Rueda de prensa de Beatriz Redón y Javier Ibáñez para presentar la formación.

La Diputación de Teruel pone en marcha una formación teórico-práctica gratuita destinada a trabajar la prevención precoz del suicidio entre adolescentes y dirigida al profesorado, monitores de ocio y tiempo libre, profesionales del ámbito sanitario y social y cualquier profesional interesado. La actuación cuenta con un presupuesto de 12.000 euros y se extenderá por las diez comarcas turolenses durante los meses de noviembre y diciembre.

La diputada delegada de Bienestar Social, Beatriz Redón, ha explicado la actuación en rueda de prensa junto a Javier Ibáñez, responsable de la formación, psicólogo sanitario del Centro de Psicología Psicara e investigador predoctoral en prevención de suicidio. Ambos han incidido en que ante la necesidad detectada de prevenir las conductas suicidas entre los jóvenes y adolescentes, es “fundamental” la detección precoz de las mismas. La Diputación va a trabajar en esta ocasión con el colectivo cercano a esta población, tras haber desarrollado anteriormente actuaciones directamente con la población infantojuvenil.

“Estos profesionales del ámbito de la educación, y los del ocio y tiempo libre son quienes van a poder realizar una detección precoz de la problemática, para lo que es fundamental que cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios. Y de eso es de lo que se trata la formación”, ha argumentado Redón.

Javier Ibáñez ha detallado que entre los contenidos que se van a impartir gracias a esta propuesta, se va a enseñar a descubrir las señales de alarma que pueden indicar un riesgo, se dará a conocer la influencia del uso de internet y las redes sociales en una posible conducta suicida, y se va a dotar de más herramientas y habilidades para actuar ante estos casos a los profesionales. También se darán a conocer a fondo los recursos existentes para afrontar este tipo de situaciones. La formación contará con una formación práctica, “que los profesionales se puedan entrenar en ello”.

La formación se desarrollará a lo largo de tres días y la duración total será de doce horas. Las plazas son limitadas hasta completar un cupo máximo de 20 personas por lo que hay que realizar inscripción previa. La primera de ellas tuvo lugar ayer en la Comarca Cuencas Mineras, con tres sesiones en el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas, los días 2, 7 y 21 de noviembre, en horario de tardes, de 16.00 a 20.00 horas. En la comarca del Bajo Aragón será los días 6 y 23 de noviembre y 12 de diciembre en el IES Bajo Aragón de Alcañiz. En Comunidad de Teruel en el Centro de Profesorado el 8 y 20 de noviembre y 11 de diciembre. En el IES Gúdar Javalambre de Mora de Rubielos tendrá lugar el 14 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre. En la comarca Andorra – Sierra de Arcos está previsto el 1 y 2 de diciembre. Las fechas y programación del resto de comarcas se irá dando a conocer progresivamente.

Otras actuaciones

Redón ha recordado convenios previos de la DPT por los que en el año 2022 especialistas de Psicara y de Asapme (Asociación Salud Mental) impartieron 66 charlas en 13 institutos de secundaria, y 40 talleres en 10 colegios de educación infantil y primaria con el objetivo de enseñar a la población infantojuvenil a hacer un buen uso de sus emociones mediante las herramientas y habilidades suficientes para gestionar sus sentimientos y frustraciones.

Durante el 2023, desde las dos sedes de Asapme en Teruel capital y en Alcañiz, trabajan en la sensibilización con niños y niñas de infantil y primaria como parte de los convenios que mantienen con la Diputación.

Además también se han invertido unos 7.000€ en detalles para los y las participantes en charlas y talleres, y en un cortometraje, que aportan visibilidad a esta problemática y ayudan a concienciar a todas las personas de que nadie está libre de sufrir problemas de esta índole.

“En definitiva, con todas estas acciones se trata de mejorar el bienestar emocional y sobretodo de prevenir situaciones que puedan llevar a conductas suicidas”, ha trasladado la diputada.“Queremos poner encima de la mesa un tema tabú, porque tenemos claro que ocultándolo no se va a solucionar y es preciso acometerlo con determinación porque la tasa de suicidios en España no deja de aumentar, sobretodo entre adolescentes. Según la Universidad Complutense de Madrid, el suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes entre 12 y 29 años”.

Ibáñez ha recordado para terminar los tres teléfonos de ayuda que existen en la actualidad, “el 024 del Ministerio de Sanidad, el teléfono de la Esperanza y el de la Fundación Anar”.


BEATRIZ REDÓN. Diputada delegada de Bienestar Social

Comparte