El diputado Miguel Iranzo ha dicho que se benefician de esta subvención todas las participantes en los encuentros de bandas municipales

La Diputación Provincial de Teruel mantiene una estrecha colaboración con las diferentes bandas de música municipales que hay repartidas por toda la geografía de la provincia. Unos conjuntos fundamentales para el desarrollo de un buen número de actividades culturales a lo largo del año en muchas localidades de las diez comarcas turolenses y también como formadores de los músicos de todas las edades que también existen en gran cuantía en todo el territorio.

La colaboración se materializa durante todo el año con la organización del Encuentro de Bandas, en el que se celebrarán hasta siete conciertos en otras tantas localidades de la provincia durante 2018, y también con las subvenciones para los cursos de formación a las que pueden acceder todas aquellas que hayan participado en esta cita cultural que pone en marcha la Diputación Provincial de Teruel.

Para este año 2018, la Institución provincial va a destinar un total de 75.000 euros para sufragar actividades de formación y cursos de materias artísticas propias de las bandas de música. Una cantidad que será distribuida equitativamente entre todas las solicitudes presentadas y con las que no podrá sufragarse la compra de instrumentos musicales, uniformes, trajes o actividades que tengan lugar fuera de la provincia de Teruel.

Tal y como ha resaltado el diputado delegado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo, con estas ayudas “la Diputación Provincial de Teruel no hace otra cosa sino estar al lado de las bandas de música de nuestro territorio”, que “están demostrando diariamente su buenhacer no solo en las actividades culturales en las que participan, como el Encuentro de Bandas que promueve la Diputación Provincial de Teruel, sino también con una muy trascendente labor formativa para todos los que forman parte de esos conjuntos”.

La labor de la Institución es estar al lado y apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, a todos aquellos que ayudan a que nuestra provincia sea un lugar cada día mejor, más dinámico, con mayor número de actividades y posibilidades de formación”, ha resaltado el diputado provincial. Precisamente por ello ha subrayado que “la colaboración que se lleva prestando en los últimos años ha sido muy estrecha y así va a seguir siendo porque estamos muy satisfechos de la labor educativa que llevan a cabo, de las actividades que promueven en un gran número de localidades de Teruel y también del alto nivel que poseen las bandas y los músicos de nuestra provincia”.

ESTRECHA COLABORACIÓN”

Con el ejemplo de estas ayudas para la formación y también con la organización del Encuentro de Bandas, así como con los 60.000 euros para diferentes escuelas de música o los 15.000 euros para el campamento de músicos, Iranzo ha definido como “estrecha colaboración” la relación que mantiene actualmente la Diputación Provincial de Teruel con estos conjuntos.

Tal es así que el pasado mes de marzo tuvo lugar la primera reunión preparatoria del Encuentro de Bandas 2018, en el que se fijaron las siete sedes que albergarán la edición de este año y también los conjuntos que participarán en cada uno de ellos. Asimismo, también se han determinado la práctica totalidad de fechas en las que se celebrará cada uno de los conciertos previstos.

Según las palabras de Iranzo, esta iniciativa cultural es “una de las principales propuestas que se ponen en marcha en nuestra provincia a lo largo del año” y que posibilita “que siete municipios de nuestro territorio puedan albergar un concierto de una gran calidad que, de no ser por la ayuda que presta la Diputación Provincial de Teruel para su desarrollo, sería francamente complicado de desarrollar y de sufragar, especialmente en los pueblos más pequeños”.

El calendario de actuaciones previsto para esta iniciativa cultural promovida por la Institución, a expensas de conocer la última de las fechas, es el siguiente:

  • Teruel (5 de mayo): con las bandas de Teruel, Alcorisa, Cella y Andorra.

  • Mosqueruela (6 de octubre): con las bandas de Mosqueruela, Lira de Alcañiz y Linares de Mora.

  • Monreal del Campo (21 de julio): con las bandas de Monreal del Campo, Calamocha y Rubielos de Mora.

  • Villarquemado (20 de octubre): con las bandas de Villarquemado, Pueyos de Alcañiz y Cretas.

  • Calanda (pendiente de fecha): con las bandas de Calanda, Escucha y Peñarroya de Tastavins.

  • Mora de Rubielos (28 de julio): con las bandas de Mora de Rubielos, La Mata de los Olmos y Sarrión.

  • Montalbán (12 de mayo): con las bandas de Montalbán, Valderrobres y Utrillas.

Comparte