Imagen de Antón García Abril.

La Diputación de Teruel ha lamentado la muerte del compositor y músico turolense Antón García Abril, cuya labor reconoció la institución provincial con la Cruz de San Jorge en 1978 y la concesión de la Medalla de Oro de la provincia en 1994.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha destacado la proyección internacional de la figura de Antón García Abril, y con ella la que hizo de Teruel, provincia con la que siempre mantuvo su relación. Ha mostrado su alegría porque ese cariño, la provincia también se lo mostró en forma de reconocimientos, tanto provinciales como de la capital turolense en la que nació.

Siempre llevo en su corazón a Teruel y a su provincia, nunca se desvinculó de ella y siempre mostró esa satisfacción y ese cariño” y ha añadido queque el talento de de Antón García abril con músico y también como compositor nos ha dejado un importante legado cultural del que los turolenses siempre siempre nos sentiremos orgullosos”.

Nacido en Teruel en 1933, García Abril falleció este miércoles a los 87 años, según informó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Autor de más de 200 bandas sonoras cinematográficas, es uno de los turolenses más universales del siglo XX y una de las grandes referencias de la música contemporánea en España.

La prolífica obra del autor abarca la mayoría de géneros y formas musicales, y alcanza el millar de obras según consta en el registro de la Sociedad General de Autores, de la que es miembros desde 1956 y consejero de honor. Miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, cuenta con una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Teatro (1971), el Premio Nacional de la Música (1993) Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998) o Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria (2006).

En su tierra, además de los reconocimientos de la Diputación de Teruel, recibió el Premio Aragón en 2003, es el compositor del Himno de Aragón, y es uno de los Hijos Predilectos de la Ciudad de Teruel. Además de su trabajo como compositor, también se dedicó durante más de tres décadas hasta su jubilación a la docencia al frente de la cátedra de Composición del Conservatorio Superior de Madrid.


MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel

Comparte