La Corporación provincial guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado en Turquiai

La Corporación provincial guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado en Turquia

 

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado una declaración institucional para instar a la construcción de una nueva variante de la N-330 en el tramo comprendido entre el rincón de Ademuz y Teruel capital. Un compromiso que la institución provincial demanda a que se mantengan por parte de todos los grupos políticos con independencia de sus resultados electorales y por lo tanto de sus responsabilidad de Gobierno.

La petición y compromiso adquirido por los cinco grupos con representación en la Diputación de Teruel pasa por la construcción de una variante de 33 kilómetros de longitud que son los que separan la localidad valenciana de Torrebaja (kilómetro 268,5) de la ciudad de Teruel (kilómetro 301,5).

En la iniciativa, se recuerda que en la actualidad este tramo carretero discurre por una orografía compleja con formaciones rocosas y barrancos pronunciados que convierten el viaje en un zigzagueo más propio de carreteras del siglo XIX con calzada estrecha, sin arcenes y atravesando los núcleos de población de Torrebaja, Mas de los Mudos, Mas de Jacinto, Libros, Villel y Villastar, estos tres últimos pertenecientes ya a la provincia de Teruel.

En esta declaración, la Diputación de Teruel insta a ‘impulsar y trabajar desde esta Institución para que el trazado de esta infraestructura básica se adecue al de una carretera del siglo XXI, con unas dimensiones que garanticen tanto seguridad de los vehículos que por ella transiten como la de los vecinos de los pueblos afectados ejecutando las variantes necesarias para ello’.

El acuerdo plenario será remitido a todos los ayuntamientos afectados, al Presidente del Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento.

Según la declaración institucional aprobada, la N-330 es la carretera nacional más olvidada a nivel nacional en lo que a inversiones se refiere, una circunstancia agravada a principios del presente siglo por la posibilidad de construir una autovía que tampoco se ha materializado.

El proyecto técnico de acondicionamiento y mejora del trazado Teruel-Los Santos data de 1997 e incluía las variantes de Libros y Mas de Jacinto. A finales de 1998 el proyecto se aparcó por “dificultades económicas”. Ya en 2001 se habló por primera vez de realizar un estudio informativo sobre la construcción de una autovía, la A-40, que finalmente en 2009 la declaración de impacto medioambiental desaconsejó por sus “afecciones medioambientales”.

Transporte de purines

El pleno ordinario del mes de junio de la Diputación de Teruel ha aprobado también esta mañana el Programa de Subvenciones al Plan Experimental de Transporte de excedentes de purines en la provincia.

En total, la DPT destinará 100.000 euros a este plan que contempla una subvención de hasta el 60% del precio del transporte de los excedentes desde las explotaciones porcinas hasta las parcelas agrícolas o balsas de almacenamiento colectivo de purines y desde éstas a parcelas agrícolas, con un máximo de 40 metros cúbicos de purín por hectárea y sobre un precio base máximo de 55 euros por hora de transporte.

La ayuda se otorgará cuando la distancia que medie entre el punto de origen y el destino de los purines sea como mínimo de 25 kilómetros excepto en el caso de explotaciones o balsas de almacenaje situadas en las comarcas de Albarracín, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, en las que la distancia se establece en 15 kilómetros.

De esta forma -explica el presidente de la DPT, Ramón Millán,- la Diputación colabora a disminuir el riesgo de contaminación en riberas y aguas subterráneas a la par que se da salida a los purines como materia orgánica de los cultivos, se aumenta la competitividad de las explotaciones ganaderas y se conciencia a los agricultores de la utilización de este excedentes como fertilizante colaborando a la mejora del sector y por supuesto, de nuestro medio natural”.

En la actualidad, el censo de ganado porcino en la provincia de Teruel alcanza alrededor de las 85.000 hembras y 760.000 plazas de cebo distribuidas en 800 explotaciones que generan unos 2 millones de toneladas métricas de purines, la mayor parte de las cuales se producen en las explotaciones del Matarraña y el Bajo Aragón, y en menor medida en Maestrazgo y Jiloca.

Tradicionalmente, los purines han venido usándose como fertilizante agrícola aunque en comarcas como el Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos debido a la alta concentración de explotaciones porcinas, existen excedentes de purines.

Esta situación ha motivado la declaración de algunos municipios de esas comarcas como “zonas vulnerables” donde está limitado el aporte de nitrógeno a los cultivos motivando un aumento de la cantidad de excedentes y por no contar con suficientes tierras agrícolas disponibles para la absorción de los mismos.

En la misma línea de apoyo al sector ganadero, la Diputación ha aprobado también hoy en pleno, el Programa de mejora ovina, dotado con un total de 40.000 euros al tratarse de una de las actividades de mayor trascendencia en nuestro territorio.

La mitad del importe se destinará a las explotaciones ganaderas colaboradoras y otro tanto a las entidades gestoras de los libros genealógicos, para con ello seguir ahondando en políticas destinadas a incrementar los índices de prolificidad, aumentar la fertilidad, reducir los costes de producción y mantener y mejorar las razas ovinas autóctonas (Rasa aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana).

En total podrán verse beneficiadas las veinte explotaciones de todas las razas que obtengan la mayor puntuación de acuerdo a los criterios objetivos establecidos, hasta un máximo de doce explotaciones de Rasa aragonesa, cinco de la Ojinegra de Teruel, dos de la Cartera y una de la Maellana. Con ello, ha relatado el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, “trabajamos para mejorar genéticamente esas razas, concienciamos a los ganaderos ovinos sobre la necesidad de ofrecer al mercado un producto tificicado y de calidad que aumente su calidad, y fomentamos el desarrollo económico y social en los municipios de la provincia”.

PEESA 2016

Otro de los asuntos que han contado hoy con el visto bueno del pleno, es el llamado PEESA 2016, el Plan de Eficiencia Energética en el Suministro de Agua para la implantación de instalaciones, equipamiento y tecnologías hidráulicas que permitan optimizar la gestión de los servicios municipales de abastecimiento de agua.

La Diputación destina este año 150.000 euros que podrán solicitar todos los ayuntamientos de la provincia que no lo hayan sido perceptores de esta misma ayuda en 2015 ni tampoco los municipios que no cuenten con contadores domiciliarios.

El presupuesto máximo subvencionable por ayuntamiento o entidad local será de 3.000 euros (sin iva) siguiendo criterios objetivos como el número de habitantes o el impacto de la actuación en la mejora del servicio municipal de agua (ahorro del recurso, ahorro de energía logrado, estado de las infraestructuras hidráulicas…) entre otros ítems.

Con este Plan la Diputación colabora con los ayuntamientos para que implanten sistemas de control en el consumo del agua, corrigan los rendimientos y los sobrecostes que suponen los bombeos y se minimicen el gasto extraordinario que suponen las averías o consumos no controlados”, detalla el vicepresidente de la Diputación Provincial, Joaquin Juste.

Productos agroalimentarios

Junto a ello, el Pleno ordinario del mes de junio ha aprobado también la concesión de 30.000 euros de ayudas para la promoción y mejora de la comercialización de productos de calidad en ferias agroalimentarias de ámbito internacional. Tal y como ha relatado Juste, se trata de un programa al que podrán acogerse los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas o Indicación Geográfica Protegida, las asociaciones de productores de agroalimentos de calidad y las empresas agroalimentarias con domicilio social y fiscal en la provincia de Teruel.

Disponemos de productos de una notable calidad y debemos trabajar para que su grado de conocimiento y de implantación en los diferentes mercados sea cada vez mayor porque así se logrará una mayor actividad y también la generación de más puestos de trabajo en nuestra provincia”, ha justificado el vicepresidente primero al presentar este programa mediante el cual se subvenciona hasta el 50% de los gastos en la instalación y montaje de un stand en ferias agroalimentarias de ámbito internacional.

Centro educación especial

En última instancia, el Pleno ha ratificado a su vez cuatro convenios de colaboración con otras tantas instituciones y organismos para apoyar y sufragar parte de la actividad que llevan a cabo los centros de educación especial y las escuelas hogar en la provincia de Teruel. Está presupuestado un total de 9.000 euros e irán destinados para la Escuela Hogar de Teruel (1.500 euros), Centro de Educación Especial Arboleda (1.500 euros), Ayuntamiento de Andorra (3.000 euros) y Ayuntamiento de Cantavieja (3.000 euros).

Share This