Foto de archivo del diputado Miguel Iranzo (derecha)


La Diputación Provincial de Teruel, además de dedicar partidas económicas notables para el desarrollo de diversos planes de acción social por todo el territorio, también pone el foco en los lugares más desfavorecidos del planeta y en los que cualquier apoyo económico es muy bienvenido para poder sufragar actuaciones destinadas a aquellos lugares que más lo necesitan.

Con ese propósito, la Institución provincial vuelve a poner en marcha un año más las ayudas para diversos proyectos de cooperación en el Tercer Mundo. Para ello cuenta con una cuantía global de 18.000 euros y, gracias a ellos, en el pasado año se pudieron apoyar económicamente un total de diez actuaciones en otros tantos lugares muy necesitados de la ayuda económica como la que presta la Diputación Provincial de Teruel.

La puesta en marcha de esta línea de subvenciones, así como la buena acogida que han tenido tradicionalmente entre la sociedad turolense, han llevado al diputado delegado de Cooperación, ONGs y Asociaciones, Miguel Iranzo, a asegurar que “vivimos en una provincia tremendamente solidaria con el más desfavorecido”. Un hecho que se ve ejemplificado, según sus palabras, “con la gran cantidad de proyectos existentes en nuestra provincia para ayudar a los más necesitados de nuestros pueblos pero también en el elevado número de actuaciones en aquellos países que demandan la colaboración de los estados con mayores recursos económicos y materiales”.

Tal y como ha explicado el diputado delegado de Cooperación, ONGs y Asociaciones, Miguel Iranzo, estas subvenciones tienen la finalidad de “ayudar a proyectos de intervención social que contribuyen al desarrollo y atención de las necesidades básicas de la población de los países del Tercer Mundo o que se encuentran en vías de desarrollo”. Más concretamente, ha tildado las necesidades básicas de la población en “la erradicación de la pobreza, la alimentación, la vivienda, la salud y la educación”.

“Todos los años recibimos un buen número de proyectos muy interesantes de actuación en el Tercer Mundo”, ha resaltado el diputado provincial, para después afirmar que este hecho deja constancia “de la enorme conciencia social que posee nuestro territorio y la gran preocupación de todos los turolenses por ayudar a los más necesitados”. Ante dicha situación “la Diputación Provincial de Teruel no puede ser ajena y por ese motivo volvemos a poner en marcha estas ayudas”, ha anunciado.

Asimismo, Iranzo ha subrayado que la obligación de todo gobernante público “es dejar un mundo mejor a los habitantes de nuestros municipios” y con esta partida económica “la

Institución provincial también aporta su modesto granito de arena para poder conseguir ese hecho”. Por ese motivo, “en las bases recogemos que primen aquellos proyectos de los lugares más desfavorecidos o que incidan directamente en los servicios sociales básicos”, aquellos que en palabras del diputado provincial “todos los ciudadanos deberíamos tener asegurados independientemente de nuestro lugar de residencia”.

Programa de subvenciones al Tercer Mundo

Como es habitual en todas las líneas de subvenciones puestas en marcha por la Diputación Provincial de Teruel, y éstas no son una excepción, el reparto se establece de manera objetiva a través de una serie de criterios establecidos para, como objetivo principal, sufragar aquellos proyectos que posean una mayor incidencia en las personas que viven en esos territorios necesitados.

De esta manera, se tienen en cuenta una serie de aspectos preferentes a la hora de fijar la subvención, relacionados con criterios geográficos o sectores de especial importancia para el desarrollo de esos emplazamientos. En la convocatoria tenían preferencia
proyectos en Iberoamérica o África; o en sectores muy diversos de actuación como los servicios sociales básicos (educación, salud o el acceso al agua potable y saneamiento básico), el fortalecimiento de las estructuras democráticas y la protección de los derechos humanos, o con proyectos de economía social consistentes en el impulso a la estrategia de asociación, fortalecimiento de los sectores productivos o la formación de recursos.

Share This