimo de 12 meses.

Share This