El pleno aprobó también el Plan de Concertación y el Plan de Empleo

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado hoy en el pleno ordinario de marzo una declaración institucional de apoyo al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en la que se exige al Gobierno de España retomar los trámites para hacer que este trazado recupere la normalidad con inversiones concretas que mejoren su estado actual y con un programa de actuaciones para acometer las mejoras en el menor tiempo posible. La iniciativa, que ha partido del grupo de CHA, ha contado con el apoyo de todos los grupos con representación en la Diputación de Teruel.

Así, la Diputación Provincial reclamará al Gobierno de la Nación que incluya en los Presupuestos Generales del Estado las partidas económicas precisas para acelerar las mejoras que precisa este corredor y en concreto el trazado Zaragoza-Teruel-Valencia.

Para el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, “se trata de tener voluntad política para realizar las mejoras que precisa la línea Zaragoza-Teruel-Valencia para que no caiga en el olvido el eje Cantábrico-Mediterráneo por cuestiones que nada tienen que ver con aspectos técnicos sino motivados por chantajes que infringen otras Comunidades autónomas al Estado”. “Es una cuestión de voluntad política pero también tiene condicionantes técnicos ya que se trata de la salida natural al Mediterráneo y el eje vertebrador para Teruel y todo Aragón”, ha matizado Millán.

También el vicepresidente primero de la institución provincial, Joaquin Juste, entiende que este tramo ferroviario es “prioritario para Teruel” porque “la presencia de unas buenas comunicaciones pueden suponer un factor determinante y diferencial para que se promueva la actividad económica en nuestro territorio y, en definitiva, pueda generarse empleo”. De esta manera, ha añadido, “combatimos de la manera más efectiva posible la despoblación como es fomentando la creación de puestos de trabajo que permitan fijar la población en nuestros municipios”.

Contra el trasvase

El trasvase de aguas del Ebro a Cataluña ha estado también presente en la sesión plenaria celebrada por la Diputacion turolense al haberse aprobado una declaracion institución, a instancias del grupo del Partido Aragonés en la institución provincial, en la que se insta al Gobierno de Aragón a llevar a cabo todas las acciones legales a su alcalce para evitar cualquier trasvase de aguas del Ebro y a exigir y garantizar ante las instituciones competentes el respeto y cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón en el que se recoge una reserva hídrica para Aragón de 6.550 Hm3.

En la proposición se insta también al Ejecutivo autónomo a fijar claramente su posición al respecto y a que busque el acuerdo de todas las fuerzas políticas aragonesas en este mismo sentido. A ambos gobiernos se les pide igualmente cumplir el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Javier Sierra Albert: Cruz San Jorge 2017

Pero dentro del orden del día, la Diputación de Teruel ha aprobado también conceder este año la Cruz de San Jorge al escritor Javier Sierra Albert en virtud “del honor y buen nombre que ha dado a la provincia de Teruel”.

La Corporación Provincial le hará entrega del galardón en un acto solemne con motivo de la celebración de la festividad de San Jorge, patrón de la institución, que tendrá lugar el 21 de abril en el Edificio del antiguo Banco de España y en el que se homenajea tambien la labor de las alcaldes de la provincia.

Javier Sierra Albert nació en Teruel en 1971. Estudió Ciencias de la Información (rama periodismo) en el CEU San Pablo de Madrid y posteriormente en la Uiniversidad Complutense de la capital.

Escritor y periodista conocido tanto por sus ensayos como por sus novelas de acción e intriga histórica. Su trabajo más internacional, La cena secreta, se ha publicado en más de 40 países, y con él se ha convertido en el primer autor español –y hasta ahora único- que ha entrado en el top ten de las competitivas listas de bestsellers de los Estados Unidos.

Es autor de cuatro ensayos sobre enigmas de la historia y de la ciencia, y de otras seis novelas: La Dama Azul, Las puertas templarias, El secreto egipcio de Napoleón, El ángel perdido, El maestro del Prado y La pirámide inmortal.

En España Javier Sierra es reconocido por sus frecuentes intervenciones en medios de comunicación. Se inició en la radio con solo doce años en su Teruel natal, aunque evolucionaría como profesional de la comunicación en Madrid tras realizar sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense.

Su primera experiencia de gran alcance fue en revistas mensuales especializadas. Fue uno de los fundadores de la publicación mensual AÑO CERO (1990), en la que aún es columnista. Más tarde, rntre 1998 y 2005 dirigió la revista mensual MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA, de la que fue Consejero Editorial hasta 2016.

En la primavera de 2004 dirigió y presentó el programa semanal “El otro lado de la realidad” en Telemadrid, un formato pensado para abordar “sus” misterios desde una óptica seria y rigurosa, que tuvo una breve continuidad en forma de serie documental en Antena 3 Televisión bajo el título de “El arca secreta” (2007). En la actualidad colabora en espacios como “Cuarto Milenio” (Cuatro).

Sus obras completas, hasta la fecha, son: Roswell, secreto de Estado (1995), La España extraña (1997, con Jesús Callejo), Las puertas templarias (2000), En busca de la Edad de Oro (2000), El secreto egipcio de Napoleón (2002), La cena secreta (2004), La ruta prohibida (2007), La Dama Azul (1988, 2008), El ángel perdido (2011), El maestro del Prado (2013) y La pirámide inmortal (2014).

Su novela La dama azul, centrada en la mística española sor María de Jesús de Ágreda, fue elegida en 2008 como Mejor Novela Histórica del Año en EE.UU. durante la Book Expo America (BEA) de ese año. Asimismo inspiró el hermanamiento entre la villa Soriana de Ágreda y el estado de Nuevo México (EE.UU.), valiéndole a su autor el reconocimiento de Hijo Adoptivo de Ágreda.

En 2012 su obra El ángel perdido recibió dos Latino Book Awards a la mejor novela drama/aventura publicada en Estados Unidos en el año anterior, tanto por sui versión en inglés como en español.

En 2013 El maestro del Prado fue la obra de ficción más vendida en España, cosechando excelentes críticas y siendo muy bien acogida internacionalmente.

Javier Sierra ha dirigido también colecciones de novelas de intriga histórica para Círculo de Lectores (“La Cámara Secreta”, 2003-2004) o de ensayos (“Enigmas”, 2004-2005) para Martínez Roca, y ha participado en obras colectivas de relatos junto a algunas de las firmas más prestigiosas del panorama literario español de nuestros días.

Tiene siete libros más en preparación y la más completa red de páginas web personales de un autor en lengua hispana. Pueden visitar algunas como:

www.JavierSierra.com,

www.LasPuertasTemplarias.com,

www.LaCenaSecreta.com,

www.LaRutaProhibida.com

www.LaDamaAzul.com,

www.ElAngelPerdido.com

En la actualidad Javier Sierra vive en Madrid y sigue siendo voz habitual en espacios de radio como La noche en vela (Radio Nacional de España), SER Historia (Cadena SER) o Fin de Semana (COPE).

Plan de Concertación y Plan de Empleo

El pleno de esta mañana ha servido igualmente para aprobar de manera extraordinaria el Plan de Concertación de 2017 dotado con 4 millones de euros.

Con este Plan se ayuda a mantener el apoyo a los 236 municipios de la provincia y se favorece la adecuada prestación de los servicios públicos básicos que garantizan la calidad de vida en el medio rural mediante. Se trata de un programa creado por este Equipo de Gobierno ante la carencia de Planes de Cooperación a las Obras y Servicios municipales que contaban con financiación estatal y que ahora se financian vía propia.

El Fondo de Concertación Económica permite a los municipios mejorar su gestión económica y hacer frente a gastos considerados básicos para su normal funcionamiento, a gasto corriente o a amortización de deuda.

Igualmente se ha aprobado el Plan de Empleo de 2017 que este año asciende a 1.500.000 euros. El objetivo de este plan es mantener abiertos los ayuntamientos más pequeños, mejorar el servicio a los ciudadanos y reforzar las tareas administrativas en el medio rural. El pasado este plan permitió la contratación de cerca de 500 personas desempleadas.

En las cuatro ediciones que se ha desarrollado del Plan de Empleo se han destinado en total más de cuatro millones de euros a este fin lo que confirma la vocación de ayuda a los municipios que tiene la Diputación Provincial y su razón de ser y existir.

200.000 euros para las nevadas

La sesión plenaria de esta mañana ha servido asimismo para aprobar las bases del Plan de Actuaciones de Emergencia por nieve en municipios de la provincia dotado con 80.000 euros. Esta partida se incrementa con 120.000 euros más que se destinarán a la adquisición de cuñas quitanieves por parte de los ayuntamientos considerados de “alto riesgo” por nevadas con la intención de apoyarles económicamente en la compra de este tipo de maquinaria.

Con esta iniciativa se pretende aumentar los medios con los que cuentan los diferentes municipios para afrontar sucesos extraordinarios para que estñen más preparados ante acontecimiento similares y con la intención de minimizar al máximo los efectos que tienen los temporales en la vida cotidiana de los habitantes de esas localidades”, ha dicho Ramón Millán.

La Diputación de Teruel cumple así su compromiso de apoyar económicamente a los ayuntamientos de la provincia que tuvieron que contratar máquinas quitanieves y otros vehículos para atajar los problemas generados por el último temporal de nieve del pasado mes de enero.

Se trata de una nueva línea de subvenciones que permite compensar parte del gasto que realizaron los municipios más afectados por la nieve al contratar maquinaria pesada, camiones, quitanieves o grúas y excavadoras, con vistas a paliar los efectos provocados por la meteorología adversa en aquellos días.

Lo dijimos entonces y lo repito: ahora: no vamos a dejar solos a los alcaldes ante esta situación porque entendemos que su esfuerzo esos días fue excepcional primero en lo personal y después porque tuvieron que afrontar gastos extraordinarios que la mayoría de las arcas municipales no podrían soportar o tendrían que hacerlos a costa de no acometer otras obras o gastos”, ha resumido el presidente de la Diputación de Teruel.

Este nuevo Plan de Emergencias por nevadas tiene por objeto cofianciar gastos ocasionados en los municipios de la provincia por precipitaciones en forma de nieve que hayan sucedido del 1 de enero al 30 de marzo de este año hasta un máximo de 18.000 euros por municipio.

En las bases reguladoras se recogen los criterios para el reparto de las ayudas que, en cualquier caso, deben estar justificadas mediante la presentación de una breve memoria y la relación de los gastos realizados mediante factura además de los certificados habituales que exige en estos casos (estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y la Hacienda Pública entre otros).

CRITERIOS DE VALORACIÓN POR ACTUACIÓN:

A- ESPESOR DE LA PRECIPITACIÓN:

  • Hasta 50 cm: 2 puntos

  • Hasta 60 cm: 3 puntos

  • Hasta 70 cm: 4 puntos

  • Más de 70 cm: 5 puntos

B- ACTUACIONES PARA ACCEDER A NÚCLEOS GENERADORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA:

  • Núcleos que sean residencia habitual: 1 punto por núcleo de población

  • Núcleos habitados con generación de actividad económica: 2 puntos

C- ACTUACIONES PARA GARANTIZAR EL ACCESO A NÚCLEOS HABITADOS O PEDANÍAS: 3 puntos

El porcentaje de subvención de cada factura será en función de la población del municipio siguiendo el siguiente baremo:

  • Municipios de menos de 250 habitantes: 95%

  • Municipios de 250 a 500 habitantes: 90%

  • Municipios de más de 500 habitantes: 85%

Además, la institución ha dado vía libre al Plan de Actuaciones de Emergencias en municipios que este año asciende a 100.000 euros y con el que se realizan actuaciones de reparación o sustitución de infraestructuras municipales ocasionadas directamente por catástrofes o desastres naturales, daños que son ocasionados por sucesos extraordinarios que sean imprevisibles, o que, aún siendo previsibles, sean inevitables.

La Diputación Provincial de Teruel, como ha ocurrido con el Plan de Emergencias por la Nieve y también con éste, nunca va a dejar desatendidos a los municipios como institución más cercana que es ante sucesos extraordinarios y que requieren de inversiones urgentes para poder resolver los efectos ocasionados por las inclemencias meteorológicas”, ha dicho Joaquín Juste, que ha informado a su vez que “en caso de necesidad se ampliaría esta partida para que ninguna localidad susceptible de recibir esta ayuda se quede sin ella”.

Convocatorias culturales, Sociales y educativas

La institución provincial ha aprobado finalmente, las bases por las que se regirán las convocatorias de subvenciones de diversos programas de Educación, Cultura, Deportes y Turismo para este año 2017.

Se trata de los programas de actividades culturales de los Ayuntamientos (Plan Provincial de Cultura), los cursos de formación de bandas de música, los festivales supramunicipales, la edición de publicaciones periódicas de carácter cultural, el Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón, la Campaña Cultural Teruel, las subvenciones a instituciones feriales, la organización del Encuentro Provincial de Bandas de Música, las las ayudas a escuelas municipales de música, las subvenciones a encuentro y pruebas deportivas, la organización de congresos y simposios y las ayudas a clubes y asociaciones deportivas federadas.

De igual modo, se ha aprobado las bases que regularán las convocatorias de subvenciones de programas de Bienestar Social como el servicio de Residencias para la Tercera Edad, los programas y servicios de Acción Social y los proyectos de Cooperación Internacional en países en vías de desarrollo.

Se aprueban igualmente las bases de las ayudas con destino a la provisión de fondos bibliográficos para las Bibliotecas municipales de la provincia para este año con una dotación presupuestaria global de 60.000 euros.

Por último, el pleno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel para la coordinación de actuaciones de educación permanente.

Share This