Imagen de un momento del pleno de la Diputación de Teruel del mes de marzo en el que se ha dado vía libre al Plan de Concertación para los municipios

El Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) del mes de marzo ha dado luz verde al Plan de Concertación del año 2018, que está cifrado para este ejercicio en 4,1 millones de euros, 100.000 euros más que en el año anterior. Se trata del programa de la Institución que mayor cuantía destina a los municipios a la espera de conocer el importe total del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS), que se fija una vez conocido el resultado presupuestario del año inmediatamente anterior.

Como novedad, el Plan de Concertación 2018 tiene incondicionado para cualquier tipo de destino y no será tramitado como subvención, con la carga burocrática que esto supone al tener que tramitar tal número de expedientes, sino que se otorgará en concepto de ayuda. De esta manera se logra reducir carga burocrática, se consigue una mayor agilidad en todo el proceso y se aumenta la autonomía municipal.

Tanto el presidente provincial, Ramón Millán, como el vicepresidente primero, Joaquín Juste, se han congratulado de la aprobación de este Plan y han recalcado la gran importancia que posee para el día a día de los diferentes ayuntamientos de la provincia. Según el máximo responsable de la Institución, “con él hemos dotado de un balón de oxígeno muy importante a los diferentes consistorios para que pudieran destinar su partida a lo que consideraran más necesario ya que, en épocas de dificultades como las que se han vivido, lo importante era garantizar que pudieran hacer frente a los diferentes servicios que prestan en los municipios y que redundan en la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro territorio”. Una ayuda que para Millán “permanece más vigente si cabe con el incremento de 100.000 euros” y de la que ha destacado que “hemos cambiado su concepción y su manera de tramitarla pero no su objeto principal: ayudar a nuestros pueblos en la importante labor que desarrollan”.

En el mismo sentido se ha manifestado el número dos de la Diputación Provincial de Teruel, que ha puesto en valor que “gracias al Plan de Concertación hemos ayudado significativamente en reducir deuda, en prestar servicios o en realizar inversiones muy importantes para los diferentes ayuntamientos”. “Lo más destacado es que han sido estos

propios municipios los que han definido y seguirán haciéndolo el destino de la cuantía recibida porque ellos mejor que nadie saben lo que tienen que realizar para mejorar la vida de sus vecinos”, ha manifestado.

El reparto del Plan de Concertación 2018, como es costumbre en la Institución desde el año 2011, se ha realizado mediante unas bases totalmente objetivas que tienen en cuenta también las particularidades de la provincia. Así, la ciudad de Teruel va a recibir el 1% del total (41.000 euros), que va destinado a atender las inversiones en los núcleos rurales de la ciudad, Alcañiz obtiene el 2,20% (90.200 euros) y Andorra ingresa el 1,50% (61.500 euros).

Deducida la cantidad destinada a los tres municipios de mayor tamaño de la provincia, cuya cuantía asciende a 192.700 euros, el restante se distribuirá por una serie de criterios que atienden a cuestiones como sus habitantes o el número de núcleos de población que posee cada entidad, así como un fijo por municipio. Más concretamente, los 3.907.300 euros se van a repartir de la siguiente manera:

  • Un fijo por municipio o entidad local: el 35% de la cantidad destinada a todas las poblaciones salvo las tres mayores (1.367.555 euros) se repartirá equitativamente entre todos, dando como resultante una cantidad fija de 5.844,25 euros.

  • Se atenderá al número de núcleos de población de municipios o entidades locales asignándoles una cantidad en función de la siguiente tabla:

          • 1 entidad: 1.435 euros.

          • Entre 2 y 3 entidades: 2.870 euros.

          • Entre 4 y 6 entidades: 4.305 euros.

          • Más de 6 entidades: 5.760 euros.

  • El número de habitantes también será una variable que determinará la cuantía a recibir por cada municipio o entidad global, tomando como referencia las cifras oficiales del Padrón Municipal a 1 de enero de 2017 con efectos del 31 de diciembre de 2017. Para esta cuestión se tendrán en cuenta dos aspectos específicos:

          • Una cantidad fija por habitante de 4,85 euros.

          • Una distribución por tramos de población de acuerdo al siguiente baremo:

                • Hasta 25 habitantes: 1.556 euros.

                • De 26 a 50 habitantes: 1.955 euros.

                • De 51 a 75 habitantes: 3.200 euros.

                • De 76 a 100 habitantes: 4.760 euros.

                • De 101 a 250 habitantes: 7.855 euros.

                • De 251 a 500 habitantes: 13.360 euros.

                • De 501 a 1.000 habitantes: 18.860 euros.

                • De 1.001 a 1.500 habitantes: 21.900 euros.

                • De 1.501 a 2.500 habitantes: 26.650 euros.

                • De 2.501 a 4.000 habitantes: 29.410 euros.

                • Más de 4.000 habitantes: 33.917,50 euros.

PLAN DE ASFALTADOS 2018

La sesión ordinaria celebrada este miércoles también ha dado luz verde al Plan de Asfaltados de 2018, cuyo objeto es adecuar aquellos viales, tanto calles como caminos municipales, que propongan los municipios de la provincia que lo soliciten y cuya superficie total entre todos los beneficiarios asciende a 40.000 metros cuadrados de mezcla bituminosa en caliente y 130.000 metros cuadrados para tratamiento superficial con gravillas. Está cuantificado en un total de 600.000 euros.

En el caso de que las peticiones municipales superen las cifras globales, los municipios excluidos quedarán automáticamente incluidos en el Plan del año siguiente. Precisamente por ese motivo, en el de la edición de 2018 únicamente se realizará convocatoria de la parte de la pavimentación con mezcla bituminosa en caliente, dado que de la anterior convocatoria quedan municipios pendientes de pavimentar con tratamiento superficial con gravillas. Asimismo, también es digno de mención que se podrá solicitar un máximo de 800 metros cuadrados de mezcla bituminosa en caliente por municipio, a los que se puede añadir 350 metros cuadrados para aquellos que tengan entre una y cinco pedanías, y 700 para los que posean seis o más, teniendo que destinar ese aumento a estos núcleos y no al principal; y 4.000 metros cuadrados para tratamiento superficial con gravillas, a los que hay que añadir 750 metros cuadrados para aquellos con hasta cinco pedanías y 1.500 metros cuadrados para los que tengan seis o más.

A la hora de baremar las solicitudes, se tendrá en cuenta criterios como la población, el último año en el que se fue beneficiario de esta ayuda o la existencia de pedanías. Con respecto a la primera variable, obtendrán cuatro puntos las poblaciones con menos de 500 habitantes, tres puntos los que tengan entre 500 y 1.000 habitantes, dos puntos entre 1.000 y 5.000 habitantes, un punto entre 5.000 y 10.000 habitantes, y 0 los de más de 10.000 habitantes; en lo que concierne a la segunda, tres puntos para los que no hayan recibido cuantía de este Plan en 2016 y 2017, dos puntos para los que fueron beneficiarios del 2016 y uno para los que sí recibieron cantidad económica del Plan de Asfaltados de 2017; y, en lo que concierne a los municipios con pedanías, obtendrán un punto los que tengan entre una y cinco (ambos inclusive) y dos puntos los que posean seis o más.

El presidente de la DPT y responsable del Área ha destacado que este Plan “es uno de los que mayor seguimiento tiene por parte de los municipios como lo demuestra el alto nivel de solicitudes que posee” y también que los municipios “se implican notablemente en él ya que aportan 4 euros por metro cuadrado en mezcla bituminosa en caliente y 2 euros por metro cuadrado en tratamiento superficial con gravillas”. Millán también ha puesto en valor que esta iniciativa “pone el foco también ayudar a los municipios más pequeños ya que son ellos los que menos recursos tienen para poder afrontar actuaciones como ésta” y que este hecho se materializa “puntuando más a los de
menores dimensiones, ayudando a los que poseen pedanías y también estableciendo como criterio de desempate el tamaño de la localidad, primando al más pequeño”.

MÁS DE 1,3 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS Y SUBVENCIONES

Esta sesión plenaria también ha dado pasos adelante muy significativos para destinar un total de 1.381.500 euros en ayudas en materia cultural y deportiva, acción social, agricultura y ganadería. Más concretamente, destaca de sobremanera la aprobación de las bases del Programa Unificado de Cultura y Deporte, por un total de 360.000 euros, y que incluye el Plan Cultural, el Circuito de Artes Escénicas, la Campaña de Grupos de Teruel, los Festivales Supramunicipales y las Pruebas Deportivas organizadas por ayuntamientos; a los que hay que añadir también las bases específicas para los cursos de formación de bandas de música (75.000 euros), los festivales turísticos provinciales (60.000 euros), edición de publicaciones periódicas culturales (6.500 euros), subvención para instituciones feriales (45.000 euros), organización del encuentro provincial de bandas (25.000 euros), ayudas a las escuelas municipales de música (60.000 euros), subvenciones para encuentros y pruebas deportivas para asociaciones y clubes (40.000 euros) y competiciones federadas de clubes y asociaciones deportivas (80.000 euros), así como para la organización de congresos y simposios (40.000 euros)

A ello hay que añadir a su vez las partidas destinadas para acción social, por un importe total de 385.000 euros y que van destinadas a residencias para la tercera edad (200.000 euros), servicios de acción social (155.000 euros) y ayudas al tercer mundo (30.000 euros); y las dedicadas a agricultura y ganadería, por un montante de 205.000 euros y que contienen las ayudas para la reparación de instalaciones ganaderas de titularidad municipal (130.000 euros), las ayudas a ferias (60.000 euros) y las destinadas a los ayuntamientos organizadores de subastas oficiales (15.000 euros).

Con este importante listado de subvenciones que este miércoles dan un paso adelante en el pleno dejamos meridianamente claro que la Diputación Provincial de Teruel no solo ayuda a los ayuntamientos con cantidades relevantes, sino que también prestamos nuestra colaboración con aquellos sectores que consideramos estratégicos como son las políticas sociales, la agricultura y la ganadería, la cultura y el deporte”, ha precisado Juste.

SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO DE 2017

El orden del día también ha contemplado el punto dedicado a dar cuenta del decreto de aprobación y del contenido de la liquidación del Presupuesto de la Diputación Provincial de Teruel correspondiente al ejercicio de 2017. El resultado del mismo ha sido un superávit de 16.313.000 euros, que gracias a la buena salud económica de la Institución y a la aprobación por parte del Gobierno central del decreto ley que permite invertirlo, posibilita que la DPT pueda empezar a trabajar para definir en el plazo de tiempo más corto de tiempo posible el futuro Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Este es posible gracias a la buena situación en la que se encuentra la Institución provincial, ya que posee actualmente un remanente positivo de tesorería de 35.034.382,17 euros, la deuda a 31 de diciembre de 2017 asciende a 26.950.000 euros (51,49%) y se cumple ampliamente el período de pago a proveedores, con una media de 17 días. Lejos queda el año 2011 en el que la deuda ascendía a 63,8 millones de euros y el ratio de endeudamiento era del 145,48%.

Todos estos datos han sido calificados como “muy positivos” por parte del presidente de la DPT que ha resaltado que “gracias a la buena salud económica que posee hoy en día la Institución estamos pudiendo destinar cuantías muy importantes a los pueblos a través del Plan de Concertación que hoy hemos aprobado y del futuro Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que también será muy importante para todos los ayuntamientos de la provincia”.

Juste ha querido destacar “el gran esfuerzo que ha realizado la Diputación desde el año 2011” para “dar la vuelta a una situación insostenible y para poder hablar hoy de una administración saneada, eficiente y muy útil para los municipios”. “Únicamente desde el rigor, la eficacia, la eliminación de todo gasto superfluo y con la premisa de destinar la mayor cuantía posible a los pueblos de nuestro territorio, hemos podido alcanzar la situación envidiable de la que hoy gozamos”, ha resaltado el vicepresidente primero.

CRUZ DE SAN JORGE 2018

Finalmente, el pleno de la Institución también ha aprobado la concesión de la Cruz de San Jorge 2018, la máxima distinción que concede la Diputación Provincial de Teruel, a Juan José Omella Omella, Cardenal Arzobispo de Barcelona. Sucede de esta manera al galardonado el año anterior, Javier Sierra, y recibirá este reconocimiento por parte de toda la provincia de Teruel en el acto institucional que tendrá lugar el próximo viernes 20 de abril.

Tanto Millán como Juste han definido al Cardenal Omella como un “turolense ilustre” que “siempre ha hecho gala y ha mostrado su orgullo por proceder de nuestra provincia”. Por ese motivo y por su importante labor en la Iglesia han resaltado que “este reconocimiento de la Diputación Provincial de Teruel hace justicia a su gran labor a lo largo de tantos años y no solo en nuestro territorio, sino también en muchos lugares España y del mundo”.

Juan José Omella nace en la localidad de Cretas, provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibía la ordenación sacerdotal. En su ministerio sacerdotal, trabajó como Coadjutor y como Párroco y entre 1990 y 1996 como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.

El 15 de julio de 1996 fue nombrado Obispo auxiliar de Zaragoza. Fue ordenado Obispo el 22 de septiembre de ese mismo año. El 27 de octubre de 1999 fue nombrado Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999. Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también Administrador Apostólico de Jaca. El día 8 de abril de 2004 es nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo del mismo año. El 6 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre del mismo año. Creado cardenal por el papa Francisco el 28 de junio de 2017.

Comparte